Antiguas cañerías de plomo

Me acabo de mudar a un inmueble de alquiler bastante antiguo. Así que estoy preocupado por el hecho de que pueda todavía tener cañerías de plomo. El propietario no sabe (o no quiere saber) nada al respecto. ¿Cómo puedo saber si tiene cañerías de plomo?, ¿Qué medidas puedo tomar en dicho caso, preventivas o legales para que sean cambiadas?.

2 Respuestas

Respuesta
Las tuberías de plomo son buenas, muy salubres, y si están bien instaladas son casi eternas. ¿Qué problema tiene si son de plomo?
Otra cosa es que sean de hierro galvanizado, este material si que se suele corroer y dar problemas con el tiempo.
Había leído que son tóxicas. De hecho, están prohibidas desde 1980. La ingesta del plomo que se disuelve con el agua (sobre todo si es agua blanda) es mala para la salud, y hereditario.
Las tuberías de plomo alcontacto con el agua, producen una capa interior de óxido que protege al plomo y al agua de forma que no hay intercambio entre uno y otro.
Todo esto de cancerígeno, etc., a mi entender son cuentos para vender los nuevos productos, el plomo no es´tá prohibido para instalaciones de fontanería, si que lo está para instalaciones de gas debido a su baja resistencia, que no es que no soporte la presión del gas, pero dada la peligrosidad del producto es por lo que se decide utilizar tuberías más rígidas.
De todas formas yo creo que es su caso la instalación será de tubo de hierro galvanizado y no de plomo.
Respuesta

Aunque en Madrid el 20% de las tuberías aún son de plomo, están prohibidas en construcciones nuevas desde 1980. Ando buscando un filtro que se pueda colocar en el grifo. Pero me pregunto cuántos años más aguantarán, porque son viejas.