Bomba de calor que calienta bien

Tengo una máquina daikin de conductos con R22 y 6 años, que no calienta lo que debería, la he cargado a conciencia con vacío y báscula (1800 grs.) Según placa, pensando que el problema era la carga. Debería consumir 10 AMP trabajando bien pero se queda en 7´5 AMP he observado que hace bien el desescarche, que la bobina de la válvula de tres vías no está excitada y el manómetro marca unos 15 Kg. Que no puedo asegurar pues los relojes están un poco deteriorados, también he comprobado que el aire de la interior sale a unos 25ºC con ambiente de 20ºC y el tubo gordo se calienta ligeramente.. Me gustaría que me indicaran algún protocolo de actuación para la diagnosis de averías teniendo en cuenta que dispongo de buenos conocimientos en electrotecnia para poder iniciarme a nivel medio en la reparación de A/A.

3 respuestas

Respuesta
Primero prueba su funcionamiento y presiones en modo frio tomando temperaturas de entrada y salida de evaporadora y tempeatura de salida condensadora y temperatura exterior, esto con un termómetro.
Toma presión de trabajo en circuito de baja con un manómetro y observa si tiene oscilaciones la aguja.
Estado o Limpieza de batería de condensadora y evaporadora
Estimado amigo, estoy de acuerdo con tu comentario, pero me gustaría saber que busco´, problemas en válvulas de compresor, válvula inversora etc. por otro lado las baterías están limpias, de todas las maneras cual es tu primera impresión con los pocos datos de los que dispongo. Muchas gracias.
Buscamos alguna parte de la tubería que esté congelada, o que haga frecuentes desescarches. Es lógico que la intensidad consumida sea menor que la de régimen pues la temperatura exterior es baja. No tengas prisa en dar con la avería tomate tu tiempo y observa el funcionamiento, toma las temperaturas y las presiones y sobre todo observa muy bien la limpieza del evaporador con una linterna potente, es muy importante la libre circulación del aire.
Respuesta
amig@, pues tiene toda la pinta de que te has quedado corto con la carga de gas, el gas que pone en la placa, es la del equipo, si esta lejos una unidad de otra, tienes que sumar las de las tuberías. Limpia los filtros y si tienes manómetros mete gas hasta que ronde las 50 libras (poco menos de 4kg) en baja con equipo arrancado, y si el alta es razonable, vale.
Estimado amigo, la distancia entre máquinas es de 15 metros y las baterías están limpias, las presiones no puedo mirarlas hasta dentro de unas semanas pues estoy fuera de casa, pero con la máquina parada y a cero grados me marcaba 5,3 k, la verdad es que este equipo me tiene un poco desorientado, podría ser el compresor. Gracias
Si la maquina parada tenia 5.3 kg me estas dando la razón que le falta gas a puñados, normalmente en parado ronda los 7.5 u 8 kg en r-22.
Esta tan baja que te recomiendo no usarla mucho, ya que el refrigerante también refrigera el compresor y la falta de este, podría dañarlo.
Cuando vuelvas a casa, le metes unos kg de gas, hasta que el manómetro de baja te marque unas 50 libras (4kg), (maquina arrancada en frio) y me cuentas como te va .
Respuesta
Todos los datos que me das son coherentes. Esto es, bajo consumo, baja presión y baja tª de salida de aire. Falta rendimiento, falta calor en la instalación.
El calor lo toma el condensador ( ahora evaporador) a través del ventilador de la unidad exterior. Si este ventilador funciona al 100% hay que pensar en, o falta refrigerante, o falta rendimiento el el compresor.
Prueba a poner la máquina a enfriar y mide la presión de baja, y dime qué presión tienes y qué tª ambiente hay en ese momento.
A partir de aquí te indico alguna cosa más, si no será intentar adivinar cosas que sólo nos puede llevar a confusiones.