Acondicionador de aire

Es tiempo ya de que compre una acondicionador de aire (para enfriar) nuevo, pero te pregunto por curiosidad.
Mi acondicionador tiene ya 17 años y ha salido muy bueno, continúa funcionando y no ha necesitado service. Eso sí, al iniciarse cada verano lo he extraído y limpiado cuidadosamente al radiador de disipar el calor externo, y el de producir frio interno ( el conjunto de laminillas paralelas atravesadas por caños ). Es de aquellos embutidos en la pared donde se practicó una abertura de 50 por 35 cm. Con un frente interno y otro externo que sobresale de la pared.
Desde hacen pocos años note que enfría poco, esto significa que para lograr la temperatura deseada del ambiente el compresor está en funcionamiento mucho más tiempo que en su primera época. Me dijeron que podría haber perdido gas pero en los últimos años se mantuvo igual, ya debería haber perdido todo el gas o enfriar mucho menos aún que cuando noté la disminución por primera vez. Luego me dijeron que los pistones ( o lo que sea ) se gastan y comprimen menos. Pensé que de ser así haría menos fuerza y debería gastar menos electricidad por hora (estando el compresor del gas funcionando sin parar), pero verifiqué que consume aproximadamente lo mismo que cuando era nuevo.
¿Se te ocurre decirme algo?
Te saludo y que tengas una buena semana.
Navegante.

1 Respuesta

Respuesta

Las válvulas del compresor no es normal que se queden en una situación de fallar a medias, o fallan o no fallan, lo más normal es que sea falta de refrigerante, que por los años que dices que tiene el equipo será R22, este refrigerante en estos momentos no se puede conseguir, habría que meter un sustituto de los que hay en el mercado.

Es posible que en esas operaciones de mantenimiento que haces todos los años, si no se recupera bien todo el refrigerante hayas tenido pequeñas pérdidas.

Como bien dices el consumo es otro indicador de si la carga es correcta, en tu caso el consumo instantáneo del compresor ha bajado, ya que dices que trabaja más horas y consume lo mismo.

Comprueba el Refrigerante y verás cómo se te corríge

Hola Pablo, gracias por tu respuesta. Por las dudas que me haya expresado correctamente, o que no lo haya hecho, te aclaro :

En las operaciones de mantenimiento no he tocado nada , solo he limpiado con un chorro de agua fuerte  la suciedad acumulada entre las laminillas paralelas.

Cuando el equipo era nuevo consumía en una hora 1,4  KW  y hoy consume igualmente 1,4 KW en una hora. Solo que, al enfriar menos, el compresor tiene que estar mucho más tiempo en funcionamiento si es que pretendo alcanzar la misma temperatura en la habitación que el tiempo que utilizaba el equipo cuando era nuevo.

Por favor confírmame si tu respuesta anterior fue hecha acorde con esta situación.

Muchas gracias

Navegante

No me cuadra que consuma lo mismo y produzca menos frío o calor, voy a intentar explicarte cómo el consumo es directamente proporcional a la producción en los equipos de aire.

En un equipo de aire tenemos dos ventiladores que tienen un consumo relativamente bajo y que no varía y un compresor que es el principal consumidor de energía, en este caso hay varios factores que influyen en que su consumo sea mayor o menor.

Los factores que influyen son principalmente la carga de refrigerante y temperatura exterior e interior de manera no tan importante y por último la limpieza, pero por lo que dices en este caso podemos considerar que por lo menos la unidad exterior está limpia.

Teniendo en cuenta esto, sinceramente creo que tu aparato de aire acondicionado funciona correctamente y puede ser que lo que haya aumentado sea la carga térmica del local, si quieres puedes confirmar esto poniendo a funcionar el equipo con la máxima velocidad del ventilador en la unidad interior y medir la temperatura de entrada de aire, junto a la rejilla y la de salida, la diferencia tiene que rondar los 15ºC

Muy bien Pablo, haré el test que me has indicado. Pondré un termómetro en el exterior,en donde sale aire caliente y luego para verificar la diferencia lo pondré en el interior. Pero en este ultimo procedimiento tengo dos lugares donde poner el termómetro,uno es frente a la rejilla que chupa el aire DE la habitación y otro (más arriba) por donde sale el aire frio HACIA  la habitación . En esta segunda medición, ¿ en cuál de los dos lugares mencionados debo colocar el termómetro ?

Saludos.

Navegante

Las dos tomas de temperatura se tienen que hacer dentro, uno en la rejilla por donde aspira el aire la unidad interior y la otra medición en la salida del aire frio, por donde lo expulsa, junto a las aletas