Aprovechar instalación de tuberías con R22 de Mitsubishi en Daikin

Tengo un problema con una unidad de Mitsubishi (MXZ-32SV) no se pone en marcha el compresor(códigos de error h4 y d3), tengo que quitar la luz para resetearlo y luego así se pone en marcha, aun así a veces se para y otras el compresor va a poca marcha, por lo que no enfría suficiente.

Me dicen que es difícil encontrar repuesto para este equipo (creen que puede ser cualquiera de las 3 placas de circuitos que tiene) y que no merece la pena.

Me proponen cambiar a equipos más modernos. Me he planteado instalar Mitsubishi otra vez pues se puede aprovechar toda la instalación. Pero me pregunto si podría instalar otra marca, por ejemplo Daikin o Fujitsu.

¿Qué me aconsejáis?

Instalación anterior:

4x1

Unidad Externa: Mitsubishi MXZ-32SV

Unidades Interna: 1 MSH-18RV

2 MSC-07RV

1 MSC-09RV

Yo he pensado en poner 4 1x1 Modelos:

1 MSZ-FD42VA

3 MSZ-FD25VA

Me preocupa el consumo, rendimiento y precio.

1 Respuesta

Respuesta

Yo llamaría al servicio técnico oficial que verifique que placa tienes mal y la cambiaría,

Me extraña mucho que no haya repuestos y no veo porque cambiar el equipo.

AHora bien si no hubiese repuestos Instalaría Un equipo DAIKIN, lo puedes hacer aprovechando esas tuberías, solo habría que limpiarlas.

Daikin es mucho mejor equipo, tiene un excelente servicio técnico y no tendrás problemas con los repuestos.

Un saludo

Carlos Gutiérrez

www.climanaos.es

Gracias por la respuesta.

¿Podría cambiar la unidad exterior y aprovechar las interiores?

Saludos.

No. Las unidades exteriores que venden ahora son de R410A y no son compatibles con esas interiores.

¿Pero por que quieres cambiar la unidad exterior?

¿Aparte de una placa tiene otra avería o esta deteriorado algo?

No, esta todo bastante bien, de echo cuando el compresor está funcionando enfría y calienta muy bien.

Cuando la pongo en marcha y no se enciende el compresor marca avería h4 o aveces 00 y cuando se pone en marcha y se ralentiza el compresor pone código d3.

Según el manual:

d3 "Protección de alta preció" cuando ocurre el compresor se ralentiza, y dice que compruebes la carga de gas o el paso del aire de la unidad exterior.

h4: "No se puede comprobar el factor de potencia del compresor" y dice que se compruebe el cableado.

00: Todo OK

Si que es cierto que las de ahora consumirán menos, pero de ahí a amortizar una instalación de todo nuevo (más o menos 3000 €) ya tienen que pasar años.

Gracias

Yo no cambiaría el equipo, a no ser una avería muy costosa como por ejemplo el compresor.

No sabría decirte de que se trata la avería sin ver el equipo, pero no creo que sea para sustituirlo entero.

Lo recomendable pedir un presupuesto de reparación al servicio técnico oficial,

Y con el ya miras si te merece la pena sustituirlo.

Hola,

voy a pedir presupuesto al servicio técnico a ver que me dicen ya te contaré. Mientras tanto que cuento pues ayer me puse a investiga, te cuento:

1º Quito la corriente desde el magnetotérmico para dejar tanto la unidad exterior y las interiores sin corriente y espero 2 minutos. Con esto reseteo completamente la unidad exterior y las interiores.

2º Le doy corriente y enciendo un split a 20º (ayer hacia en Valencia como unos 34º a la sombra, a la unidad exterior le daba el sol) .

3º Miro la unidad exterior y ponía 00 en el display, a los 2 minutos se pone en marcha el ventilador y el compresor.

4º A los pocos minutos se acelera el compresor y empieza a hacer escarcha en los tubos de cobre que salen del compresor (según el técnico que vino eso no es normal). Después de unos minutos más menos de 5, en el display sale d3 y se desacelera el compresor y el ventilador, hasta que finalmente se para el compresor y se va la escarcha de los tubos, el ventilador sigue en marcha.

Descripción del error d3 según el manual y mi traducción del ingles:

Bajada de frecuencia por protección del conmutador de alta presión.

Cuando la alta presión excede de 2.75MPa (28 kgf/cm2-G), el compresora opera a baja frecuencia. Además la velocidad del ventilador cambia.

Revisar la cantidad de gas y el paso del aire de la unidad exterior.

5º Paro el split y al poco rato lo vuelvo a encender. Voy a ver la unidad exterior y veo que el ventilador está en marcha pero el compresor no se pone en marcha y el led pone error h4:

Traducción del h4:

Detección anormal de corriente. Ocurre cuando la corriente del compresor no se detecta. En este caso, el compresor sigue operando. Comprobar el cableado del compresor.

6º Apago el split y se pone de nuevo a 00. Lo enciendo y vuelve a salir h4.

He estado siguiendo los diagramas de flujo del Manual de servicio y llego a la conclusión de que o es una de las 3 placas que falla o que hay un problema con el circuito refrigerante.

¿Que puede ser el problema con el circuito refrigerante?

Gracias por todo.

No es normal que se escarchen los tubos, es normal que condense y este frio el tubo grueso(aspiración), eso indica un buen funcionamiento, pero que se escarchen NO.

Por lo que me dices si, Puede que tengas problemas en el circuito frigorífico.

Puede hasta que le falte refrigerante.

Beunso días,

Le pusieron gas el miércoles. Si es un problema del circuito frigorífico ¿Como se soluciona? ¿Es un problema con las tuberías? ¿Como lo diagnosticarías?

Muchas gracias por tu interés, se que soy un poco pesado, pero si puedes contestarme.

Saludos.

De nada!, para nada pesado, no se preocupe estoy para lo que le pueda ayudar.

Si como me indica se escarchan las tuberías, algo debe estar mal en el circuito frigorífico,

Se tendrá que revisar presiones de alta y baja, Recalentamiento, tomar temperaturas en distintas partes del circuito, etc.. todo esto seguro lo hará el servicio técnico oficial cuando le visite,

Así se sabrá si el problema es frigorífico o de una de las placas como le indicaron.

Un saludo

Carlos Gutiérrez

www.climanaos.es

Gracias pues:

Cuando dices tomar temperaturas en distintas partes del circuito, ¿Te refieres a las tuberías que van desde la unidad exterior a las unidades interiores? Lo digo por que la exterior lo tengo en la terraza, vivo en un segundo y las 3 alturas se salvan por el conducto de cañerías.

Saludos.

La tubería que va de la interior a la exterior
Pero en la entrada y salida a las unidades, que hay acceso.

OK, lo tendré en cuenta, en cuanto tenga la solución te la haré saber.

Muchísimas gracias.

De nada !

Ya me cuentas que te dijo el SAT