Ruidos en tuberías y radiadores

Tengo un problema serio de ruidos en mi circuito de calefacción de agua caliente pero no consigo descubrir que es.
Al principio el ruido estaba localizado en un único radiador. El instalador nos dijo que era debido a la dilatación y aflojo algunas abrazaderas. Sin embargo, el problema se agrava y se oyen ruidos en varios tramos de tuberías que conectan con los radiadores más alejados de la caldera. Es un ruido metálico (como si alguien golpease la tubería con un objeto metálico clic, clan), que suena constantemente una vez que el circuito está caliente e incluso después de apagar la calefacción los ruidos persisten.
Dicho ruido se transmite a los radiadores, lo cual lo hace insoportable, especialmente por las noches.
El instalador se limita (sin dar ninguna explicacón)a aflojar las abrazaderas más próximas de los tramos que generan dichos ruidos, pero lo único que consigue es que se generen nuevos en otros tramos de la instalación.
¿Alguna idea de lo que puede ser?

3 respuestas

Respuesta
Efectivamente el instalador sabe cual es el problema: las dilataciones, otra cosa es que no se moleste demasiado en arreglarlo.
Si la instalación tiene tramos muy largos, se debe colocar unos dilatadores en dichos tramos que absorben esas dilataciones. Son una especie de muelle que se intercala en la tubería y admite movimiento.
Sugiérele que te los instale y que deje de aflojar abrazaderas o te encontrarás con los tubos en el suelo.
Si tienes alguna duda vuelve a preguntarme
Respuesta
Por mi experiencia, diría que se trata de dilatación, tuberías demasiado largas, grapas mal colocadas, pasamuros justos, etc. La solución es que le digas al instalador que replantee la instalación. No acabo de entender lo de aflojar abrazaderas, ya que en calefacción lo normal es usar abrazaderas U es decir abrazaderas que dejan dilatar el tubo.
Respuesta
Aparentemente son ruidos de dilataciones y lo que necesitas es un sistema para absorberlas. ¿Normalmente se suele meter una? ¿Lira? En los tramos donde se sospeche que puede haber este problema (tramos largos) y las abrazaderas con goma para este propósito. Suerte.