Ruidos de dilataciones

Hece un tiempo ya lancé una pregunta parecida, pero no se resolvió del todo.
Me gustaría saber el porqué de los ruidos (especie de golpeteo muy sonoro) que se produce cuando el agua de la calefacción empieza a circular o cuando se para. Sé que es por las dilataciones, pero me gustaría saber si sólo se produce en algunas instalaciones, o sólo con tuberías de un determinado material. Supongo que se dilatan y contraen las tuberías, aunque el ruido se oye en los radiadores. ¿No existe alguna manera de impedir que el sonido se propague hasta los radiadores, por ejemplo poniendo un tramo de tubería de otro material? ¿Existen tuberías que no hagan este ruido? ¿Para qué sirve un dilatador y dónde se coloca? ¿Los dilatadores eliminan el ruido?

1 Respuesta

Respuesta
El ruido se produce porque la tubería esta aprisionada en un o unos sitio(s)
Determinado(s), bien por la obra en sí o por las grapas de fijación. Al dilatar se produce un deslizamiento brusco que ocasiona el ruido tan molesto.
Lógicamente si en este punto se coloca un dilatador se elimina el ruido, pues se elimina la dilatación.
En cuanto a los materiales depende el coeficiente de dilatación de éstos, es cobre es uno de los materiales con un coeficiente más alto.
Los modermos tubos de polietileno reticulado y los multicapa, a pesar de tener un coeficiente aún más alto no generan este ruido ya que estos materiales absorben la dilatación por compresión del mismo.
Si tiene Ud. este problema debe localizar el punto donde está la fijación del tubo donde se produce el ruido y eliminar esa fijación.
Es un elemento destinado a absover la dilatación de la tubería, los hay de varias formas, unos son un trozo de tubo de cobre coarrugado, como los tubos de plástico de la instalación eléctrica, con los que pueden estirarse y encoger absorbiendo la dilatación, otros son de goma, y otros son un tubo que entra dentro de otro de forma telescópica. Aunque de siempre han existido las liras de dilatación, es un tramo de tubería en forma de manivela, o sea cuatro curvas de 90º seguidas ya que esto permite que absorba la dilatación.
Un saludo.
Muchas gracias. No se puede decir más en menos palabras. Sólo quería preguntar qué es exactamente un dilatador y qué aspecto tiene.
Muchísimas gracias.
Alucino con la rapidez de las respuestas. Muchísimas gracias. En mi caso creo que no va a ser encillo de resolver porque el tubo no está accesible en ningún punto del interior de la vivienda, sólo asoma el tramo justo para cada radiador. Además juraría que el problema viene de fuera porque el radiador que más ruido hace es el de la entrada. Un saludo
Pruebe a crrar todos los radiadores, luego, luego cuando estén fríos, vaya abriendo de uno en uno los radiadores, cuando empiece a sonar el ruido se supone que el tramo con problemas es el que alimenta a este radiador.