Duda de calefacción

Hola, soy paco, esta es la primera vez que entro en el foro,.
Un saludo por anticipado, esta es mi pregunta:
Voy a hacer reforma en casa, "chalet pareado de dos plantas de 50m aprox. Cada una", tengo calefacción por acumuladores con tarifa nocturna, no es muy caro, pero tampoco es barato, en invierno, estoy pensando que ya que hago reforma, cambio la calefacción por gasoil, ¿o no la cambio?, tengo una gran dudaSe que el gasoil es más engorroso, pero más maleable en su uso.
Cuales son las diferencias entre una calefacción y otra, que me aconsejas que debo hacer, también tengo pensado poner aire acondicionado, con bomba de calor como calefacción alternativa, para los días de no mucho frio y una chimenea de leña.
Estoy indeciso.
Un saludo y gracias por atenderme.

1 respuesta

Respuesta
Si ellos le dicen que soo gastan 60000 pts., dígalo Ud. también, pero, o bien la vivienda es muy pequeña o de lo contrario cuando tienen frio se arriman a los radiadores y solo cuando hace mucho frio encienden la caldera. No es que quiera burlarme de Ud. pero cada vivienda es una historia aparte y si es verdad que el agua caliente consume muy poca ebergía en comparación con la calefacción.
Le repito el instalación de gasoil es más higiénica porque trabaja a menos temperatura por lo que no reseca tanto el ambiente, tiene una capacidad de respuesta más rápida, ya que basta subir el termostato y en media hora se nota la temperatura, etc. pero es más engorrosa y sobre todo Ud. tiene ya el gasto hecho y dado que pretende instalar splits, hágalo con bomba de calor a fin de suplir las carencias de la temperatura nocturna.
El consumo de una y otra instalación se dan la mano, esi si, en igualdad de condiciones, O sea calefacción 150 días al año las 24 horas del día y controlado por un termostato de ambiente.
Gracia, aun estoy un poco indeciso, algunos compañeros me informan que con el gasoil, solo gastan unas 60 mil de las antiguas pesetas al año, con esto tienen calefacción y agua sanitaria, duchas etc.. incluso hn metido el agua caliente directamente en la lavadora y fregaplatos y así consumen menos, no se hsta que punto es cierto, pero la cuestión es que yo he pagado en solo dos meses 249 euros de luz en los meses de enero-febrero. Con acumuladores que tengo actualmente. ¿Quizás sea un mal uso de ellos?.
La tarifa nosturna es una solución un tanto pobre en calefacción, pues no se tiene todo el confort, que a veces, se desea. Con la instalación de gasoil si que puedes en unos minutos hacer subir o bajar la temperatura de la vivienda, pero encuentro que teniendo ya la instalación de tarifa norturna es un gasto excesivo cambiar de instalación.
Yo te aconsejo que instales bombas de calor en los locales más característicos de la vivienda y así suplir la deficiencia de la tarifa nocturna, el consumo no es caro y su respuesta es muy rápida, solamente se deja sentir un poco pobre cuando hace mucho frio, y aún así te da buen rendimiento.
Entiendo que me recomiendas los acumuladores de calor, los míos son estáticos, yo entiendo que no se regulan con termostato sino con nivel de carga, pero de esta forma no es muy fácil controlar la temperatura ideal durante todo el día, de todas formas muchísimas gracias, pero tengo otra duda,
que son los termos eléctricos acumuladores, ¿solo consumen la franja horaria de la tarifa nocturna?.
Es posible que pueda tener agua caliente para 4 personas todo el día, duchas y agua sanitaria, también imagino que dependerá de la capacidad del mismo.
No quisiera ser demasiado pesado, pero voy solucionando mi problema con sus respuestas, perdóneme.
Un saludo.
Yo entiendo que si puede resolver el suministro de ACS. Con tarifa nocturna, como ya me ha apuntado Ud. debe sobredimensionar el calentador eléctrico, yo le aconsejo uno de alta eficacia, tiene mejor aislamiento por lo que el agua se enfría menos, tampoco gaste excesivo dinero en apartos excesivamente complejos que luego no dan mejor resultado, como opción la firma Cointra fabrica uno de estas características, creo que con 100 ó 150 litros tendrá suficiente, lo que si ocurre es que estos aparatos son un tanto voluminosos, pero se puede instalar en una despensa, garaje etc. cerca de los puntos de consumo y en alto cerca del techo, ya que no tiene ningún manejo.
Para el que funcione con tarifa nocturna solo tiene que dotarle de un enchufe de esta línea, o bien instalar en el enchufe un programador horario que lo desconecte en horarios normales. Pregunte cuanto quiera yo le contesto gustoso. A más le diré que soy instalador de gas u gasoil y aun así le aconsejo terifa nosturna por creer que en su caso le será económico.