Caldera RS 20-20

El año pasado ya recurrí a ti y solucioné el problema. Para ello cambié las termistancias.
Bueno, te cuento el problema que tengo ahora: resulta que cuando la caldera está en reposo los quemadores se encienden a media llama (menos de media llama). Creo que no es normal.
Ya me dirás.
Gracias y saludos,
Juan Carlos
Re: Caldera RS-20/20 (12/10/2003)
Si la caldera se enciende sola sin demanda de calefacción lo normal es o que tengas la termistancia de calefacción mal ( y la caldera se ponga en modo de antihielo, funcionando con la llama pequeña ) o que tengas el detector de flujo cruzado y se piense que está en demanda de servicio de a.c.s.
Normalmente si se tiene el detector de flujo cruzado la caldera se para por sobretemperatura apagándose el piloto. Una manera rápida para descartar el detector es desconectándolo y verás si continua encendiéndose. Si persiste entonces es la termistancia de calefacción que te falla. Recomendarte cambiar las dos.
Saludos.
Caldera RS-20/20 (14/10/2003)
Hola de nuevo,
El problema es que el fallo es intermitente. Esta mañana, he visto que estaba fallando y que los quemadores estaban encendidos a media llama. Raudo y veloz la he desmontado para hacer lo que me dijiste: desconectar el detector de flujo. Resultado: los quemadores seguían encendidos, por lo tanto el detector de flujo no es.
En cuanto a la termistencia, tengo mis dudas, ya que después de pasado un rato se ha parado el piloto, por sobretemperatura, ya que la fila de leds indicaba que el agua estaba a 90º, es decir, que la termistancia debe de estar bien. Además, la cambié no hace ni un año. ¿Te parece que intercambie las dos termistancias para ver lo que hace y tener más datos? ¿No hay algún otro elemento que ponga en marcha el modo antihielo que pudiera estar averiado?
Gracias y saludos,
Juan Carlos
Re: Caldera RS-20/20 (14/10/2003)
Hola,
Intenta intercambiar las termistancias y me comentas que te hace la caldera; pero creo que es la termistancia la que te esta dando problemas.
Saludos.
Caldera RS-20/20 (18/10/2003)
He intercambiado las termistancias y el problema persiste. Además, ahora, la que tiene en el circuito de la calefacción es completamente nueva, ya que cuando las cambié hace unos meses (en Abril) nada más cambié la de la calefacción y la otra nueva la guardé.
Por cierto, cuando los quemadores se ponen en marcha, en realidad lo hacen a muy bajo nivel, y muchas veces sólo están encendidos los quemadores contiguos a la llama piloto, y los otros no.
Quiero recordar, que alguna vez que había hecho mucho viento la caldera se comportaba así. No sé si esto te da alguna pista.
Gracias y saludos,
Jotacé
Re: Caldera RS-20/20 (19/10/2003)
Según lo que me explicas la válvula de gas no cierra del todo y deja pasar un caudal de gas muy pequeño hacia los quemadores. Habría que desmontar la válvula de gas y engrasar el eje que lleva, una vez engrasado se solucionaría el problema, si persistiera habría que substituir la válvula de gas.
Saludos.
Caldera RS-20/20 (19/10/2003)
¿Es complicado hacerlo? ¿Recurro a los servicios de un profesional o lo hago yo mismo?
¿Podrías darme una orientación de cómo hacerlo?
Saludos
Re: Caldera RS-20/20 (20/10/2003)
Primero hay cortar el gas y la tensión a la caldera. Hay que sacar la parrilla, una vez sacada la parrilla hay que sacar la válvula, que puede estar cogida de dos maneras, depende el año de fabricación, si es de las primeras es más fácil de quitar, si no se tiene quetener más paciencia. Hay que aflojar el tubo que va desde la llave dels gas de la caldera a la válvula para poder sacar la válvula. Apuntarse la colocación de las bobinas (de izquierda a derecha: rojo, naranja ..) Una vez se tiene la válvula fuera hay que desmontar la tapa negra de plástico para acceder al muelle que está haciendo la puñeta. Se engrasa, se prueba varias veces y se vuelve a montar todo. Y en principio ya no dejará pasar gas y no se encenderá la parrilla o parte de ella con una llama ínfima.
Saludos.
P.D. Si quieres que te detalle más el desmontaje para acceder a la válvula me lo dices.
Caldera RS-20/20 (21/10/2003)
Te agradecería me detallaras más el desmontaje.
Por otro lado, la grasa a aplicar, ¿qué tipo es? ¿Cualquiera sirve?
Gracias y saludos,
Juan Carlos
Re: Caldera RS-20/20 (21/10/2003)
Una vez la caldera sin tensión y con el gas cerrado y las tapas quitadas hay que desmontar el conjunto piloto formado de iz. A der. Por termopar, tubo piloto + inyector y bujía con una llave fija del diez. El tubo piloto va sujeto a la válvula de gas. No es necesario que lo saques de la válvula (si del conjunto piloto atención con el inyector, no se pierda) sólo lo desplazas para después sacar la parrilla. Seguidamente hay que sacar la parrilla que está sujeta con 4 tornillos allen: 2 negros en las parte superior, y dos en los laterales. El de la izquierda va con una arandela y el de la derecha parece un tapón dorado. Seguidamente la sacas, desconectas la bujía de la parte posterior de la parrilla y se ve la válvula. Hay que aflojar el tubo que va desde la llave del gas de la caldera que sube hasta la válvula para poder desmontar la válvula. Cómo te comenté depende el año de fabricación la válvula está sujeta de dos maneras diferentes. Si es de las primeras es más fácil. Sólo tienes que aflojar dos tornillos allen en intentar vertical que la sujetan. Si no es el caso verás 4 tornillos allen en cada uno de los ángulos de la válvula. Se quitan y ya se puede sacar la válvula. Lo que pasa es que la base de plástico negro impide sacar la válvula con facilidad. Tendrás mover la válvula, apretar el botón de plástico que lleva para poder sacarla de la estructura de la caldera (Cuidado con no romper el botón de plástico o el eje de plástico que es el que aprieta el eje que da la puñeta) . También puedes doblar la estructura de la caldera en la parte del botón de plástico para poder sacarla con facilidad. Apuntarse como va conectada la válvula y una vez la tienes fuera desmontas la tapa de plástico negro y en un lateral de la vávula verás el muello. Lo engrasas con "grasa silicona" (si no tienes en principio cualquier grasa sirve) lo presionas varias veces y lo vuelves a montar.
Suerte, y ya me dirás cómo te ha ido.
Saludos.
---------------------------------------
Hola, mi intención no era cerrar la pregunta todavía, y menos con una puntuación de "3". Le di por error al cerrar, lo siento.
Tengo previsto desmontar la válvula y volver a ponerme en contacto contigo para explicarte cómo ha ido.

1 Respuesta

Respuesta
Ok.
Ya me dirás cómo te ha ido. O si te surge cualquier problema o imprevisto.
Hola,
Ante todo, disculpa por el tiempo que he tardado en contestarte. Te explico: antes de empezar con la reparación me di cuenta de que el problema había desaparecido, aunque de vez en cuando ocurría, pero raramente. Por eso decidí posponerlo hasta que volviera a ocurrir.
Hace como cosa de quince días el problema ha vuelto a reaparecer por lo que hoy mismo me he puesto manos a la obra y he seguido tu consejo y he podido engrasar el muelle. Por cierto, la válvula es de las modernas, y ¡Vaya lío para poder sacar la válvula de marras!
Bueno, lo conseguí y engrasé el muelle, el cual estaba impecable. Vuelvo a montarlo todo y el problema persiste: es decir, sin que haya solicitud de servicio la parrilla se pone en marcha a medio gas, a veces se apagan los fogones y la caldera queda estable. La mayoría de las veces se apaga el piloto.
¿Qué podría hacer ahora? ¿Me gasto la pasta y compro una válvula nueva? ¿O crees que podría ser alguna otra cosa?
Gracias por adelantado y saludos,
Juan Carlos
Ya lo hice. Los quemadores seguían encendidos (muy bajos) aún desconectando el detector de flujo.
Saludos.
¿Cuándo la caldera se enciende sola te hace clo, cloc, cloc y se paga el piloto? Si es así tienes el detector de flujo mal.
Desconéctalo mientras la caldera se pone a funcionar sola. Ave que te hace.
Puedes tener la termistancia de calefacción mal o que la válvula de gas no cierra bien. Lo más normal es que sea la termistancia de calefacción ya que la válvula la engrasaste.