Código de error 12

He buscado en las respuestas contestadas
Y no he encontrado nada del código 12 de una caldera Roca R-20/20 FP y es que continuamente me aparece ese error.
¿A qué puede ser debido?

1 respuesta

Respuesta
El código 12 indica falta de gas. Ya sea que no le llega gas a la caldera o hay una
Bobina del grupo de válvulas que está mal o está clavada. Si te llega bien el gas a la caldera tendrás que comprobar que cada una de las bobinas del grupo válvulas estén bien mirando que resistencia te dan.
Muchas gracias, Altecii, por tu interés.
Para intentar solucionar el problema me tendrías que contestar a dos preguntas:
-¿Cómo saber si el gas llega bien a la
caldera?. A la cocina llega sin problemas.
-¿Cómo puedo "mirar" la resistencia de las bobinas del grupo válvulas"?
1º. Para saber si te llega bien el gas, enfrente de la llave de gas amarilla que incorpora la caldera hay una purga. Es un tornillo allen del 4 de color negro. Si lo aflojas notarás que sale gas por ahí. O no, en caso que no llegue. Si tienes un manómetro de gas podrías medir la presión de gas que te llega a la caldera.
En principio si te llega a la cocina te tiene que llegar a la caldera.
2º Para medir la resistencia de las bobinas hay que desmontar el grupo válvulas y con un tester, posicionarlo en la opción de resistencia y colocar en las patillas de cada una de las 8 bobinas el tester y te tiene que dar un valor igual a todas las bobinas (entre 24-30 ohmios) + o menos.
Para desmontar el grupo válvulas tienes que cortar el gas, desmontar la tapa del cajón estanco, desmontar la parrilla y después coger papel y lápiz para apuntar los colores de los cables que enganchan a las bobinas para después montarla no equivocarse. Quitar grupo válvulas, desenganchar el cableado apuntando que color va a cada una de las bobinas y
comprobar con el tester que valores te dan. Si todos los valores son iguales o con una pequeña diferencia de 1 o 2 ohmios, resultará que tienes alguna bobina clavada. En caso contrario que una bobina te da un valor completamente diferente a las demás o te da 0 se tendrá que cambiar el grupo válvulas.
En caso que tengas una bobina clavada, tendrás que desmontar
las bobinas con un allen del 4. Verás que son 8 tornillos negros allen del 4. Coger un lápiz de carpintero y pintar (la zona de plástico) las bobinas (pieza de plástico con un muelle). Una vez
echo esto hacer el proceso inverso para montarla.
He hecho lo del punto 1 y sale gas. Lo del punto 2
Ni tengo tester ni me atrevo a hacerlo. LLamaré a
Un técnico. Muchas gracias nuevamente.