Limpieza interna circuito ref.

Desearía saber que método de limpieza interna se utiliza cuando se quema un motocompresor en un aire acondicionado y vas a colocar otro nuevo.

1 Respuesta

Respuesta
Este tema es bastante complejo y largo...
A grandes rasgos:
Plantéate si te merece la pena cambiar el compresor o instalar una unidad nueva... junto con el precio del compresor hay una serie de pasos largos y tediosos y necesitarás material muy especializado así como herramientas.
Si el aparato en cuestión es de gran valor económico y por tanto merece la pena el cambio entonces hay dos maneras:
- La que utilizan, por desgracia, casi todos los "reparadores" que es simplemente cambiar el compresor desoldando el viejo y soldando en su lugar el nuevo.
Algunos que "tienen conciencia" hacen un ligero arrastre introduciendo gas refrigerante directo de la botella por el circuito de alta y dejando que salga libremente por el de baja...
En cualquier caso es un método que te asegura una vida del nuevo compresor reducida (a veces muy corta).
- La correcta:
Se han de soltar todos los componentes del circuito... llámese condensador por un lado, evaporador y sistema de expansión... o resumiendo parte de alta presión y parte de baja.
Se debe de realizar un limpiado químico con un agente específico (R-141b, Mezclas preparadas o incluso alcohol etílico) normalmente se hace un circuito cerrado y se circula líquido limpiador por cada parte del circuito (alta-baja).
Una vez limpio y desincrustada toda suciedad se hace un soplado con NITRÓGENO seco, acabando con Barrido de nitrógeno a alta presión.
Posteriormente es conveniente someterlo a alto vacío para eliminar posibles rastros de limpiador y de humedad.
Finalmente se llenan a presión atmosférica con nitrógeno seco.
Esto garantiza que cada parte del circuito está limpia e impoluta, sin rastro alguno de aceites, ácidos, lacas, barnices, escoria o suciedades variadas.
Una vez que todo el circuito está limpio se procede a su montaje.. para lo cual es necesario realizar soldaduras muy limpias y con corriente de nitrógeno, a fin de no producir escoria en el interior del tubo.
Es muy importante CAMBIAR EL FILTRO DESHIDRATADOR, montando uno nuevo.
Se procede al conexionado del compresor, así como a un vacío profundo de mínimo una hora o bien dos vacíos intercalados con rotura con nitrógeno seco o gas refrigerante... tras lo cual se carga con la cantidad de gas adecuada la máquina y listo.
Es importante señalar que el dispositivo de expansión a veces se puede limpiar fácilmente (VET, chiclers, electrónica) y otras es mejor tirarlo y poner uno nuevo (capilar) de iguales dimensiones y orificio.
Bueno.. creo que no me deje nada. Únicamente comentar que los gases de limpieza, además de ser caros, cada día son más dificultosos... de hecho ya han desaparecido hace tiempo los más usuales y muchas veces se usa incluso gas refrigerante actual. Que descargándolo en líquido fuertemente puede causar un barrido suficiente... si bien la capacidad de disolución de sustancias nocivas no es muy buena (barnices, gelatinas, ceras...).
Por último comentar el método abreviado :
Soltar el filtro deshidratador
Limpiar con fuerte barrido de gas refrigerante por la parte de alta tanto el condensador como el resto.. se puede introducir antes algo de alcohol etílico(seguro que alguien pone el grito en el cielo... ja, ja) como desincrustante y disolvente... esto puede venir muy bien o atascar definitivamente el expansor (normalmente limpia).
Cambiar
Montar el compresor y el nuevo filtro deshidratador.
Vacío, rotura, vacío, carga.
Verificación de presión de alta y baja así como recalentamiento y consumo eléctrico.
Como verás... es algo más complicado que cambiar el compresor... ahora bien.. ten por seguro que va a ser lo único que te hagan, si no pides el resto (la limpieza) y es que eso es muy muy caro ya que lleva muchas horas de trabajo.
El montar un compresor sin más es una lotería... tal vez dure muchísimo tiempo o tal vez un par de meses... todo dependerá de la avería que generase en el interior del circuito el otro compresor... y por supuesto de una buena verificación de las condiciones de trabajo.
Un cordial saludo y suerte.
Hola, fuiste muy claro con tu respuesta, pero quiero preguntarte, si separo todas las partes como tu dijiste y hago un barrido con freon y después coloco algún filtro de esos que son para absorber los posibles ácidos que queden en el circuito, ¿esto también es aceptado? ¿El filtro antiácido después se quita del circuito?
Gracias
Sí, la manera que propones es perfectamente válida... y de hecho ya estás haciendo más que la mayoría de `"reparadores".
El filtro deshidratador y antiácido se deja en el circuito, no hay que retirarlo ya que cumple varias misiones de forma permanente y no interrumpe para nada al circuito.
Otra cosa muy difirente son los productos llamados antiácidos o limpiadores para circuitos quemados... estos son ¡Agresivos! Y aunque te aseguren que son inocuos deben de retirarse del circuito una vez hecho su cometido... particularmente no los utilizo nunca.. y sé de casos donde su uso conllevó malos resultados posteriores (al dejarlo en el circuito).
Has de tener sumo cuidado con el sistema de expansión... ya que si es válvula termostática puedes limpiar el orificio sin problema, igual que cualquier otro sistema que use un solo orificio calibrado... sin embargo si se trata de tubo de cobre capilar es posible que se obstruya irremediablemente.. trátale con cuidado y verifícale de que no esté taponado.
Un cordial saludo y suerte.