Aire acondicionado de opel astra del 2001

Tengo un astra del 2001 y el aire no me funciona, lo lleve a cargar hace 3 años al taller creyendo que faltaba gas y no era el problema de recarga, no me acuerdo lo que me dijo pero me dijo que la reparación me constaría 600 euros, y ahora tengo un amigo en un desguace que me vende un compresor de aire de un opel astra por 60 euros y me dice que funciona bien, yo la duda que tengo es que si al cambiar el compresor se resuelve el problema o puede haber fallo en otra parte del sistema del aire acondicionado

1 Respuesta

Respuesta

Existen multitud de reparaciones dentro del sistema de climatización que podrían suponer una factura de 600 euros y efectivamente una de ellas podría ser como bien dices el compresor. Esto es así porque su valor de nuevo ya casi alcanza la cifra que has comentado.

Comprenderás que yo no me puedo pronunciar sobre el dictamen de la avería de tu vehículo ; pues sin realizar pruebas " in situ " estaría especulando y por lo tanto dejando de ser lo suficientemente honesto como para que pudieras estar satisfecho con la solución a tu problema. Es por esto que te recomiendo te diagnostiquen adecuadamente el sistema para tener el convencimiento de que realmente es el compresor y no otros elementos que también pueden causar bajo rendimiento frigorífico en el sistema. Así pues la respuesta en este sentido es clara : puede haber fallo en otra parte del sistema y además para " rizar el rizo " pueda haber incluso sido el que haya provocado como resultado la propia e hipotética avería en el compresor de resultas.

En lo que si me voy a pronunciar es el tema del compresor en sí mismo ( respecto a un hipotético cambio de compresor y/o uso de uno de segunda mano ) . Cualquier especialista en climatización te podrá apuntar lo que te voy a indicar ahora:

.- Siempre es ideal la utilización de un compresor de aire acondicionado nuevo, pues vienen completamente sellados y limpios además de tener garantía.

El problema de un compresor que contenga suciedad en su interior y no haya sido convenientemente precintado puede derivar en problemas y reparaciones posteriores en el circuito de climatización tanto o más caras que el propio compresor.

En los compresores nuevos se añade aceite una vez es montado en el circuito, para R-134a el aceite es polialquilen glicol (PAG) o éster. Este tipo de aceite es muy higroscópico, absorbe muy fácilmente la humedad. La presencia de agua en el circuito puede provocar que reaccione químicamente con el aceite lubricante creando ácidos altamente corrosivos que deterioran el compresor y la válvula de expansión.

Por si fuera poco el aceite combinado con agua es agresivo con los metales, elastómeros y plásticos. ( Fugas asegurada al paso del tiempo )

Por lo tanto en teoría un compresor recuperado, debe ser vaciado de aceite, precintado convenientemente y asegurada una lubricación mínima en sus sellos en los pistones y juntas tóricas en general para ello antes de vaciar aceite se hace girar el compresor de 10 a 15 veces para asegurar la lubricación de los anillos de estanqueidad de los émbolos del mismo.

En pocas palabras un compresor que no cumpla ciertas garantías por muy bien que gire, y por lo tanto que puedan decir que funciona bien, puede arruinar el sistema de refrigeración.

Por otra parte en el montaje de un nuevo se deben observar las siguientes instrucciones si se quiere mantener la garantía :

1.- Reparar la hipotética avería que haya roto el compresor ( si no es defecto aislado de éste ).

2.- Limpieza del circuito, sustitución de filtro deshidratador ( obligatorio en sustituciones de compresor ), válvula de expansión ( muy delicada por sus pasos en cuanto a impurezas que pudiera haber soltado un compresor " quemado ") y secado con nitrógeno seco.

3.- Añadir la cantidad de aceite necesaria para asegurar la lubricación en el circuito utilizando aceite de un bote sellado siempre. ( Se realiza por un orificio en el propio compresor la principal carga de lubricante ya que posteriormente se pueden añadir pequeñas cantidades desde la propia estación de carga ).

4.- Girar el compresor para asegurar la lubricación inicial en los primeros momentos de funcionamiento.

5.- Comprobar las binarias de presión y los componentes eléctricos del sistema en general.

5.- Realizar un buen vacío del sistema y una vez cargado el refrigerante evaluar la reparación.

En resumen mi consejo es : nueva evaluación del elemento defectuoso del sistema y en caso de ser el compresor el culpable utilización de uno nuevo o de ocasión que cumpla las garantías que te he mencionado y siguiendo los pasos necesarios indicados para asegurar un montaje que otorgue durabilidad a la reparación.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.