Mi aparato de aire acondicionado a veces no enfría. Lo pongo en modo calor y luego funciona.

Tengo un A/A fujitsu de velocidad fija y 2400w, bien cargado que en algunas ocasiones no enfría, pero lo pongo en calor un rato y luego si enfría. A ver si me puede orientar.

1 respuesta

Respuesta
Puede ser una obstrucción debido a suciedad en el circuito frigorífico. Si esa suciedad esta obstruyendo el sistema de expansión, al ponerlo en calefacción e invertir el sentido de circulación del gas refrigerante, "limpiamos" esa obstrucción, pero al volver al funcionamiento normal de refrigeración volverá a producirse la avería.
Si fuera así, que presiones y consumos debería tener, la temperatura exterior es de 30ºc --es r22. También he observado que apagando el equipo y volviéndolo a poner en marcha también funciona. En todo caso que solución tendría. Gracias
Cuando existe una obstrucción, la presión en la linea de baja sube, y la de la linea de alta, baja. La solución puede ser fácil si puedes desmontar el sistema de expansión (evidentemente si es desmontable). En caso contrario seria necesario una limpieza total del circuito frigorífico con productos químicos específicos (desincrustantes) y una bomba de recirculación, aunque para equipos pequeños podría servir un barrido con nitrógeno seco.
Otra cosa que puedes probar es a vaciar el gas completamente y hacer un vacío de 24 horas consecutivas. Estas obstrucciones se pueden deber en ocasiones en partículas de agua que viajan por el circuito y que llegan a formar "perlas" de hielo que provocan las obstrucción.
La verdad, es que no me voy a complicar la vida, es un r22 de 2000 y hay equipos de johnson-airwel por 220€. En todo caso te agradezco tus comentarios y añado que la máquina la reciclé de de una instalación antigua y no tenía gas, aunque la cargué a bascula y la hice un buen vacío, era de temer lo sucedido por el tiempo que estuvo sin gas... saludos