Sobre la general 4500 de r22

Tuercas 2000 de antemano agradecerte tu dedicación y molestias. Te oriento un poco llevo muchos años montando maquinas pero con esto de la crisis todo el mundo es montador así que me dedique a las reparaciones a nivel domestico dejando de lado las reparaciones y cargas de r22 pero no podía dejar a clientes y amigos en manos de los abusadores del sector. Así que para hacer la nueva inversión me gustaría me pudieras asesorar un poco. No se si te han llegado los demás mensajes o no se adonde los abre mandado por que no los encuentro.

1 Respuesta

Respuesta
El día 14 te mande un mensaje y tu lo has cerrado por eso posiblemente no lo encuentras. En cualquier caso yo sigo aquí para lo que necesites. Ya me dirás en que puedo serte útil. Si lon prefieres, mi correo es [email protected]  No se si quieres que te indique sistemas de carga o herramientas.
Hola tuercas2000 podemos comenzar con los utensilios como la bombona, un peso, un manómetro... Sobre el gas en el almacen donde suelo comprar me dijeron que los instaladores estaban utilizando el gas 427A como sustituto. Y sobre la sustitución mis dudas serian: Cuando la maquina no tiene ningún gas ¿sigue teniendo aceite? Y como lo tendría que meter. Sobre el filtro desidratador ¿es necesario sustituirlo? Y por cual. Creo que con esto avanzaríamos por mi parte muchísimo. Y esperando tu respuesta te agradezco mucho tu dedicación.
Vamos por partes. Si una máquina pierde el gas por una fuga, el primer síntoma en esa fuga es lapresencia de aceite. Es decir, si ves una unión del tipo que sea, soldada o flare, y está manchada de aceite, desconfía y comprueba si tienes una fuga cerca porque casi seguro que si. Aun así, la maquina queda con aceite suficiente. Otra cosa es que las lineas sean más largas o de distinta sección de lo que recomienda el fabricante y tengas todo el aceite del compresor de zascandil por el circuito adelante y el compresor ni engrasa ni refrigera bien. Esto contesta a tu pregunta de si queda aceite después de una fuga.
El refrigerante sustituto del R-22 para equipos de una potencia menor que 15Kw (como son los splits domésticos) es el R417A y no 427A como tu dices. Este refrigerante trabaja con cualquier aceite y no es necesario cambiar el aceite. Se debe cargar en fase líquido siempre. Si la maquina ha perdido mucho aceite, debes añadir uno mineral que es el que se usaba para R22 pero puedes añadir una pequeña proporción (3-5%) de poliolester (POE). Esto no se hace habitualmente pero si lo haces, facilitas el retorno de aceite al compresor.
Por regla general los equipops domésticos solo llevan un filtro de malla para partículas pero no el antiácido por lo tanto NO es necesario cambiarlo.
En cuanto a herramienta, necesitas varias especcíficas de frigorista y otras comunes
Para frio necesitas: Puente manómetros para los refrigerantes a usar. Báscula (apoder ser digital) con precisión de 10gr. Y peso hasta 50 Kg al menos. Bomba de vacío (doble efecto). Tenaza amperimétrica. Termómetro digital (a poder ser de sonda tipo QUE o bimetal). Es muy recomendable una llave dinamométrica con varias bocas de tipo plano o abiertas.
Todo esto lo vas a utilizar si te dedicas al frigorismo. Suerte y un saludo
Hola de nuevo tuercas. Perdona mi tardanza en contestar, pero me alegro mucho de recibir tu mensaje. Te explico lo que he entendido y mis dudas, sobre la marcha. Lo primero conectar la bomba de vacío ¿con las llaves abiertas o cerradas? Porque el gas y el aceite de la condensadora ¿se quedan?. Comenzamos con la carga-siempre en estado liquido- si tenemos los kgs en la tarjeta bien si no con la pinza amperimétrica y con los manómetros ! Verdad ! .Porque con el termómetro digital mediría la temperatura una vez que la maquina este cargada para ver la temperatura de salida ! No!. En conclusión ¿se podría decir que sacamos el r22 y sin modificación alguna metemos el R417A en su lugar? Y sobre las herramientas las tengo casi todas a falta de la bascula y termómetro. Sin más, me despido y te mando un fuerte abrazo compañero .
Te hago una descripción secuencial de que se debería de hacer y otra de lo que se hace habitualmente. La práctica es lo que ayuda en general. He tenido operarios a mi cargo que "olían" las averías y otros que ni con toda la herramienta se enteraban. Prepárate lo más posible porque el frío es el futuro o mejor dicho el presente.
Técnica de recarga de refrigerante en equipo menor de 15 Kw ( por ej split de 4,5 Kw)
1) Conectar puente de manómetros al sistema (alta y baja a poder ser).
2) Si queda refrigerante, buscar la fuga con espuma, detector electrónico o visualmente (aceite fugado). ( Si no queda refrigerante, meter un poco de líquido para tratar de detectar fugas)
3) Si queda refrigerante, retirarlo con la bomba de reciclaje y reservarlo en botella verde para enviar a reciclar y retirar manómetros.
4) Reparar la fuga de refrigerante (soldadura, repriete de uniones etc..). Inundar de nitrógeno sin presión para soldar y evitar cascarillas en el interior del tubo (posterires atascos)
5) Conectar la bomba vacío, abrir las llaves de la bomba (si la tiene) y las llaves de las mangueras que estén conectadas al circuito y la de vacío (si el puente es de 4 llaves en vez de 2 ) Hacer vacío con bomba doble efecto entre 30 y 40 minutos.
6) Romper vacío con nitrógeno inundando circuito a 3 bar.
7) Soltar nitrógeno hasta que quede 0,1 bar y conectar de nuevo bomba vacío durante 30 min.
8) Parar bomba, cerrar todas las llaves de manómetro y desconectarla de circuito. Asegurarse de que no entra aire por mal cierre de llaves roscando boquillas de mangueras en bocas ciegas de puente manómetros.
9) Dejar en reposo unos 15 minutos para segurarse de que no pierde vacío.
10) Conectar la botella de refrigerante a la manguera amarilla del puente, ponerla en fase líquido abrir llave y purgar manguera.
11) Colocar la botella sobre la báscula (recordar en fase líquido) y poner esta a cero.
12) Abrir llave de baja del puente y dejar pasar la cantidad de refrigerante que indica el fabricante.
13) Cerrar todas las llaves, desconectar botella y poner maquina en marcha
14) Comprobar consumos y presiones. Con el R-417A las presiones son más bajas que con el R-22
15) Si fuese necesario añadir aceite porque ha fugado mucho, se puede bombear por baja con la máquina en marcha con el bombín que previamente cebaremos con aceite para que no entre aire al circuito. No se debe exceder mucho la cantidad de aceite.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
La verdad es que aunque esta es la teoría, la práctica es otra. En la práctica se suele saltar el paso 6), 7), y el 9) se reduce a cinco minutos si se está seguro de haber reparado la fuga. Otro fallo muy habitual es soldar cobre sin nitrógeno en el interior. Esto produce cascarilla de óxido de cobre que se desprenden por el interior del tubo y estropean el aceite y generan atascos en los capilares y agarrotamiento en válvulas 4 vías en las bombas de calor.
Ya me dirás si te sirve de algo.
Muy buenas compañero, tomare buena nota de tu extensa explicación y me pondré manos a la obra. Te contare como me ha ido. Y un millón de gracias, sin tus explicaciones no me hubiese atrevido.
Suerte