A/A sin calor

Quisiera poner A/A pero no calor, pues tengo calefacción, y quisiera que fuera inverter y con el nuevo gas R410A. He visto el anuncio de Panasonic de los "iones" que purifican y me ha entrado por los ojos, pero no sé si serán ciertos los beneficios. Por último decirte que quisiera enfriar un salón de unos 20 m y 2 habitaciones de 7 y 10 m respectivamente, que son contiguas y dan a un pasillo, y he pensado poner un 2x1 ya que un split quisiera ponerlo en el pasillo enfocado a las dos puertas de las habitaciones (no me hace gracia poner un split en cada dormitorio ya que uno es infantil y no me atrevería a dejarlo encendido), pero no se si así funcionará. No sé si me he explicado bien.
Quisiera orientación sobre marca, frigorías necesarias... Etc. (ah! Y lo del "ionizador" y el gas)
Respuesta
Para mí las mejores marcas son mitsubishi electric, fujitsu-general, daikin y luego un montón de marcas que también son buenas... dentro de ellas está panasonic.. parece que va bastante bien.
Las frigorías necesarias no son muchas si vas a elegir un 2x1... con 2.500 frg./h en el salón y 2.000 frg./h en el pasillo de las habitaciones es suficiente. Esto no quiere decir que tengas que coger un equipo de esa potencia exactamente, ya que hay una tolerancia bastante grande.
Si el equipo es inverter puedes cogerlo de bastante más potencia ya que él mismo se adapta a las necesidades de las estancias... y funciona en la medida que se le requiere potencia. Por ello en un 2x1 inverter no hay problema de adaptación.. aunque son más caros.
A favor es que el inverter también te ahorra electricidad respecto a un equipo tradicional por lo que al cabo de unos años tu inversión inicial se verá amortizada en el recibo de la corriente.
Los ionizadores o filtros electroestáticos son muy muy buenos... sus excelencias están comprobadas y pueden llegar a separar el humo del tabaco, los olores y sobre todo el polen y polvo (para los alérgicos) sin embargo hay que decir que se requiere un mantenimiento periódico de los prefiltros que no se puede dejar... de lo contrario tanto el aparato como el filtro no darán el resultado esperado y terminará estropeándose el filtro o simplemente no haciendo nada...
La periodicidad es de tres a seis meses según el uso que se le dé.. incluso un año si el aparato no tiene una utilización intensiva... en cualquier caso es recomendable limpiar y sustituir si fuese necesario el Kit de filtros... lo cual vale un dinero (no mucho pero es un gasto..).
El R-410 es el gas del futuro... su rendimiento es excelente (mejor que el R-407) y similar al R-22, la ventaja es que todos los aparatos en un futuro cercano se fabricarán con este gas.. por contra la desventaja es que no es un gas azeotrópico y por tanto tiene cierta complejidad técnica que le hace muy susceptible a los "chapuceros" que suelen montar A.A. por lo que es recomendable la mano del profesional (siempre).
Lo de poner la unidad en el pasillo no suele ser problema... ya que el uso de los dormitorios es muy concreto y no suele necesitar grandes bajadas de temperatura sino más bien una confortabilidad para dormir a gusto... no es nada recomendable fisiológicamente dormir con el A.A. a tope.
El aparato puede estar colocado en zona alta (mejor distribución del frio) y si bien su capacidad de mover el aire se ve mermada se compensa con la reducción de ruido en las habitaciones y por tanto la posibilidad de uso toda la noche.
Además el sistema inverter es más silencioso.
En cuanto a poner solo frio o bomba de calor no te preocupes... si no encuentras inverter solo frio (es más difícil) en la marca que te gusta pues pon la bomba tranquilamente... ya que el precio de la TERMIA o unidad de energía de referencia es muy bajo... por lo que en comparación con el gas o el gasóleo se puede afirmar que es muy similar y con un buen aparato (alto rendimiento) incluso un poco mejor... por lo que generar calor con él no te va a causar problema alguno.
Si prevés que nunca vas a usar este modo entonces es mejor que no lo compres bomba de calor pues la electroválvula inversora que realiza el cambio puede dar algún problema... y además es algo más caro.