Seleccionar Aire Acondicionado

Estoy en proceso de toma de decisión de qué marca elegir, etc. De aire acondicionado.
Quiero climatizar un salón de 23 m2 y dos habitaciones, una grande y otra muy pequeña. Para el salón me recomiendan un aparato de 3.000 frigorías, según la regla 100 frigorías por m2, ¿con uno de 2000 no bastaría?. Tengo ventanas super aislantes, al piso le da el sol...
El tema de las habitaciones me trae de cabeza, hay instaladores que me dan como solución poner un aparato en el pasillo (cercano a las dos puertas de entrada de estos dos dormitorios) y rotar la mitad de las aletas en dirección a una puerta (a la izquierda) y la otra mitad dejarla de frente a la otra puerta. El pasillo es largito y no tiene puertas. Otros instaladores me dicen que el aire no puede entrar desde el pasillo a la habitación de la izquierda y me recomiendan poner un aparato 1x1 en cada habitación (pero una de ellas es muy pequeña). ¿Vale lo de poner el aparato en el pasillo o no?
Y con respecto a marcas, etc. Soy alérgica y veo el tema de los filtros, humedad, etc. Y no sé cuál puede ser el más adecuado. Por ejemplo, he visto que FAGOR tiene el F1M-3DCI, pero no me lo recomiendan, y la verdad yo leo sus características y me parecen bien, filtros, gas R-410-A, inverter... Me recomiendan mucho el AXS-25 E de Daikin, pero he visto comentarios negativos de hace dos años sobre este modelo, ¿se ha actualizado?. ¿Es el mismo el AXS25E que el ATXS25E?. Lo que me da miedo de la publicidad es que me presenten uno por otro. Me han presupuestado igualmente un 2x1 FTXS25G para las habitaciones, pero me parece caro. También me hablan bien del TOSHIBA MONZA (no me dan más especificaciones). En fin, en Toledo he preguntado en varios sitios y es lo que me recomiendan...
Te agradezco mucho tu ayuda por adelantado.
{"lat":38.8225909761771,"lng":-6.328125}

1 respuesta

Respuesta
Menudo lio tienes !
Comedor de 23 m2 ... si quieres tener 24ºC un día que hagas una comida con 5-6 personas y además dependes en invierno para hacer calefacción de la maquina ... monta la 3000 frig/h.
Si tu intención es estar bien en verano sin mucha gente en el comedor y para el invierno tienes calefacción de otro tipo ... monta 2000 frig/h.
Lógicamente la mejor opción seria poner una maquina en cada habitación ... pero ...
Si pones una maquina en el pasillo ... potencia máxima 2000 frig/h. Al ser ajustada de potencia va a tardar más en enfriar el pasillo y el aire se meterá en las habitaciones. Es una buena solución ... pero pierdes intimidad porque vas a tener que dejar puertas abiertas. Por otro lado, procura que el mando a distancia disponga de posición "termostato" o también llamado "I feel" ... esto significa que la lectura de temperatura ambiente la puedes realizar desde el mando y por tanto colocando este al fondo del pasillo la maquina tardará más en pararse por temperatura.
Para escoger una maquina:
Que tenga compresor Inverter ... clase energética A ... COP lo más alto possible, entre 3,5 y 4,2 esta muy bien. COP es el coeficiente que mide el rendimiento de la maquina relacionando la potencia que da con el consumo ... cuanto más alto es el numero mejor. Nivel sonoro unidad interior entre 21 y 33 dB es correcto.
Otra diferencia entre maquinas es la calidad de los plásticos ... no se puede medir ... pero si te ofrecen maquinas de 3000 por 400 a 500 euros ... ojo !
Fagor no me merece demasiada confianza, si no han cambiado son de la misma marca que Johnson o Airwell y sus electrónicas tiene poca fiabilidad.
Las Daikin que citas son diferente modelo ... cambia aspecto y electrónica.
Toshiba es excelente maquina ... también podrías mirar Mitsubishi Electric, Sanyo, Panasonic.
Muchísimas gracias por tu respuesta.
No sé si debo leer entre líneas.
¿Las máquinas Daikin son de las mejores?, ¿Y en concreto las nuevas AXS25E?.
¿Recomiendas algún modelo en especial de Mitsubishi Electric, Panasonic o Sanyo con buena relación calidad/precio y que mejore Daikin?
Con esto ya termino de veras.
Daikin tiene diferentes tipos de calidad ... y a veces se hace difícil distinguirlas. Simplemente debes seguir las premisas básicas de características técnicas que te di. En los catálogos de las maquinas deben poner estos datos. La AXS... es de muy buena calidad y de ultima generación.
Mitsubishi Electric ... si quieres los modelos modernos, guiate por los que llevan compresor "super-inverter".
Con Sanyo y Panasonic, no hay modelos de diferentes calidades ... ofrecen siempre la misma calidad ... solo debes andarte con cuidado con que te ofrezcan modelos antiguos ... pero esto se ve enseguida si miras las características básicas.