Instalación monotubular

Hemos instalado una caldera Junkers Euromax y hemos dejado la instalación que había monotubular, quitando los radiores de hierro y poniendo unos nuevos de aluminio. El caso es que al poner la caldera en funcionamiento, los radiadores más grandes de 10 u 11 módulos tardan más de una hora en calentar correctamente, incluso algunos con 7 u 8 módulos les pasa lo mismo. Hemos purgado los radiadores y sigue igual. La llave que une el radiador con los tubos es una pantalón y se calienta enseguida después de encender la caldera, pero los radiadores tardan una eternidad. ¿Sabes cuál puede ser el problema?

1 respuesta

Respuesta
Sí, creo que el problema está claro..
Casi seguro que suceden varios hechos a la vez que en conjunto dificultan el calentamiento.
Por un lado las llaves monotubo deben tener instalado una "caña" o tubo central justo a la salida y que se prolongue al menos 10 Cm. (Cuanto más mejor.. y dependerá de la longitud del radiador) entrando dentro del radiador. La función de este tubo es evitar el CORTOCIRCUITO HIDRÁULICO entre la ida y el retorno que produce un rápido calentamiento de la llave (tal como observas) pero no hay transmisión hacia el resto del radiador (a base de tiempo) ya que la circulación de agua dentro del radiador es muy pequeña (casi nula) y todo el agua pasa directamente de un tubo al otro sin pasar por el elemento emisor.
Si tus válvulas no tienen este tubo tendrás que ponérselo... bien adaptar alguno de plástico o metal de la medida correcta o bien pedirlo a algún almacén que trabaje la marca de llave que tienes, puesto que el fabricante por supuesto tiene esa pieza.
Por otro lado según el RITE (reglamento de instalaciones térmicas en los edificios) NO se pueden colocar más de 5 Radiadores en UN SOLO ANILLO... con instalación tipo monotubo... la práctica dice que hasta 7 radiadores funcionan más o menos bien... (ya empiezan los problemas) pero más de esos no funciona o lo hace mal.
Si tienes instalados demasiados radiadores (llaves) no importa el número de elementos es probable que el flujo de agua que pasa por las tuberías se vea muy restringido y por tanto la circulación sea escasa (la electrobomba no puede más).. esto tiene mala solución pues es un problema de la instalación... y no es fácil de solucionar más que siendo muy radical (obra al canto...) .
Hay una posibilidad más... las electrobombas de las calderas murales traen la posibilidad de funcionar en diferentes regímenes.. y por tanto es posible que no esté funcionando a tope. En el modelo que comentas no recuerdo si tiene esa posibilidad... así que lo mejor es que lo mires en el manual y si es así, abriendo la caldera accedes a la electrobomba, sitúas el selector en la posición mayor (normalmente el "3") y ya está.
Lo mejor es que compruebes estas cosas... cada una contribuye a que la instalación no vaya.. aunque la más importante son el nº de radiadores y si tienen la susodicha tubería de alargo.
Una consecuencia del cortocircuito hidráulico y por la cual sabrás rápidamente que está sucediendo es que cuando se pone en marcha la calefacción la tubería de retorno se pone caliente muy rápido (1 minuto) y coge temperatura parecida a la de ida.. así mismo la caldera enseguida para o entra la modulación de llama rápidamente bajándola al mínimo.
Un saludo y espero soluciones satisfactoriamente tu problema.