Instalación monotubular (2ª parte)

El pasado día 9 te hice una pregunta sobre la instalación monotubular y los problemas que tenía para calentar los radiadores. Con las respuestas que me diste he estado investigando y resulta que el instalador nos ha colocado las tuberías de ida y retorno que van a la caldera al revés, por lo que la dirección del agua va al contrario del sentido de las flechas que indican las llaves pantalón.
Me da a mí que esto puede estar ocasionando gran parte, por no decir toda, del problema.
Por cierto, sí están puestos los espadines entre la llave pantalón y el radiador.
Bueno, si me confirmas mis teorías, pensaré en alguna venganza contra el instalador ;-).

1 respuesta

Respuesta
<%=Texto%><%=Texto%>¡¡¡¡ Qué cosas pasan...!!!!
Desde luego parece mentira... algo tan básico... en fin... siempre ha habido "chapuzas" y "chapuceros"...
Bueno, efectivamente si el sentido de flujo es al contrario el Cortocircuito hidráulico está casi asegurado... no obstante puede haber soluciones:
- Si no ha confundido unos tubos sí y otros no se podría cambiar el sentido en la salida de caldera. Para ello tendrás que comprobar uno a uno los radiadores... el caliente o ida se debe de calentar más rápido y estar a algo más de temperatura que el retorno cuestión que notarás al poner en marcha de principio (con la instalación fría).
Si están mezclados creo que lo mejor sería desmontar la llave y PROLONGAR el tubo central o caña o espadín (como lo llames o llamen por zonas...) hasta prácticamente el final del radiador. Mides con un metro y lo llevas hasta el final, dejando unos 5 cm. Más o menos antes de que toque.
En cualquier caso prolongar el tubo central te distribuirá mejor el calor.
No te recomiendo cambiar los tubos... pues suele ser una chapucilla que te deja un mazacote de tubos retorcidos y aumenta las pérdidas hidráulicas...
En casos extremos (más de 7 radiadores grandes en un solo anillo.. cuando por RITE está prohibido más de 5...) yo he llegado a sustituir la famosa llave monotubo por dos llaves de paso total (esfera) que entraban bien las dos por abajo; caliente a un lado y retorno al otro cambiando los tapones (1" -1/2"), o bien en vertical; caliente arriba y retorno abajo por el mismo lado o incluso en cruzado (lo mejor) aunque este sistema solía adaptarse peor por lo engorroso de dejar bastante tubo a la vista.
Que sea la instalación Monotubular NO quiere decir que tenga que entrar y salir el circuito por una sola llave... puedes perfectamente separarlas y conectar el radiador como cualquier otro bitibular... es más, si pones llaves menos restrictivas (las monotubo son muy muy restrictivas y cae muchísimo la presión disponible) como llaves de esfera o algunas especiales de gran paso (valen las normales de 1/2" pero las hay mejores) lo que sucederá será que no solo ese radiador calentará mucho mejor sino que además EL RESTO DE LA INSTALACIÓN MEJORA y bastante... ya que la disminución de Pérdidas trae consigo un aumento del caudal de agua en toda la instalación..
Bueno... son opciones que te apunto.. en tu mano está decidir si se ajustan a tu caso o es conveniente llevarla a cabo alguna...
Veo que el tema te va a traer cola... je, je así que si te van surgiendo dudas o el instalador te da alguna solución y deseas consultarme puedes hacerlo cuando quieras.
Muchas gracias Atlantix, no hay nada mejor que tratar con un experto en la materia. Creo que a partir de ahora tendré más cuidado a la hora de contratar a un "profesional" ;-). Saludos y espero no tener que volver a tratar el dichoso tema de los radiadores.