Radiadores de calefacción central solo calientan por arriba

Vivo en el ultimo piso, tengo calefacción central y los radiadores calientan solo por arriba, por la zona media y baja están fríos, siempre me ha ocurrido esto desde hace años. Al resto de vecinos de mi misma planta les calientan bien los radiadores, les entra agua caliente y retorna bien.

En mi casa tengo ocho radiadores de aluminio conectados en serie formando un único anillo, poseen llaves monotubo con entrada y retorno por la parte inferior izquierda del radiador, los tres últimos radiadores no calentaban nada, llame al técnico de mantenimiento de la caldera comunitaria y comprobó que el tubo de entrada a mí piso estaba caliente, pero el de retorno estaba frio, fue cerrando los patinillos de los pisos inferiores un poco para que subiera mas agua caliente a mí casa, en mi casa fue regulándo las llaves de los primeros radiadores y dejando abiertas del todo la de los últimos, ahora llega agua caliente a todos y todos se calientan pero solo por la parte superior. Los radiadores les he purgado y sale agua, eso si no con mucha presión. Toco las llaves monotubo y están calientes todas excepto las ultimas que están templadas, en la entrada de mi casa toco los tubos y el de ida esta caliente pero el de retorno está frio. El técnico dice que la bomba tiene suficiente fuerza para hacer circular el agua caliente por todo el circuito, sin embargo el radiador no se calienta todo el por entero.

Mi pregunta es; ¿Estará el problema en las llaves de entrada de cada radiador?, desconozco si estas llaves llevan espadín y si lo llevan no se su longitud. ¿Cuál es la función del espadín dentro del radiador en estas llaves monotubo?; ¿Qué ocurriría si estas llaves monotubo con entrada y retorno en la misma llave no llevasen espadín, o este fuese de poca longitud?; ¿Qué longitud debe tener el espadín con respecto a la longitud del radiador?. ¿Puede ser que no haya suficiente presión de agua en mi circuito y la bomba de circulación no mueva el agua caliente?.

Espero su respuesta y le envío un saludo. Ignacio

1 Respuesta

Respuesta

Yo iba a decirte eso, que mirases si tienes el "espadín" osea el tubo que hace que el agua llegue hasta el fondo del radiador, más o menos debe ser de unos 3/4 la longitud del radiador.

Si el gua llega caliente a la llave, el radiador tiene que calentar, busca un instalador que sepa de monotubo, quizás poner llaves nuevas de doble reglaje, o a lo mejor las llaves que tienes puestas tienen sentido de entrada de gua y están conectadas al revés.

Yo creo que o bien no hay espadín o las llaves no van bien.

Pero así sin verlo diría que son las llaves.

SUERTE

Un abrazo

Gracias por tu respuesta, me ha servido de gran ayuda.

El técnico de mantenimiento de mi comunidad me dijo que las llaves están bien conectadas, primero cerro todos los radiadores y comprobó que todas las llaves se calentaban, luego fue abriéndolas desde el ultimo radiador  consiguiendo calentar todos los radiadores.

Un saludo de Ignacio