Normativa aire acondicionado

Un vecino a instalado un aire acondicionado en la fachada exterior del edificio, y tiene el tubo de desagüe igualmente al exterior, el agua que tira el tubo ha causado boquetes en la fachada con las consiguientes humedades en mi casa. ¿Es legal el tubo de desagüe en el exterior? En caso de NO.¿a quién debería reclamar a la comunidad o al vecino? Espero la respuesta impaciente ya que he hablado con el vecino y no atiende a razones y no se que hacer.

1 respuesta

Respuesta
NO. No es legal verter agua de condensados a la vía pública. Aún en el caso de que el agua no causara averías como los boquetes en tu fachada, no se puede descargar agua en forma libre. Ha de ser conducida a un desagüe de pluviales. Por otra parte, y si vamos las bravas, la ley de fachadas prohíbe la instalación de estos equipos en las fachadas. Si, ya sé que se hace normalmente, pero porque existe un acuerdo de permisividad al respecto. Por otra parte, en el PGOM de cada ayuntamiento existe normas dictadas al respecto pero estas son sobretodo dirigidas a regularizar distancias a ventanas ajenas, ruidos y otras lindezas. La norma aceptada de forma general es que para instalar un equipo de esos se debe al menos comunicar por escrito a la comunidad y esta puede rechazar la instalación o no. Llegados a los tribunales he visto jueces que dictaminan que el aparato se queda (cumpliendo unas normas específicas) y casos en que se ordena su retirada inmediata. La vía más normal para reclamar es la policía local. Normalmente se dirigen al propietario y le comunican que hay una queja (que no denuncia). Si no hace caso y no pone los medios adecuados, la policía previa denuncia levanta atestado y le sacuden al pandero. Ya me contarás que acuerdas.