Vivienda unifamiliar con depósito de gasoil

Quería hacer una instalación de calefacción de gasoil en una vivienda unifamiliar entre medianerías en un pueblo de la Comunidad de Madrid. La vivienda tiene 76,5 m2 (+28,5 m2 de garaje) en planta baja, 105 m2 en planta primera y bajo cubierta que en principio queda sin uso.
Para ello quería consultarte varias cosas:
- Para un uso únicamente de fin de semana, que capacidad de depósito me aconsejas que instale, así como qué caldera, qué potencia, sería recomendable. ¿Es mejor que sea atmosférica o estanca?
- En el caso de que colocara el depósito y la caldera en el garaje, ¿qué condiciones tendría que tener en cuenta?
- ¿Podría instalar un depósito enterrado en el jardín? ¿Qué condiciones tengo que cumplir en ese caso? Desde la fachada principal hasta el jardín hay un fondo de 11,50 m, ¿es posible colocar la boca de carga en la acera y el depósito a esa distancia?
Un saludo y muchas gracias de antemano.
{"lat":40.7306084777966,"lng":-3.614501953125}

1 respuesta

Respuesta
- Deposito de 1000 litros (doble pared) si va enterrado tiene que ser de plástico (doble también, si va superficial puede ser de plástico o metálico siempre doble..., la caldera atmosférica dan mejor resultado que las estancas y son más sencillas y menos averías
- Si colocas en el mismo cuarto la caldera y deposito tiene que haber una distancia de 1 metro como mínimo entre puntos más cercanos caldera/deposito, si hay menos distancia habría que poner una pared divisioria o una pantalla metálica separándolo y nunca a menos de 0,5 incluso con pared/pantalla
- Si se puede instalar un deposito enterrado lo cual no recomiendo, te recomiendo que si puedes este junto a la caldera como te comentaba antes..., si lo entierras tienes que hacer como si hicieras por ejemplo una piscina para que entiendas todo hormigonado o enfoscado es decir una especie de piscina y ya meter dentro el deposito y el relleno de arena de rio..., si puedes hacer lo de la acera perfectamente pero son complicaciones ya que los camiones llevan mangueras de incluso hasta 50 metros para entrar dentro y llenar el deposito, y un deposito lo llenas 1 vez al año prácticamente no están cada 2x3 llenándolo para que entiendas...!
Saludos y buenos días
Hola
En el caso de que lo enterrara, es que he leído en la ITC-MI-IP03, que la boca de carga no puede estar a más de 10 metros del depósito, y que en caso contrario deberá justificarse adecuadamente. ¿Qué lo justificaría? ¿Cómo he de justificarlo para poder colocarlo a los 12 metros que necesitaría en este caso?
Por otro lado, también te pido recomendación en cuanto a la potencia de la caldera para esa superficie de vivienda y si me dices alguna marca, y modelo, pues mejor que mejor.
Gracias de nuevo.
Lo de los 10 metros si lo dice la norma supongo que sera así no te puedo decir ahora mismo porque nunca se me ha dado el caso..., la potencia no termino de entender lo de las plantas y todo eso que indicas, dime los m2 totales de la vivienda y te digo la potencia, saludos
Son unos 200 m2 de vivienda en dos plantas.
Pues una caldera de 25.000 kcl/h = 29/30 kw tienes más que de sobra pero si la quieres poner de algo más de potencia no pasa nada, mientras no te bajes de 25.000 kcl/h vas perfecto, saludos