Calculo diámetros multicapa calefacción

He echado el calculo de la calefacción en multicapa y bitubular para mi casa y son unas 7500kcal/h y son 10 radiadores, nada más salir de la caldera hay una te que dividirá la instalación en dos ramales equilibrados de 5 y 5 radiadores y potencia calorífica también equilibrada. La salida de caldera me sale de 20mm. Lo raro es que a partir del 2º radiador en cada ramal ya me salen todos los diámetros de 16mm, ¿es normal? No sé porque pensaba que me iba a salir casi todo de 20mm. Y las subidas a los radiadores de 16mm. Lo he calculado con un ábaco de pérdida de carga de un fabricante conocido.

1 respuesta

Respuesta
Los cálculos de cada fabricante pueden ser diferentes ... porque la velocidad del agua del circuito puede ser valorada de diferente forma ... en una instalación de este tipo es recomendable no superar nunca la velocidad de agua de 1 m/sg.
7500 kcal/h ... salto térmico de 15ºC ... son 500 l/h ... en multicapa d20mm. Con velocidad a 0,75 m/sg.
3750 kcal/h ... salto térmico de 15ºC ... 250 l/h ... en multicapa d16mm con velocidad a 0,75 m/sg.
A efectos prácticos y económicos ... yo saldría de caldera con d20mm ... a cada ramal d20mm hasta el último radiador con d16mm. Las bifurcaciones a cada radiador con d16mm.
De esta forma ahorras reducciones ... solo utilizas 2 diámetros de tubo y el tener los 2 ramales con d20mm ... sobrado ... reduces velocidad del agua. Con esto aumentas la durabilidad del tubo y la eficiencia de la instalación.
En los radiadores monta grifos con detentor para poder regular el caudal de agua a la salida de cada radiador.
Perfecto, pues me sale en el penúltimo tramo velocidades de 0.1-0.2 m/s y perdida de carga de unos 5 mmca/m con diam. 20 mm., y luego ya el ultimo radiador de cada ramal reduzco a 16mm. Si no pasa nada por ser tan baja la velocidad perfecto.
¿Cómo sé al final cuanto regular cada detentor? ¿Por la temperatura que cogen y el uso que requiero en cada habitación? ¿Por defecto seria abierto totalmente? ¿Es necesario válvulas termostáticas en algún radiador?
Y por ultimo, he visto que alquilan la prensadora en Bricor, ¿conoce algún sitio en Madrid (provincia) que pueda ser más económico? Muchas gracias por su tiempo
Cuanto menor la velocidad mejor.
El detentor ... deberías regularlo para que la temperatura de entrada y salida tenga una diferencia de temperatura alrededor de 15-20ºC
las válvulas termostáticas siempre son opcionales
soy de Girona ... no conozco ningún sitio donde alquilen en Madrid
¿Y cómo sé la temperatura que entra y sale del radiador? ¿Con un termómetro de puntero o algo? ¿O al tacto?
¿Al final voy a tener que hacer un ramal de 6 radiadores (4500kcal/h) y otro de 4 radiadores(3500kcal/h) aunque esté descompensada la instalación no pasa nada no? ¿Diámetros de 20 en distribución y 16 para radiadores y distribución del ultimo no? Muchas gracias
Con un termómetro que toque el radiador ... puntero por ejemplo, es lo mejor ... tampoco hace falta que sea preciso ... simplemente debes notar diferencia de temperatura entre un punto y el otro.
Para un monotubo seria malo el de 6 radiadores ... pero bitubular da igual ... debe funcionar correctamente.
ok ... tema diámetro que dices.