Diámetros multicapa distribución ACS

Cuando reformé los 2 baños el fontanero me dejó a la entrada de cada baño las conexiones de agua, ahora voy a reformar la cocina y cambiar ya el resto de tuberías de agua, las conexiones que me ha dejado son de día. 16 mm. En multicapa pero he visto que para bañera y ducha (que hay uno en cada baño) el diámetro es mejor de 20 mm. Y por tanto la distribución a los baños de 20mm. ¿No? Es posible que haya más ruido del normal en las tuberías y la ducha no va sobrada de presión... Pero la pregunta es: para hacer ahora el resto de tuberías de agua caliente el diámetro de la entrada a la caldera tiene que ser de 20mm.? ¿Y la salida de la caldera hasta por lo menos la "Te" que divide a los dos baños de 20 no? Lo digo porque también me cambio las conexiones de la caldera (como 20 cm. O así) y puso las de agua de 16 mmm. Y las de calefacción de 20mm osea que su intención en ACS era poner todo de 16 mm me parece a mi.
Otra cosilla, quería saber si puede haber algún problema porque lo haga yo (calefacción y agua) que no soy fontanero profesional en cuanto a si crease alguna humedad o calase en la pared de un vecino picando (aunque no creo). Es un piso normal, es una reforma y no va a cambiar el tipo de energía ni ampliar nada, la caldera ya esta instalada y es de 32 kw y para la parte de gas vendrá alguien autorizado. El piso también tiene seguro del hogar. ¿Aun así pediré en el ayuntamiento licencia de obra por si se queja algún vecino o algo no?

2 respuestas

Respuesta
El general de baños 20 mm.
Cuanto más pequeño el diámetro ... más ruido ... pero con 20 mm no deberías tener problemas.
Salida caldera agua caliente 20 mm ... hasta la te de derivación.
Para ACS seguiría con 20 mm.
Si te lo haces tu y sucede algo ... el seguro te pedirá la factura del lampista y como no la vas a tener ... no se harán cargo de nada. Tendrás que solucionarlo tu mismo.
Mejor pedir licencia ... porque si un vecino se queja ... te caerá un buen palo ... en los ayuntamientos no tienen dinero y van a por todas.
Respuesta
Normalmente cuando se inicia la instalación de una conducción se empieza de mayor a menor diámetro, es decir, se puede empezar la distribucioncon un tubo de 20mm e ir bajando hasta 16mm
el llevar un tubo de 20mm hasta el baño no va a producir más ruidos, sino que tendrás más caudal de agua, ademas también dependerá del caudal de agua que pueda suministar tu calentador.
Las tomas de bides, water, lavamanos pueden ser de diámetro 16mm
En cuanto a la calefacción, idéntico, normalmente la linea principal de distribución puede ser de 20mm y al llegar al radiador sacar por medio de una te el tubo de diámetro 16mm
Normalmente este tubo tiene accesorios de apriete, es decir, que si lo montas correctamente y bien apretados no perderán agua y fácilmente puedes hacerlo tu ya que no tiene ninguna complicación