Gestión energética

Llevo inviernos ya viviendo en mi casa nueva, tenemos contratada la calefacción con un gestor energético, es una caldera centralizada para 94 viviendas.
Mi duda es la siguiente, nosotros tenemos un termostato situado en el salón y luego cada uno de los radiadores lleva una válvula termostática, ¿cuál sería la mejor configuración?, ¿Ya qué el gestor energético te factura según la diferencia de temperatura entra la temperatura de entrada y de salida del agua?, ¿Es mejor mantener una temperatura constante?, ¿O cuáles serían los grados entre el tiempo que no hay nadie en casa y el tiempo que hay gente en casa?, lo pregunto sobre todo porque tengo la sensación que si por ejemplo configuro el termostato a 17 grados cuando no estamos y a 21 cuando estamos sería un margen muy grande y tendría mucho consumo.
Luego también me he topado con el problema de las válvulas termostáticas, el salón es el habitáculo más desprotegido y más fría de la casa, tendría que regular las válvulas de las otras habitaciones a menor temperatura, ¿no?, así ahorrar algo, ya que el salón tarda mucho en llegar a la temperatura de corte.
¿Me podríais decir cual sería la mejor configuración para ahorrar energía?

1 respuesta

Respuesta
En principio la idea de 17 y 21º me parece correcta.
Las válvulas termostáticas van cerrando el caudal cuando la habitación adquiere la temperatura colocalas en la temperatura que desees te aconsejo 18º
Por curiosidad por cuanto os sale el sistema que comentas de gestor energético.
Pues nos cobran a 0,0582 el precio del kwh, y luego un fijo de 5,40 de mantenimiento.
El problema es que la factura asciendo normalmente a unos 190 euros con iva al mes, solo de calefacción.
Entonces no se si compensa el salto térmico o mantener una temperatura constante, para que no baje mucho la temperatura del agua que retorno, ¿cómo sería más aconsejable?
Normalmente tengo todas las válvulas a 18, salvo las del salón donde esta el termostato, para evitar que corten antes que la habitación llegue a 21 o 17.
Por lo que veo America ya se descubrió y pagas lo mismo que si tuvieras un sistema individual con el mismo problema que el individual que fue primero el huevo o la gallina.
Soy inspector de gas y paso a cantidad de viviendas y he comentado las dos versiones apagar o bajar el termostato o bajar solo un poco y cada uno te cuenta la feria como le va.
En calefacción intervienen muchos factores como principales el aislamiento, la orientación y tener radiadores suficientes instalados. Si todo esto es correcto el costo estará ajustado a la instalación.
Con lo demás no vas a conseguir grandes ahorros.
La verdad es que hemos tenido un par de reuniones y se ha comentado varias veces el problema de aislamiento, y son tantas las combinaciones que utilizan cada vecino que ya no sabes que es mejor, por eso os pedía consejo.
Tengo vecinos que ponen temperatura constante y pagan menos que yo, luego tengo otros vecinos que ponen 19 como mínima y 21 como máxima y consumen menos que yo..., y muchos de ellos orientados al norte y con supuestamente el mismo aislante que yo.
Probare todas la combinaciones y veré cual es la mejor.
Gracias por tu aporte,
Puntúa mis respuestas