¿Cómo saber si mi aire acondicionado enfría bien?

Hace poco me instalaron un aire acondicionado en mi domicilio. Es un aire bueno por el precio, de la linea Electra de 3000 (3100) frigocalorías eficiencia energética clase A.
El tema es que estoy un poco decepcionado con el frio que arroja. Enfría, pero en un día de unos 29 grados afuera, lo tengo en 24 y no corta. COrta en 25, espera unos 15 o 20 min y arranca de nuevo. Esta es una pieza de 4*3*3.5m, y no tiene muchas perdidas, esta unida a un pasillo de 2x1x3 y nada más. Yo pensaba que un aire de 3000 (cuando incluso el instalador me recomendaba 2500 para esta habitación) iba a enfriar realmente bien! Pero no es así A MI PARECER.
Estuve leyendo algunos artículos de como darse cuenta si estaba bien de gas bla bla..
Y suelen decir que la válvula gruesa tiene que estar bien fría, y la finita un poco menos fría que esa pero FRÍA.
EL tema es que las dos están frías PERO la finita esta MÁS fría que la gruesa.. ¿eso es normal? Ambas gotean agua pero no se escarchan.
¿Alguna sugerencia para saber si esta trabajando bien?
Respuesta
Desde un ordenador no se puede saber cuál es la razón exacta de la falta de rendimiento de un equipo.
Lo más probable es que faltara rigor en la instalación. Es algo muy sencillo de hacer, pero todas y cada una de las cosas son importantísimas, y las más es hacer un buen vacío.
Si está recen instalado, está en garantía! Llama al SAT oficial de la marca y que lo revisen, pues tiene poco rendimiento.
¿Pero cómo se si realmente el rendimiento no es el de 3000 o es simplemente un error de concepto mio? ¿Hay alguna forma sencilla de darse cuenta esto?
¿Insisto con la temperaturas de las válvulas hay alguna constante para comprobar respecto de eso?
Eso sólo lo puede saber un técnico debidamente cualificado, después de hacer varias pruebas. Y si las pruebas las realiza el SAT oficial, mejor.
Hay que valorar, tipo de refrigerante y en base a él presiones de trabajo, consumo eléctrico, tªs en distintos puntos, etc.
Pero imaginate que si llamo y digo "hola si, quería que me manden un técnico ami domicilio porque CREO que mi aire no esta andando bien" no creo que lo tomen muy enserio.. en cambio si por el salto térmico o alguna otra prueba tengo una cierta certeza o algún argumento por el cual sea posible lo que estoy diciendo, ya toma cierta seriedad.
Medí el salto térmico entre la toma y salida de aire de la unidad interior. A 27 grados afuera. 12 grados de salto.
Se dice que entre 12 y 20 esta bien, ¿pero eso no debería depender de la potencia del equipo?
Si tuviera una pinza amperométrica o un manómetro se me haría algo más fácil..
Si argumentas datos técnicos será peor, pues como te he dicho, resulta muy difícil de argumentar.
Más sencillo! Llama y di que has sustituido la máquina porque era muy vieja, y que pusiste una de la misma potencia frigorífica. Diles que notas una gran diferencia de rendimiento, que la vieja funcionaba mucho menos tiempo y enfriaba mucho más.
Algo simple, propio de un cliente que no entiende. Mi experiencia me dice que los clientes "que saben más de lo normal" son peor tratados por los técnicos. Y no digas en ningún momento que has consultado a alguien.
Es muy buena esa! Tienes razón, no la había pensado. Gracias! Mucho más inteligente de como la estaba encarando yo, porque como decís, es mejor encararla como cliente y no como técnico.
Iba a finalizar pero me quedo una duda, el trabajo de los que me lo instalaron tiene "1 año de garantía", ¿en este caso tengo que igual llamar a la marca del aparato (Electra)? ¿O son ellos los que tienen que venir a verificar?
Siempre es mejor que llames primero al SAT de Electra, y si es un problema de instalación diles que te lo digan por escrito. Y con el escrito, llamarías a los instaladores.