Bomba de calor para suelo radiante

Estamos construyendo nuestra vivienda y en la parte de calefacción vamos a colocar Suelo Radiante con Agua Caliente.
El problema se nos presenta al escoger la fuente de energía. Teníamos la idea de que fuese una Caldera de Gasoil, al igual que tenemos en nuestra casa actual, pero el instalador nos ha ofrecido un sistema por Bomba de Calor.
Mi pregunta es: si alguien puede ofrecerme una comparativa de gastos anuales de ambos sistemas (Gasoil o Bomba de Calor). La verdad es que la electricidad nos da un poco de miedo en cuanto a consumos pero el instalador nos dice que es un sistema muy económico y con gran rendimiento.
La casa tiene unos 160 metros cuadrados y la Bomba que me ofertan es una SDHV14 de Saunier Duval

2 Respuestas

Respuesta
Como tu caso se están dando bastantes y YO siempre recomiendo caldera de gasoil por estos motivos:
Una caldera de gasoil:
- El precio de una caldera ronda unos 1500 euros aprox.
-Duran años, años y más años(20-30 años) sin prácticamente averías
- El mantenimiento es mínimo
- El gasoil después del gas natural es la 2º energía más barata en españa
-El gasoil gran poder calorífico y gran rendimiento
La maquina que a ti te ofrecen es una bomba de calor sistema aire/agua que:
-Sistema bastante nuevo y novedoso
- Una maquina así vale unos 5000-6000 euros (un dineral)
- Electricidad es la energía más cara en españa de todas, dicen que por 1kw consumido produces 3 kw me aun así me siguen sin convencer
- maquinas con muchisima electronica = probabilidad de averias
En resumen YO sin duda alguna te recomiendo una buena caldera de gasoil y si la puedes elegir que sea analógica, sencillita, (que NO sea electrónica), tienes por ejemplo la marca domusa que da un gran resultado, también celini, ferroli, etc.
Un saludo y espero haberte sido de ayuda!
Respuesta
Hoy en día ... el consumo de una instalación de gasoil o electricidad con bomba calor es muy parecido ... aun y así, con electricidad tienes un consumo superior alrededor de 5-10% respecto al gasóleo.
Lo fundamental para ahorrar energía en un sistema de suelo térmico es la regulación ... sea con gasoil o bomba calor ... procura que instalen una regulación con sonda exterior y válvula 3 vías de mezcla ... una buena regulación puede ayudar a reducir el consumo en un 25%. Si quieres hacerlo con bomba calor ... mira la Daikin Altherma ... es mucho mejor máquina que la propuesta por el instalador.
Repito ... es muy importante el tema regulación ... y también la instalación del sistema hidráulico ... el tipo de mortero del suelo térmico ... etc ...
Gracias por tu explicación,
De todas formas, si nos decidimos por una Bomba de Calor, el mantenimiento y vida útil del aparato ¿sería parecido al de una caldera de Gasoil, o mayor gasto de mantenimiento y menor vida útil?
La vida útil de una bomba calor es menor a una buena caldera de gasóleo ... pero 10 años puede durar bien. Yo tengo una bomba calor funcionando todo el año (frio y calor) y lleva 12 años.
Lo que pasa es que a medida que pasan los años ... las bomba calor están evolucionando a pasos muy grandes hacia un menor consumo eléctrico mediante compresores y electrónicas más eficientes ... por ello, quizá al cabo de unos años te salga a cuenta la sustitución de esta por otra más eficiente. Las calderas de gasóleo buenas han dejado de evolucionar porque ya no tiene demasiado sentido, puesto que los gobiernos quieren dejar de utilizar gasóleo para no depender de otros, o eso parece que se lee de sus normas, impuestos y mensajes.
En cuanto al mantenimiento ... una caldera se debe limpiar anualmente, regular, debes disponer de una chimenea, etc ... esto te puede llevar a un coste de mantenimiento anual de alrededor de 200 euros. La bomba calor no necesita este mantenimiento, ni chimeneas, quizá en este sentido simplemente necesita una limpieza exterior y eso se lo puede hacer uno mismo.
El consumo de energía ... es difícil de predecir ... pero siempre que sube el gasóleo sube la electricidad ... yo simplemente pienso que van cogidas de la mano. Nos tienen pillados !. Por ello la ventaja de poner suelo térmico ... se le puede adaptar cualquier tipo de energía porque trabaja a baja temperatura.
En cuanto a que las bombas calor llevan electrónicas ... si es verdad ... pero por ello empiezan a tener grandes rendimientos. Las buenas calderas también traen electrónica ... es lo que las ayuda a tener buenos rendimientos.
En definitiva, la electrónica esta en todas partes ... para lo bueno y lo malo ... pero son necesarias para disponer de un buen rendimiento y optimizar el consumo en cualquier máquina.