¿Calefacción por gas o eléctrica?

He comprado un piso sin calefacción y lo estoy reformando. He hecho toda la instalación eléctrica nueva y hora me toca la de la calefacción. En principio, me da igual instalar radiadores de agua por gas o radiadores eléctricos de bajo consumo (emisores térmicos o con fluido). El tipo de calor sé que es parecido, pero lo que me preocupa es la factura. El gas ha subido, por lo que no sé qué energía será más eficiente.
El piso tiene unos 65m2 y está en Barcelona. Mi padre me dice que ponga splits un 2x1 y listos, pero en el trabajo hay y el calor no es muy confortable.
Para radiadores eléctricos no tengo que hacer instalación, sólo aluna regata más y pasar un cable de sección adecada. Para la de gas ya se complica. Sabiendo a priori que la instalación de gas es más cara, ¿me podéis decir qué sale mejor a la larga? Otra cosa ue me preocupa es el tema de las revisiones de gas y lo que tarda en calentar las estancias. Ya que siempre he tenido gas, pero el calor no era uniforme en todas las estancias, mi habitación que está al final del circuito ni llegaba el calor. Supongo que hicieron malel cálculo... Además como tradaba tanto en coger temperatura al final casi nunca la encendíamos... Así que tengo mal experiencia con el gas. Por otro lado la caldera siempre se ha estropeado o no tenía presión par encenderse. Todo el mundo dice que es mejor a de gas porque consume menos, pero como siempre me ha acarreado problemas, ahora tengo la duda de si ponerla o no. Y como el coste del gas ha subdo y dicn que va a seguir subiendo ya no sé si vale la pena.
Ayudadme, ¿qué hago radiadores de agua por gas o eléctricos?
Esta semana viene el instalador y tengo que decidirme yaaaa.

1 Respuesta

Respuesta
Con la bomba de calor tienes razón ... su calor no es demasiado confortable puesto que el aire caliente no calienta la materia y por ello da sensación de malestar. Aun y eso, las maquinas con compresor inverter ofrecen, dentro de lo que cabe, un excelente confort comparadas con las de compresor fijo. Si te decides por esta opción, busca buenas marcas ... Mitsubishi electric, Daikin, Panasonic, Sanyo, Toshiba.
¿Gas o eléctrico? ... Sigue siendo más barato el gas ... piensa que cuando sube el gas, también sube la electricidad ... ¿a qué no adivinas con que se hace la electricidad? ... no te creeras a la tv? ... Con molinos, con agua, con el sol ... anda ya ! ... Centrales nucleares, gas natural, carbón ... con eso se hace la mayoría de energía eléctrica. Ahora esta protegida por el gobierno, pero a los comunistas les queda poco tiempo en el gobierno y se acabo el tema.
Por el tema de consumo, lo tengo claro, me decanto por el gas natural.
Los radiadores de bajo consumo no existen ... no hay ningún radiador que consuma menos de lo que te da ... 1 kW aportado es 1 kW consumido. Si tienes narices que te lo demuestren !
Si con el gas has tenido problemas no es normal ... y seguramente es una mala instalación. 4 cosas básicas para una instalación de gas con radiadores:
- Caldera que sea de condensación ... vas a necesitar un desagüe fijo en la caldera.
- Instalación de tubos que no sea monotubo ... siempre bitubo (grifo arriba detentor abajo).
- Calculo radiadores realizado por coeficientes de transmisión ... nunca a ojo !
- Radiadores mejor panel europeo de chapa que aluminio. (Mira ... kermi, def, ...) el panel no produce gases y por tanto no hace ruido.
Quizá lo que te indico le suene a chino a los instaladores ... pero es que los últimos años el tema calefacción se ha prostituido tanto que todo el mundo hace las cosas bastante mal.
Muchas gracias por tus comentario me han sido de gran ayuda.
Como dices, me suena todo a chino, pero lo pediré al instalador. Entonces, me recomiendas:
-¿Caldera de condensación? ¿Es mejor que la Nox? Me comentaron que no iba tan bien por el tema del condensado, que necesitaba más mantenimiento, ¿es así?
-bitubo, ok. Lo pediré así, ¿pero me puedes dar más datos para saber en que consiste?
-¿Panel europeo? lo buscaré por internet... ¿cómo son?
Gracas de nuevo, dedietrich, por contestar. Te lo agradezco mucho.
¿La NOx es un invento de algunas marcas para poner en el mercado una caldera más barata que la de condensación que cumpla con las normativas vigentes y futuras hasta 2015
más mantenimiento? ... Todas las calderas murales necesitan el mismo mantenimiento ... eso si, la de condensación necesita de un desagüe fijo.
Bitubo ... es cuando la red de tuberías de los radiadores disponen de un tubo general y cuando llegas a los diferentes radiadores pinchas el tubo general para hacer una derivación. Habitualmente llevan un grifo en la parte alta y el detentor en el lado contrario abajo, si el radiador no es largo se puede conectar grifo y detentor en el mismo lado. Su reglaje es muy fácil mediante el detentor.
Monotubo ... es cuando con un solo tubo das la vuelta por todos los radiadores y el agua va pasando por el interior de todos los radiadores hasta llegar al último. Normalmente se distinguen este tipo de instalaciones porque llevan un solo grifo en la parte inferior del radiador. Este sistema consume más, es más lento de calentar y tiene más problemas de ajuste.
Cuando digo panel europeo ... quiero decir que no sea Ferroli, Roca o algo parecido porque están fabricados con una chapa muy poco gruesa. Las mejores marcas son las citadas ... www.kermi.es, www.radson.com, www.manaut.com. Si por estética no os gustan siempre queda el aluminio ... aunque es ruidoso y de una calidad bastante pésima en los últimos tiempos porque la competencia es muy dura y todos los fabricantes rebajan calidad para no subir precios.