2 equipos Multisplit 3x1 para calefacción de mi casa

Vivo en Madrid centro. Estoy haciendo reformas en mi piso y voy a sustituir mi antiquísimo equipo Roca (antes de ser York) de conductos que es de condensación de agua para refrigeración (torre de la comunidad en la azotea) y de resistencias para calefacción. El consumo eléctrico (trifásico) en invierno está entre 200 y 300 euros al mes. Además tiene otros inconvenientes, como la única velocidad del ventilador, que es excesiva la mayoría de las veces por el ruido y el viento que se nota, así como que el compresor de frío hace ruido y fuertes vibraciones, lo que impide su uso por la noche.
En las reformas que estoy haciendo voy a inutilizar el sistema de conductos por que voy a usar los falsos techos para otro fin. Por tanto tengo que pasar a equipos individuales en cada recinto, que en total son 6. También intentaré pasar a monofásico y bajar la potencia contratada ahora que son 9,9kW.
Estoy pensando en poner 2 equipos triples multi-split iguales por que puedo poner solamente dos elementos exteriores. Aunque usaré la refrigeración, el fin primordial es calefacción, por eso me estoy fijando en el valor de COP y en la existencia de detectores de personas que permitan reducir el consumo cuando el recinto está deshabitado.
De momento el principal candidato lo tengo fijado en equipos Panasonic Etherea nuevos del año 2010 que tienen un COP de 4,8 con los tres equipos interiores funcionado y 3,8 cuando solo funciona uno de los interiores. Además tienen sensores de detección de movimientos que pueden bajar hasta 3 grados la temperatura de calefacción cuando no detectan personas. Según el catálogo tienen el inconveniente que no están preparados para funcionar continuamente (24h) con valores inferiores a -5ºC
En cada equipo, estoy pensando en una unidad exterior de rango de refrigeración entre 4,5-9,0 kW y las unidades interiores: dos de 3,2kW y una de 2,5kW que suman 8,9kW y entran en el rango de la unidad exterior. Sin embargo el nominal de la unidad exterior es de 5,20kW por lo que las unidades interiores estarán limitadas cuando funcionen las 3 simultáneamente.
Mis preguntas son las siguientes:
¿Está bien mi razonamiento? ¿Hay algún inconveniente o error en mi plan? ¿Alguna recomendación adicional?
¿Tendré problemas por la limitación de uso continuo por debajo de -5ºC en Madrid? ¿Qué tipo de problemas puedo esperar?
En el multisplit, cuando solo funciona una unidad interior p.e. De 3,2kW ¿Está disponible toda la potencia para ella sola o hay limitaciones individuales que no aparecen en el catálogo?
Según lo que yo quiero, que es calefactor toda la casa, me parece una ventaja que el equipo exterior limite el consumo de las unidades interiores ¿Estoy en lo cierto? ¿Hay alguna desventaja que no veo?
¿Hay algún otro equipo además del Panasonic que se adapte a mis requerimientos? ¿Qué tal es la marca Panasonic?
¿Cuánto me puede costar la instalación de los dos equipos triples? Tengo como referencia que en una gran superficie me han dado 240euros por unidad interior.

1 Respuesta

Respuesta
Jolín con el razonamiento ... te has estado informando bien del tema !
El coeficiente COP veo que lo tienes claro ... luego el tema del funcionamiento hasta -5ºC ... lo que quieren decir es que la maquina va perdiendo rendimiento a medida que va bajando la temperatura exterior ... lo que te puede pasar es que las maquinas no den calor sino solo muevan aire del local ... lo que va a parecer que es frio. Es el riesgo que tienen hoy las bombas de calor. Hay marcas que permiten su trabajo hasta -15ºC con muy poca perdida de rendimiento.
Mira ... Mitsubishi Electric, Daikin, Toshiba, Hitachi. Panasonic es una buena marca y en maquinas tipo domestico esta a nivel de las citadas anteriormente.
El tema de la detección de movimiento, desde mi punto de vista, es una tontería ... porque lo que uno quiere es mantener las estancias a cierta temperatura durante todas las horas aunque no estés en ella. Con el programador del mando esto se puede hacer con facilidad.
En un multisplit cuando funciona 1 sola unidad interior ... la potencia que da es la total de la unidad interior ... pero con el compresor inverter se modula el consumo de energía según la demanda.
En caso de compresor inverter ... el tema de tener multisplit es solo por espacio en el exterior ... las unidades 1x1 harían el mismo trabajo. A no ser que compres un multisplit muy justo de potencia y en algunas ocasiones se quede corto en algún local al funcionar todas las unidades interiores a la vez.
El coste del trabajo influye mucho su complejidad ... pero puedes dar por bueno entre 250 y 300 euros unidad interior. Procura que incluyan en este precio la conexión del desagüe de las unidades interiores y las conexiones eléctricas al punto más cercano.
Muchas gracias dedietrich por tu respuesta y comentarios. Me son de mucha utilidad para rematar la definición de lo que necesito y puedo encontrar. Para mí es un problema importante por que mi mujer es friolera y yo soy caluroso, así que tenemos discusiones por las diferentes sensaciones de frío y calor que percibimos, y después de lo que hemos pasado con el antidiluviano aparato Roca, quiero hacer la climatización lo mejor posible; si pudiera, de forma perfecta.
Sobre la temperatura exterior, Panasonic dice que la bomba de calor funciona hasta menos 15ºC, por lo que yo pienso que la limitación de uso continuo (24horas) que dan tiene que ver con algún proceso lento, como la formación de hielo en el exterior, o poca temperatura del aceite y hace que se acumule en algún sitio, o algo parecido. Miraré en otros sitios.
A raíz de tus comentarios, investigaré la utilidad de los sensores de movimientos.
Gracias otra vez y abrazotes de Frank