Potencia unidad exterior para multisplit 2x1 con interior 11 y 22m2 (EER y consumo)

Quiero poner un multisplit 2x1 para tener aire acondicionado en verano (tengo calefacción central en invierno) para un salón-cocina-vestibulo diáfano de 22m2 con cristalera a terraza de 2,0x2, 0m y una habitación de 11m2 con ventana 1,3x1, 5m, en un 4º piso de 6 con orientación este en el centro de Madrid.

Me ofrecen lo siguiente (instalación aparte, precio con IVA):

DAIKIN
2 por 1 maquina exterior 2MXS50H y split interiores FTX25J Y FTX35 JV (1695 €)
Panasonic
2 por 1 maquina exterior CU2E15CBE y split interiores CSE9NKEW Y CSE12NKEW (1569€)
Mitsubishi electric
2 por 1 maquina exterior MXZ-2C52VA y split interiores MSZ-GE25VA MSZ-GE35VA (1795€)

Mi pregunta es, teniendo en cuenta que no me gusta usar demasiado el aacc, solo cuando por calor lo sienta imprescindible (soy bastante friolera y paso poco tiempo en casa, excepto fines de semana), ¿es la potencia para la habitación excesiva? ¿no valdría con un 1,5 o 2,0? Y respecto a la unidad exterior ¿para tener mejor eficiencia energética y menor consumo total, esta bien la potencia que me ofrecen de 5,0 o seria mejor de 4,0kW? En general supongo que tendría encendido uno u otro... Pero si tuviera que utilizarlos a la vez no me gustaría quedarme corta de potencia exterior, o que eso suponga que al tener que trabajar a máxima potencia fuera o durante mas tiempo, acabe consumiendo mas o perdiendo eficiencia energética, pues no consigo averiguar en las web de las marcas si la EER y el consumo varían mucho según que combinación de potencias interiores instale.

1 respuesta

Respuesta

Te están ofreciendo 3 excelentes marcas ... con un buen nivel tecnológico ... cualquiera de las 3 ofrecen excelentes garantías. Yo intentaría saber quien ofrece mejor servicio post-venta cerca de tu casa y me quedaría con esa.

En cuanto a las potencias ... me parecen correctas para utilizar las 2 unidades interiores a la vez ... si estas segura de que nunca utilizaras las 2 a la vez, podrías bajar a 4 kW ... pero la diferencia de precio es poca y la diferencia de consumo insignificante. Esto es debido al alto rango de modulación que tienen estos compresores ... los cuales se adaptan a las necesidades reales de forma muy exacta ... no notaras ninguna diferencia de consumo entre la 5 kW y una 4 kw. Por contra, ganaras en confort y ademas si un día te quedas sin calefacción ... podrás utilizar el equipo para el invierno sin problemas, aunque las temperaturas sean muy bajas.

Muchísimas gracias por la respuesta. Entiendo entonces que ademas de la exterior, la interior de la habitación también es la adecuada al adaptarse a las necesidades ¿no?

Y una pregunta adicional si me permites ¿son precios razonables para esas marcas sin incluir instalación? Es que pensaba que Daikin seria la mas cara y me sorprendió que fuera Mitsubishi. Gracias de nuevo.

Las interiores son correctas para la unidad exterior que proponen.

Los precios son razonables ... el tema de más cara la una o la otra ... es porque las marcas hacen ofertas y a veces te puede salir mejor una que otra y al cabo de unos meses al revés ... cosas de las marcas comerciales.

Un apunte ... estoy seguro que si tienes espacio para 2 unidades exteriores ... te puede salir mas barato 2 equipo individuales que un 2x1 ... y el tema de consumos y demás es parecido.