Bomba de calor para suelo radiante

Hola experto. Soy fontanero y calefactor profesional, pero de aire tengo poca idea, por eso me gustaría que me dieras consejo. Me gustaría instalar en el suelo radiante de mi casa una bomba de calor del tipo aire-agua, El problema es que vivo en la mancha y algunos inviernos hemos alcanzado -10 y -14 ºC con lo cual la bomba de calor me dará poco o nada rendimiento en estos días de invierno, No me preocupa mucho, porque quiero seguir manteniendo mi caldera de gas para que me aporte calor en esos días.
MI pregunta es si se podría instalar la bomba de calor en el forjado sanitario de la casa.
El forjado sanitario de la casa es un habitáculo diáfano de aproximadamente 70 m2 con una altura de unos 70 cts desde el suelo hasta el techo y con rejillas de ventilación en las 4 paredes que me garantizas una buena circulación de aire,, pero dentro del formado sanitario nunca se alcanza tan baja temperatura como en el exterior, posiblemente se mantendrá una temperatura constante de entre 5 y 15 ºC dependiendo de la temperatura exterior.
Si la bomba de calor extrae el calor que encuentra en el aire, ¿Podría ser este un buen sitio para colorcarla al tener una temperatura siempre superior a la del exterior en invierno y estar creo debidamente ventilada?
Espero tu respuesta. Gracias anticipadas. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Después de leer en varias ocasiones la pregunta, he llegado a la conclusión de que te debo responder a dos cuestiones.
Baja tª ambiente:
Si buscas bien, hay máquinas que pueden trabajar a temperaturas muy bajas, y si además la pones inverter, pienso que te puede dar un buen rendimiento.
Es cierto que bajan mucho las tªs en Castilla, pero puedes paliarlo en parte aumentando la sección de las tuberías del suelo radiante, para que la cantidad de agua en circulación sea mayor . De esta manera en los momentos que baja mucho la Tª ambiente, tendrás dos soportes: Uno una cantidad de agua caliente mayor y la reacción de la máquina inverter ( acelerará el ventilador del "evaporador" y coseguirá suficiente cantidad de calor, y no se apreciará esta bajada de tª ambiente). Si además lo dejas preparado para apoyar con la caldera de gas, te irá muy bien.
El sitio para colocar la máquina, tienes que valorar tú si cabe ( me parece que está muy justo de altura), ten en cuenta que de cara al mantenimiento, necesitarás espacio.
En cuanto a la ventilación, ten en cuenta que son conceptos distintos ventilación con tiro natural, o con tiro forzado. Si colocas ahí la máquina, separa claramente la parte de aspiración de la de impulsión, de tal forma que no se mezclen los aires bajo ningún concepto.
Me fastidia tener que comentarte esto dese mi ordenador! Si lo viera contigo, entre los dos llegaríamos a una conclusión muy clara.
Entendido, encontrando una maquina de calidad y que me de la medida para meterla debajo de forjado sanitario, siempre teniendo encuenta el espacio suficiente para posibles reparaciones o mantenimiento, Podría hacer un agujero en la tabiqueria para separar como bien dices,,,, de esta manera la maquina aspiraría aire a temperatura cálida del forjado sanitario y lo tiraría directamente al exterior de la casa, de esta manera nunca se mezclaría el aire es aspiración con el de impulsion...
Por otra parte, el suelo radiante trabaja a temperatura constante o con poca variación y yo he llegado a la conclusión comparando los consumos que es mejor manterer una temperatura baja y constante durante las 24 h del día, Este imvierno pasado he trabajado con una temperatura de 38ºC de agua y solamente unas 2 semanas en las que se ha notado mucho más el frio he tenido que subir hasta los 43ºC
Este tipo de maquina de la que te estoy pidiendo información del tipo aire-agua supongo que tenga una temperatura máxima de trabajo,¿lo qué no se es si sera capaz de alcanzar estos 43 o 45 ºC máximo que necesitaría... o tal vez depende de cada marca o modelo de bomba de calor?.
He estado buscando e informándome y hay algunas maquinas que pueden trabajar perfectamente con una temperatura mínima de 7º bajo cero aunque esta claro que bajara el rendimiento, pero bueno,,, en caso de necesitar más calor pues le apoyo con la caldera de gas un par de semanas y durante el resto del invierno pues con la bomba de calor...
Simplemente necesito que me aclares estas ultimas dudas y me esta siendo de mucha utilidad tu respuesta. Muchas gracias y un saludo.
Todas las enfriadoras pueden alcanzar 45ºC, y mejor si usa como refrigerante el R410A . Por cierto este es un dato importante, compra la máquina con este refrigerante, y bajo ningún concepto 407C, que es malísimo!.
Si fuera para mi no lo dudaría! INVERTER con 410A! Que trabajan con un rango de temperaturas más amplio.
Perfecto Teo, Muchísimas gracias por tus respuestas, han sido rápidas y muy aclaratorias. Muchísimas gracias por colaborar con todoexpertos y hacernos la vida un poco más sencillas. Un saludo.