Sobre bomba de calor agua-agua

Mi nobre es Manolo. Soy fontanero y calefactor profesional pero no tengo conocimientos sobre bomba de calor, por eso me dirijo a ti.
En primer lugar me gustaría que me aclareses un poco el funcionamiento de una bomba de calor agua-agua y más adelante te propondré mi idea para ver si es factible o no lo es.
Yo entiendo que una bomba de calor es una aparato con 2 circuitos de agua y un intercabiador con el famoso gas. El aparato cogerá agua a una temperatura baja, la temperatura de ese agua es absorbida por el gas y este a su vez se eleva de temperatura transmitiendo esa temperatura más alta al segundo circuito de agua.
No se si lo he explicado bien o si tengo claro el funcionamiento de la bomba de calor. Si no es así, te pediría que me lo explicases y en mi siguiente correo te explicare mi idea.
Anticipándome a tu respuesta de doy las

1 Respuesta

Respuesta
En un circuito de aire acondicionado tenemos una parte que absorbe el calor del ambiente que lo rodea dejando al medio con frio, y este calor que le quito al ambiente lo lleva al otro lado del circuito y lo intercambia con otro ambiente para desalojar este calor.
Este funcionamiento explica el circuito de aire acondicionado en refrigeración quitando el calor de la habitación donde estemos y llevándolo el gas con el calor a la unidad exterior que liberará este calor al exterior.
El funcionamiento de la bomba de calor en calefacción es igual solo invirtiendo el ciclo, de manera que el calor robado es del exterior y se libera en la habitación donde estemos.
El intercambio de calor se puede utilizar el aire con el uso de ventiladores o con circuito de agua e incluso sistemas mixtos de aire agua.
Ok. Hasta hay me parece que lo tengo claro. Pero me siguiente pregunta es:
Imagina que la unidad exterior absorbe del ambiente 5 ºC de temperatura. ¿Son esos 5 grados los que transporta a la unidad interior? ¿O el gas al comprimir o expandir es capaz de aumentar la temperatura y en vez de esos 5ºC es capaz de trasmitir más?
Si la bomba de calor es capaz de transmitir más calor que el que roba, pues me parece que tengo una buena idea que podría funcionar colocando en serie una caldera gas con circuito de suelo radiante con termoacumulador de doble cámara y con bomba de calor, Ya te lo explicare el próximo día::: Si por el contrario la bomba de calor solo cede al interior los mismos grados que robo del exterior, pues entonces mi idea no funciona .jaja
Espero tu respuesta, un saludo y gracias anticipadas.
Te voy a dar datos de una bomba de calor agua agua de Fujitsu de 8Kcal, las condiciones de funcionamiento son con una temperatura del exterior mínimo de 7ºC, de donde roba el calor es capaz de subir la temperatura del interior de 40 a 45ºC.
Lógicamente cuanta mayor sea la temperatura del exterior mejor será su rendimiento, pero con limitaciones.
El circuito del interior no creo que pudiera llevar el agua más caliente de 60ºC pues trabajaría a unas presiones del gas bastante altas
La temperatura del agua del exterior no puede ser mayor de 21ºC
Ok. Ante todo gracias por tus respuestas y ahora te voy a contar mi idea a ver que te parece.
En mi casa tengo una instalación de calefacción por suelo radiante con caldera mural de propano. Yo vivo en el campo en un chalet de 2 alturas lo que quiere decir que entre el piso alto y el bajo tengo 8 paredes al exterior sin ningún tipo de protección.La calefacción esta muy bien equilibrada y en casa da gusto de lo calentito que se esta, pero ya te puedes imaginar el consumo teniendo en cuanta que tengo unos 140 mts habitables y en la mancha zona centro donde yo vivo los inviernos son tan crudos de alcandar algunas mañanas 10,12 y un año vimos 16 ºC bajo cero.
Mi idea es la siguiente y voy a intentar explicarlo lo más claramente posible.
La caldera trabaja a una temperatura media de 40-45 º de ida y el agua retorna a 30ºc. Yo instalaría un termoacumulador de doble pared que tiene mucha más superficie de intercambio de calor y son más rápidos.El retorno del suelo radiante lo conectaría en vez de a la caldera, lo conectaría a la entrada de la primera cámara del termoacumulador que tiene una capacidad aproximadamente de 25 o 30 litros y le colocaría una te para que el tubo de retorno también entrase a uno de los circuitos del la bomba de calor agua-agua y la salida de la primera cámara del termoacumulador conectado con una te con la salida del primer circuito de la bomba de calor, lo llevaría de nuevo a lo que seria el retorno de la caldera intercalando una válvula termostática para conseguir que a la caldera me volviese agua a los 40 o 45 º que necesito, con lo cual la caldera no detectaría necesidad de encenderse.
Y por otro lado, la bomba de calor absorbería calor del circuito que acabamos de conectar y por medio del gas lo trasportaría aumentándolo de temperatura al segundo circuito de la boma de calor .El agua que llevaría este segundo circuito de la bomba de calor seria un circuito cerrado con una bomba circuladora hasta la segunda cámara del termoacumulador que es de 100 l de agua. Espero que el esquema que te envío te ayude a comprenderlo y me comentes que te parece.
uff.estoy ya loco, porque he hecho en el paint un esquema que lo explica todo perfectamente, pero no soy capaz de insertarlo en este mensaje, si no lo entiendes con la explicación que te he dado, pues te tendría que enviar el esquema a alguna dirección de correo. Un saludo
Mandame un esquema a esta dirección [email protected]
Ante todo darte las gracias por tus respuestas y por tu interés en responderlas y de ese modo ayudarme a resolver mi dudas. Espero tu respuesta en mi correo. Gracias.