Consejo Instalación Bomba de Calor

Leo que por aquí hay gente con mucha experiencia y probablemente con un montón de instalaciones en sus espaldas, y me gustaría poder contar con una opinión desinteresada, para poder decidir mejor.
Explico un poco el planteamiento. Vivienda unifamiliar en Oviedo, con tres plantas de unos 60 m2 cada una unidas por una escalera. El aislamiento es bueno, sin ser excelente, muros medianeros aislados recientemente con pladur y lana de roca, toda la carpintería metálica de aluminio y climalit, los ventanales mayores con vidrios de baja emisividad y rotura de puente térmico, el resto no. El tejado no está aislado, aunque si instalo la bomba de calor, aprovecharé el hueco para que proyecten aislamiento en el interior de la cubierta. La superficie acristalada es alta, en las estancias mayores, de unos 8 m2 en cada una.
La problemática supongo que será la habitual, en invierno la última estancia tarda en calentar, más o menos hay dos grados de diferencia en cada planta, de más a menos en sentido ascendente y en verano al revés. La calefacción es por caldera centralizada de gas ciudad y desgraciadamente no está sectorizada y sólo tiene un sensor en la planta inferior, es bastante complicado tener una temperatura homogénea en toda la vivienda, por lo que estoy pensando en una bomba de calor para solucionar estos problemas, aparte que teóricamente me saldría más económico.
Expongo mis dudas:
Sobre la marca, estoy pensando en Mitsubishi, Daikin, Panasonic o Toshiba, aunque me dijeron que Daikin, por lo menos aquí en Asturias no tiene buen servicio técnico, el criterio para elegir marca, es que tenga un buen servicio técnico y dentro de estos el que tenga un mayor COP, para la instalación que necesito.
La idea que tengo es instalar un par de cassettes en la planta superior que es diáfana, de unos 25 m2 con acceso a una terraza donde se puede poner el compresor y en la inferior de unos 20 m2. No que es mejor, si poner cassettes o splits. Estéticamente parece que quedan mejor unos cassettes empotrados en el falso techo que los splits. Sobre este punto me gustaría tener opiniones.
Al tener dos cassettes de suficiente potencia haría como un sándwich y tendría climatización independiente y una temperatura más homogénea.
El compresor que sin entender, estaba pensando era el de Mitsubishi MXZ-4B71VA, con unas frigorías de 7,1 y 8,6 Kw de calor. No sé si es mejor ir un poco sobrado o bien ir a lo justo, que a lo mejor con uno de 6,0 frigorías sería suficiente.
En cuanto al rendimiento aquí en Oviedo, aunque la mínimas en Enero y Febrero son de unos 4º, a partir de las 10 empieza a subir algo la temperatura y andamos de media unos 10º, con esos parámetros, no tengo ni idea cual podría ser el consumo estimado para tener la casa a unos 21º, pero intuyo que sustancialmente menores que con gas, sobre todo si aprovecho la tarifa de discriminación horaria.
Bueno, espero opiniones que me ayuden a elegir mejor y a no equivocarme, porque en esto de las obras, las mujeres están con las garras afiladas esperando cualquier desliz para abalanzarse sobre uno.

1 Respuesta

Respuesta
El problema que tienes con las inercias térmicas de la vivienda son de lo más normal debido a que no tienes sectorizada la vivienda por plantas.
A titulo informativo ... existe un sistema de Honeywell donde cambiando las válvulas de los radiadores por las suyas y colocando unos cabezales en ellas ... mediante un termostato ambiente sin hilos en cada planta se puede arreglar este problema.
El sistema se llama CM zone
Por la parte del aire ... las 4 marcas ofrecen unas excelentes prestaciones ... quizá la que mejor relación calidad/precio ofrece en estos momentos es Panasonic. Con lo del COP tienes razón y ademas controla que sean de clase energética A.
Los cassettes en invierno tienen problemas porque el aire caliente sube y estratifican mucho el calor en el techo ... los murales no tienen este problema. Además piensa que debes colocar desagües para el verano.
Si la escoges algo sobrada va a trabajar menos rato y si un día hace un temporal de frio te vas a beneficiar de ella y como los compresores son Inverter, estos modulan la potencia necesaria, el consumo no se vera demasiado afectado.
Valorar el consumo es difícil ... lo que te puedo decir es que con la tarifa discriminatoria, luego por el día te cobran más y con la bomba calor no te va a salir a cuenta porque el aire caliente es de efecto inmediato (calienta rapido y se enfría rapido). Referente a la diferencia con el gas ... más o menos el consumo va a ser el mismo ... justo mañana sube un 8% y seguirá subiendo durante algún tiempo.
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
Desde luego, está casi todo inventado. Miré un poco por alto el sistema CM Zone de Honeywell, lo que para mí en principio es sinónimo de calidad y fiabilidad, y está francamente bien, aunque no es lo que estoy buscando, aunque lo dejo como una posibilidad más. El precio se me iba a disparar un poco, pues necesito como mínimo nueve módulos de control (dejando aparte baños y alguna estancia de poco uso), más luego tendría que cambiar las llaves de paso a termostatizables compatibles (las que tengo son simple de prensa), más la instalación, no creo que vaya a bajar de 1700-¿1800? Y por poco más pongo la bomba de calor en el último piso, que es el más problemático y tengo también aire frio para el verano, y prescindo de la calefacción en esa estancia.
Yo pensaba, que los cassettes al ser algo superiores de precio, serían mejores y además por lo que me dijeron ya llevan incorporada la bomba de evacuación de condensados y se puede sacar la manguera junto con los tubos de aire. Realmente es mejor el split, ¿qué el casete?, porque también tendría forma de acceder a la bajante general, aunque con más obra.
En cuanto a la rentabilidad, yo creo que con la eficiencias actuales (un COP de 3,5 es casi lo mínimo) si son rentables frente al gas, ten en cuenta que por el día la temperatura es más alta, por lo tanto la eficiencia mayor y por la noche la tarifa es un creo que un 40% más barata y con la actual estructura de precios, son 14 horas de tarifa barata.
La factura de la luz, también va a subir, pero me da a mi que más bien por los Kw contratados y las tarifas de acceso, no por el consumo, en estos momentos tenemos el Kw más caro que Francia y más países de la UE y más o menos a la par que Portugal y Alemania, mucho no lo pueden dejar subir, sino donde ya no somos competitivos, apaga y vámonos. Además el precio del gas está ligado con el del petróleo y sometido a vaivenes, el de la luz es más estable e influyen otros factores más domésticos.
Gracias de nuevo.
No es que sea mejor o peor casete o split mural ... simplemente te explico que invierno la estratificación del aire caliente se va hacia arriba y allí se queda ... con el split mural no pasa. En cuanto a funcionamiento, los dos tipos funcionan igual. La diferencia de precio entre los 2 tipos viene dada por la mayor complejidad de fabricación del casete y su menor venta respecto al split mural.
Tienes razón, los cassettes llevan su bomba de condensados, pero solo para ganar la altura del casete, no hace milagros.
En cuanto a la rentabilidad ... electricidad o gas ... ahora mismo es bastante parecida. Lo único que quería decir es que con tarifa reducida se tiene que ser muy ordenado con todo lo que se refiere a utilizar aparatos eléctricos. Por cierto, la tarifa eléctrica esta protegida por el gobierno, sino ya verías que la subirían igual que el gas. La mayoría de energía eléctrica sigue saliendo de centrales combinadas con gas. No te creas todo lo que se dice en la tv respecto a sistemas solares y otros.