Mi equipo de a/a no calienta

Quiero contaros mi problema con mi equipo de aire acondicionado a ver si podéis resolverme algunas dudas. Resulta que me lo instalaron hace año y medio, es un split, hay un aparato fuera en la calle y otro dentro, no es inverter. Este verano cuando lo empecé a utilizar como aire frio funciona de maravilla y enseguida se nota al ponerlo pero este invierno cuando lo cambio a modo calor apenas sale aire, a ratos sale un poco de aire templado y luego está mucho tiempo parado aunque esté encendido, me he comprado un termómetro y he comprobado en casa que si lo pongo a 25º la temperatura de la estancia no supera los 15º y si lo pongo al máximo 30º el termómetro no pasa de los 18º por lo que me he tenido que poner otro calentador de los que echan aire que lo pongo a ratos para subir la temperatura a 20º porque sino tengo frio, es una estancia de unos 19 metros, vamos que no es tan grande. ¿A qué puede ser ésto debido, que funciona bien en modo frio pero no en modo calor?
Otra de mis dudas, estoy temiéndome la próxima factura de la luz porque ha habido fines de semana que he estado en casa y con el frio que hacía en la calle he tenido el aparato puesto las 24h del día al máximo 30º, aunque como ya os digo no calentara realmente, ¿aunque no caliente consumirá luz? ¿Consumirá mucha luz al ponerlo a 30º repito aunque no caliente apenas?

3 Respuestas

Respuesta
Pueden ser varias cosas, haz las siguiente prueba, coloca el termómetro que has comprado justo en la salida del aire caliente del split, anota la temperatura de salida y después colocalo pegado a los filtros y apunta la temperatura también y mandala, para poder ver el salto térmico real que tienes.(Entrada de aire al split / salida de aire del split).
De todas maneras, limpia bien los filtros, para asegurarnos que no es problema de obstrucción de estos. También dime cual es la distribución de los muebles de la casa que tienes alrededor del split, para ver si alguno esta interactuando haciendo que el aire rebote hacia el split y este se ve "engañado" y pare antes de la cuenta. Cuando pongas el aire caliente, tienes que poner las aletas del split mirando hacia abajo, ya que el aire caliente pesa menos que el frio y si lo pones arriba, este aire quedaría en la parte de arriba, dejando la parte de abajo fría y la de arriba caiente engañando nuevamente al split haciendo que corte antes.
Muchísimas gracias por su pronta respuesta, le contesto. Resulta que he llegado esta noche a casa y el termómetro marcaba 14 grados. He puesto el aire acondicionado bomba de calor a temperatura máxima 30º y al poco rato he acercado el termómetro a la salida del aire, cuando selecciono el modo calor automáticamente se queda en posición echando el aire hacia abajo así que yo creo que está bien, pues bien, me he quedado asombrada porque el termómetro en 1 o 2 minutos ha llegado hasta a marcar los 45º, después lo he colocado pegado en las rejillas donde están los filtros y a los 2 minutos marcaba 27º. En cuanto a la distribución de los muebles si me he dado cuenta que tengo puesta una vitrina a un palmo del aparato de aire acondicionado, entonces claro, el aire pega directamente contra el mueble pero sería un engorro quitarla la verdad porque tengo otra en la pared de enfrente haciendo juego y van las 2 atornilladas a la pared, si esto puede ser obstáculo en el modo calor sin embargo en el modo frio se reparte el aire por la estancia bastante bien, al retirar el termómetro a dos metros del aparato, encima de una mesita, ya vuelve a bajar a los 18º. Lo que he hecho para subir la temperatura a 20º porque con menos tengo frio es poner un calentador de los que echan aire caliente, que en menos de una hora me ha caldeado bastante, aunque claro este tipo de aparatos me han dicho que gastan mucha energía, este concretamente tiene dos posiciones, a 1000w y a 2000w. ¿Funciona entonces bien la bomba? ¿Será el problema el mueble? En mi casa como no ponga el calentador portátil por mucho tiempo que tenga puesta la bomba no hace calor, como mucho templado o más bien frio y yo con lo friolera que soy..
Otra duda es el tema de la factura, ¿si dejo la bomba al máximo me consumirá mucha luz? ¿Cuánto puede consumir a la hora? ¿Y el calentador de aire portátil?
Muchas gracias de nuevo, saludos.
Este tipo de aire acondicionado regulan la temperatura mediante un sensor que tiene justo en la entrada de los filtros, donde has medido tu 27º, esto quiere decir que cuando pase un poco más de tiempo esos 27 se convertirán en 30 y por tanto, la bomba se parará y dejará de calentar, solo moverá el aire que tiene al rededor hasta que vuelva a registrar temperaturas por debajo de 30 y volverá a arrancar. Esto sucede porque el aire caliente que sale del split rebota en la vitrina y va hacia la zona del sensor, el resto de la casa está fría pero esa zona esta caliente. La vitrina está engañando al aire. Antes de pensar en quitarla (que sería la solución que te aseguraría que el aire va a funcionar al 100%) prueba a cambiar las aletas del aire en posición horizontal para intentar que el aire no choque con la vitrina, seguramente notes cierta mejoría. Si aun así no calienta lo suficiente, entonces ya si tendrías que pensar en quitar la vitrina. En aire frio no te pasa porque precisamente las aletas se colocan en horizontal, no rebota y por lo tanto no engaña al split.
El aire consume menos que los calentadores resistivos, ya que estos consumen corriente siempre que quieras calentar, en cambio el aire estará trabajando por periodos. Si lo pones a 30 estará más tiempo funcionando y por tanto consumirá más que si lo pones a 22, por ejemplo. Pero aun así te va a consumir menos que los calentadores.
Muchas gracias!, no pensé que sería algo tan simple como esto la verdad.. es cierto lo que dicen de el que no sabe es como el que no ve! He puesto las aletas en posición horizontal a ver que tal.
Sólo una preguntilla más, se que la bomba de calor consume menos que los calentadores de resistencia porque la bomba transporta el aire de la calle y lo convierte en calor en el interior pero claro si tengo todo el día la bomba puesta a 30º supongo que consumirá más que si tengo puesto un par de horas al día el calentador portátil, si mi potencia contratada en casa es de 3450w, mi split es para un habitáculo de 15-20 m2, no recuerdo bien la potencia, ¿cuánto gastan a la hora uno y otro aparato?
Eso si, si dejas todo el día encendido el aire te va a consumir más que si pones la estufa 2 horas, consume menos a igual tiempo de funcionamiento. El consumo de la estufa es fijo 2kw hora.
El del aire es variable, donde más consume un aparato de a/a es en los arranques del compresor, una vez que esta funcionando ya no consume tanto. Por eso hay que procurar que el aire este en una situación optima para minimizar el consumo.
En tu caso actual, seguramente el compresor esta arrancando y parando cada poco tiempo, y esto si que es contraproduccente ya que hay muchos inicios de compresor y por lo tanto, muchos picos de corriente que va a hacer que te consuma más de la cuenta. Nunca va a ser mayor que 3kw, pero se puede estar acercando a esta cifra tal y como lo esta ahora, si cambias las aspas y ves que ya te calienta sin problemas la habitación es más que probable que este consumo excesivo se haya reducido considerablemente. En condiciones optimas, un aire de 3000 frigorías puede estar consumiendo sobre 1 y 1.4 kw. Si te quieres asegurar que el consumo va a ser mínimo, vas a tener que retirar la vitrina, pero ya te digo, si ves que esta calentando bien al poner las aspas en horizontal, no creo que haga falta.
Respuesta

Mi pregunta es que tengo un a-a frio calor y en calor no esta andando, ¿puede ser que no tenga gas?

Respuesta

Solo una aclaración: no es cierto que el AA en calor consume menos porque se apaga por periodos. Consume menos porque NO GENERA CALOR sino simplemente lo transfiere del exterior al interior (por eso sale aire helado de la unidad exterior). El gasto de energía de ese proceso es mucho menor que la generación directa de una estufa eléctrica. Cambia según la eficiencia y calidad del equipo, pero un AA consume entre la mitad y un tercio de la energía de una estufa (la que sea) para entregar la misma cantidad de calor. (la que sea). - Laboratorio de Dispositivos Moleculares