Ubicación radiadores

Tengo una serie de dudas con respecto a la instalación de calefacción.
Vamos a eformar un piso antiguo que no tiene calefacción. Vamos a instalar ventanas oscilobatientes con rotura de puente térmico y calefacción de gas natural.
La duda son los radiadores. Nos gustaría, para ganar espacio, empotrar los radiadores bajo las ventanas pero me da miedo que se pierda mucho calor. Por otro lado tengo dudas en cuanto a cortinas o estores... ¿calentarán menos los radiadores si los tapamos con cortinas?
¿Qué me recomiendas?

2 respuestas

Respuesta
Los radiadores trabajan a convección ... o sea, de forma natural recirculan el aire por debajo y lo lanzan por arriba ... lógicamente si tapas los radiadores pierden eficiencia.
Si los empotras ... pierden alrededor de 25% de su potencia, por tanto, hay que sobredimensionar el radiador.
Si los cubres con cortinas ... pierden alrededor de 15-20% dependiendo del tipo de cortinas.
Esto significa que en nombre de la estética vas a tener radiadores más grandes y un mayor consumo de energía. Aquí cada cual debe valorar que es lo que prefiere.
Existen radiadores de diseño de diferentes tipos ... eso si, el precio es elevado ... puedes visitar www.arbonia.es
Otra opción si tuvieras espacio seria poner suelo térmico ... con 4 cm es suficiente. Puedes verlo en www.roth-spain.com apartado ClimaConfort. Es un sistema especial para reformas donde con poco espacio puedes disponer de un suelo térmico.
Respuesta
Que vas a tener que poner unos radiadores más grandes de lo que debieras primero si los empotras es como si les pusieras cubreradiadores y en los cálculos de calefacción hay que tenerlo encuenta para mayorar esos radiadores y por supuesto si pones cortinas tapan al radiador por lo que también pierdes un poco de calor te recomendaría estores pero que no tapen el radiador si estas decidido a ponerlos bajo las ventanas mi recomendación es que los pongas en la pared de enfrente de las ventanas