Sistema de calefacción complementario

Vivo en Burgos, una de las ciudades más frías de España y que cuando le pega en verano hace un calor axfisiante.
Vivo en el último piso (el techo del edificio es una azotea) de un edificio de 40 años con calefacción central y en los meses más fríos pasamos frío y en los de calor, pasamos mucho calor. Estaba pensando en poner un sistema de bomba de calor para evitar el calor excesivo del verano y complementar la calefacción en invierno ¿Qué me recomendáis? No me importa hacer una inversión inicial un poco más fuerte si el resultado es bueno y el consumo energético es bajo. El piso tiene 75 metros cuadrados y orientación Nor-Este en el exterior y en el patio interior Sur-Oeste

1 Respuesta

Respuesta
Yo desde luego le recomiendo si va a poner aire acondicionado que lo haga con bomba de calor, siempre en los meses menos fríos de otoño y primavera viene bien atemperar un poco los locales aunque no haga frio como para poner en marcha la instación de calefacción. La bomba de calor da muy buenos resultados, pero precisamente cuando hace más frio es cuando da menos rendimiento y se congela. Por lo que me temo que si hace excesivo frio no le resulte del todo ventajoso en ese momento.
En buena lógica si se sustitu- yen los actuales radiadores por otros de mayor poder calorífico se ganará en confort, qué duda cabe, otra cos es que la comunidad le deje hacer este cambio, pues lógicamente Ud. consumirá más calor y por lo tanto más combustible con los nuevos radiadores que con los actuales, yo desde luego, no descartaría la opción de la bomba de calor, en primer lugar y después intentaría hacer que los actuales radiadores rindan la máximo, para ello procure no encerrarlos con cortinas, visillos cubreradiadores etc. pues esto conlleva un descenso bastante acusado de la emisión calorífica, compruebe que los radiadores calienten correctamente, esto es, no solo por la parte de arriba del radiador, sino por la parte baja también, de acuerdo que de abajo ha de estar algo más frio que de arriba pero esta diferntencia no debe ser superior a 15 ºC. Ya que si esto es así es síntoma de que la instalación no está bien equilibrada, pues otros radiadores, los de las plantas bajas, por ejemplo se calentarán en exceso de la parte de abajo, justo lo que a sus radiadores les falta.
En el salón de la vivienda, y aunque le parezca una barbaridad, pruebe a colocar un ventilador grande en el techo, de esos que sirven de lámpara, estos aparatos proyectan al suelo el aire más caliente de la habitación que se concentra en el techo.