Duda sobre bomba de calor

Tengo instalado en casa desde hace un año aproximadamente un aire acondicionado daitsu inverter con bomba de calor. El tema es que me ha ocurrido en dos ocasiones, que tras tener encendido el aparato en modo calor se ha parado de repente la unidad interior, mientras que la exterior ha seguido funcionando.
En las dos ocasiones ha sido después de que llevara varias horas encendido, de repente deja de echar aire la unidad interior, mientras que la exterior funciona a más rendimiento para intentar recuperar la temperatura que se está perdiendo debido al cese de aire de la interior.
En ambas ocasiones, ha ocurrido por la noche. Me he ido a dormir y a la mañana siguiente vuelve a funcionar perfectamente.
Te agradecería que me comentaras si esto es normal, que supongo que no, y que puede ser.

1 respuesta

Respuesta
Seguramente es el desescarche de la máquina. Se trata de una operación que realiza la máquina para evitar la formación de hielo en la unidad exterior. Consiste en invertir el ciclo de calor a frio, de modo que le llega gas caliente a la unidad exterior. Por ese motivo se para la unidad interior, puesto que resultaría muy molesto que de pronto saliera aire frío, como en verano.
Si los desescarches son pocos y en días y noches muy fríos, es normal. Si ocurriera demasiado a menudo (20 o más desescarches al día) ya estaríamos hablando de una avería, posiblemente una fuga de refrigerante.
Saludos
Eso era lo que yo había pensado, porque ha ocurrido en días muy fríos, pero la unidad interior tiene un led que se enciende cuando comienza el desescarche y ninguna de las dos veces que me ha ocurrido se ha encendido el testigo luminoso. Y otra cosita. Cuanto dura el periodo de desescarche, porque la ultima vez estuve esperando más de 20 minutos y no se volvió a poner en marcha. Gracias de nuevo.
Más de 20 minutos es demasiado. El desescarche puede durar 5 minutos como mucho. Bien pudiera ser un fallo de sonda o de placa, o que tenga una pequeña fuga de refrigerante. Si la máquina tiene 1 año aún está en garantía. Normalmente el procedimiento es que llames a tu instalador y que este verifique la presión del refrigerante y que descarte que sea un fallo de instalación. Si es así, es él quien ha de llamar al soporte técnico de Daitsu. Lo siento por quien llame, puesto que los teléfonos del Grupo Eurofred son teléfonos 807 de tarifación añadida.
Saludos,