Climatización por conductos

Estoy viendo las opciones de marcas de aires acondicionados por conductos. Es para una vivienda de dos plantas. Planta superior con tres dormitorios (aprox. Unos 30 m2 en total). Y en la planta de abajo tengo Salón, dormitorio y cocina. (Aprox. Entre los tres unos 33 m2).
No me han dejado rejilla de impulsión en la cocina y mi idea es meterla. Para arriba me sale una máquina de 6100 frigorías y para abajo de otras 6100 frigorías. Temperaturas altas en verano (estoy en la provincia de Sevilla). Bien aislado. Quizás en la planta de abajo me quedo corto con las 6100 frigorías y esta es mi duda.
En caso de que sea cierto y ya que tengo que poner una rejilla en la cocina ¿podría instalarle una rejilla motorizada para evitar que me la refrigere cuando no lo necesite? Y con esto, ¿podría mantener la potencia de las 6100 frigorías para la planta baja mejorando así la eficiencia energética sin quedarme corto cuando refrigere la cocina abriendo rejilla?
Estoy estudiando los consumos, los niveles de ruido de la unidad interior, y el precio. Estoy entre toshiba (SUZUKA INVERTER PLUS 802) o por general-fujitsu. Acg 24 uia (general).
No sé si se me queda alguna marca interesante atrás. Cualquier opinión es válida.

1 Respuesta

Respuesta
Puedes poner una reja de impulsión en la cocina sin miedo. Normalmente en las cocinas se calculan pocas frigorías por m2, así que la reja puede ser de 200x100mm. Lo de ponerla motorizada, es complicarte innecesariamente. Depende a la altura que te la pongan, si llegas con la mano es mejor una reja de lamas móviles con una palanquita.
Si no estás seguro de si te quedas corto o no con las frigorías, lo mejor que puedes hacer es optar por un climatizador INVERTER. La mayoría de los INVERTER pueden bajar o subir la potencia del compresor hasta un 130%. Esto quiere decir que por ejemplo, un INVERTER de FUJI ELECTRIC, el ASF24Ui de 6106 Kcal/h. puede llegar a producirte 6880 frigorías/h. a máxima potencia. En MODO CALOR te llegaría a 8600 max.
Hay muchas buenas marcas en el mercado, con diferentes relaciones calidad-precio. Cada instalador y cada servicio técnico se decantará por una u otra marca según características pero sobretodo según el descuento que tenga en cada marca y en el caso de los servicios técnicos en función de la calidad del servicio post-venta de la marca.
Personalmente yo tengo mi propias preferencias. Como servicio técnico que soy, valoro muy muy alto el servicio post venta de Panasonic y de Mitsubishi Electric. Yo cuando instalo estas dos marcas se que voy a quedar bien. Yo recomiendo estas dos marcas por calidad y por servicio. Panasonic además cuesta algo menos que Mitsubishi Electric (no confundir con Mitsubishi Heavy. Nada que ver).
Daikin y el grupo DAITSU ELECTRIC (Fujitsu, General, Fuji Electric) son muy buenas máquinas. Daikin podría ser la número 1 con permiso de Mitsubishi Electric, pero su soporte técnico es de acceso restringido a sus SATs.
En lo referente a las General-Fujitsu, recientemente el grupo EUROFRED, que tiene la exclusiva de las Fujitsu, General, Fuji Electric, etc, decidió cambiar los teléfonos 902 de atención técnica por teléfonos de tarifación añadida 807. Una llamada de 15 minutos te puede costar unos 20 euros (con musiquita de espera incluida).
Toshiba es buena marca. No se puede comparar con las 4 de arriba pero es buena. Yo no las instalo, pero sí que las reparo, y ya te digo que es una buena alternativa. No se cómo estará el tema del servicio post-venta allí en Sevilla. Yo con el de Barcelona no tengo quejas.
Por lo general las marcas japonesas son bastante avanzadas tecnológicamente. En cambio, mejor olvidate de las marcas que te suenen a nevera o a calefacción. No diré nombres, pero por lo general son más ruidosas, vetustas y a menudo son instaladas por fontaneros y no por instaladores de aire acondicionado. La diferencia del resultado es evidente. Y no se me ocurre ninguna excepción. Yo esas ni las reparo.
Espero haberte ayudado. Quedo a tu disposición.
Saludos,
Muy buena respuesta. Te estoy muy agradecido con lo que me indicas. Seguramente me decidiré por la General-Fujitsu Inverter clase A. 6100 frigorías para arriba y otras 6100 frigorías para abajo. Abriré rejilla de impulsión en la cocina (sin retorno). Tiene que ir encima de la puerta de acceso a la cocina, y por tanto le indicaré que le instale una varilla para poder abrir o cerrar la misma. Entonces ¿no me quedo corto con las 6100 frigorías de abajo?
Gracias.