Caldera Roca RS20/20T se corta y arranca continuamente

Tengo una caldera Roca RS20/20T que tanto en calefacción como en acs se corta y arranca continuamente, a veces lo hace nada más activarse y otras tras varios minutos de funcionamiento, normalmente después de un rato haciendo esto se pone a funcionar normalmente, ya le he cambiado las termistancias y pareció que al principio no fallaba, pero ha vuelto a las mismas. En alguna ocasión aparece un error antes de arrancar, se encienden los leds 70 y 90 pero es muy fugaz, no duran encendidos ni un segundo, enseguida se apagan y la caldera arranca y vuelve el ciclo.

1 respuesta

Respuesta
Según me explicas o es una mala conexión desde la termistancia hasta la tarjeta o es problema de tarjeta
¿Te pasa tanto en agua caliente como en calefacción?
Si, me pasa igualmente tanto en agua caliente como en calefacción. Normalmente suele fallar al principio, cuando empieza a funcionar, se para y arranca tres o cuatro veces y luego suele ponerse a funcionar normalmente, después a lo mejor vuelve a fallar pasados 10 o 15 minutos o no fallar ya hasta que corta el termostato o cierras el grifo.
Cuando puedas, con mucha tranquilidad desnchufa la caldera y desconecta y vuelve a conectar todos las conexiones que encuentres tanto en los sensores de seguridad como termistancias como, tarjeta electrónica, clixon(seguridad por humos), Todo lo que sea un cable y tenga una conexión que puedas desconecta incluido los conectores que hay en la tarjeta que son varios y posiblemente se solucione ese problema.
También suele`pasar esto por culpa de la válvula de gas pero solo cuando está fría o en la primera encendida, revisa también las conexiones de esta válvula. Suerte
¿Podría ser algo relacionado con el clixon? ¿Cuáles son los síntomas cuando falla el clixon?
El clixon solo las llevan las calderas atmosféricas y es para que si los humos no salen bien que se pare la caldera.
¿Tu cakdera es atmosférica(tiene un solo tubo gordo de salida de humos)
O estanca (tiene una salida de humos con doble tubo uno más fino dentro de otro más gordo)
Es atmosférica de tiro forzado con un ventilador extractor.
Pues sí tiene clixon y está en la parte superior de la caldera junto al cortatiros (cerca del orificio de salida de humos por encima del quemador. Lo podrás ver si sigues los cables que vayan más para arriba., puedes probar si el clixon es lo que te da ese problema muy fácilmente. Saca los dos cables que llegan al clixon y junta las dos puntas y pon en marcha la caldera si te ha ido el problema recuerda no funcionar sin clixon ya que si los humos salieran mal la caldera no pararía. Sustitúyelo. Si las conexiones son fijas y no las puedes sacar puentéalo con cualquier cablecito en forma de U
Hola, perdona por tardar tanto en responder pero hasta el fin de semana no he tenido tiempo de probarlo. Todo indica que va ha ser lo que me has dicho, ya que he hecho otra prueba, con la caldera en marcha he desconectado uno de los cables y he reproducido la avería. Compraré la pieza y te informo.
Tienes que tener en cuenta que el clixon puede estar bien y está haciendo su trabajo que es parar la caldera si los humos no salen bien.
Revisa la salida de humos, el deflector(gorrito) a ver si no hay nada embozado. Y si todo está bien, pon la caldera en marcha y a su máxima potencia `pon la mano cerca de donde está el clixon y comprueba si sale mucha calor o por el contrario no notas la mano muy caliente. No toques la chapa que puedes quemarte.
Si notas calor cuidado estás respirando monóxido y es mortal y además no huele. Por eso está el clixon. Dime algo
Hola, he intentado pedir la pieza y resulta que la que sospecho que puede ser no es el clixon sino el presostato, ¿es lo mismo o hablamos de otra cosa? ¿Puede ser esta la avería?
Revisando todos tu comentarios, puedes descdartar el clixon ya que el clixon cuando actúa por mala salida de humos ya no se pone en marcha hasta pasados unos minutos que se enfría el clixon y tú la desbloqueas.
El presostato es una pieza que detecta cuando la caldera está más baja de presión de 0,5bar y para la caldera cuando esto ocurre.
Si tu quitas un cable del presostato la caldera deja de funcionar, si quieres asegurarte si es el presostato, junta los dos cables y si la avería continua, no es el presostato.
Hola, ayer compre el presostato lo monté y parece que todo ha vuelto a la normalidad, de momento la caldera no ha vuelto a fallar y no tiene pinta de que lo vuelva a hacer, seguiremos observando.
Te quería hacer otra pregunta, mi caldera es de 20000 w pero lleva unos switches en la placa de control para poder bajarla a 8000 y a 16000, yo la he puesto en 16000 con la idea de que gaste menos gas, ¿estoy en lo cierto o es al contrario?
Cuando me contestes ya te digo si ha vuelto a fallar y cierro la pregunta.
Un saludo.
Para la calefacción depende de la instalación, cuenta los elementos que tienes en la vivienda y multiplícalo por 110 y la cantidad que te de es la potencia que necesitas pero para el agua caliente suele hacer falta más dependiendo si te sale mucha agua o poca y no ahorraras nada quitándole potencia a la caldera si precisas calentar los mismos litros de agua/minuto si que ahorrarías si por ejemplo cierras un poco el paso de agua caliente ya que tendría que calentar menos litros de agua/minuto.
Creo que tu caldera es modulante osea que modula la potencia según la necesidad por eso yo la pondría a 20000.
Hola, tengo como unos 70 elementos, lo que hace una potencia de unos 8000, esto me parece muy poco ¿no crees? Por el agua caliente no hay problema porque lo tengo a menos de la mitad y me sale lo suficientemente caliente.
La caldera no ha vuelto a fallar, por lo que la avería ha sido localizada.
Ya te digo que para calefacción se precisa poca potencia ya que el agua pasa por la caldera cada vez más caliente y con aproximadamente unos 10000 ya es suficiente pero claro está que si tienes 20000 tardará menos en calentar los radiadores y por lo tanto se apagará antes.
En cuanto al agua caliente cuanto menos agua sale por el grifo menos gas gastas.