Regulación del agua caliente Ferroli F-24

Tengo una caldera de gas natural Ferroli Domicompact F-24. El problema es con el agua caliente sanitaria, si dejo el grifo monomando en la posición de agua caliente no hay problema, pero conforme lo voy regulando hacia el agua fría (casi sin haber llegado a la mitad del recorrido), para que salga más templada, entonces la caldera se para y vuelve arrancar al rato. El problema es que el agua sale todavía bastante caliente, y para cuando vuelve a arrancar ya sale muy fría.
El técnico de la caldera me ha dicho que es problema de la presión del agua fría, y que se arreglaría poniendo un grifo termostático. ¿Es cierto? ¿Hay algún mínimo/máximo de temperatura del agua en estos grifos? No se muy bien como funcionan por dentro. La caldera no se para cuando el agua sale a unos 38.5 grados, pero me gustaría que saliera más fría, y no se si por regular la temperatura más baja con ese grifo la caldera haría la parada. El mando de temperatura de la caldera lo tengo puesto como a un 20% de su máximo.

1 respuesta

Respuesta
No te hace falta poner un grifo termostático,,, lo que en principio tienes que hacer es subir el selector de temperatura de agua caliente de la caldera como de un 50 a 75 %, ves probando hasta que se solucione,,, a un 20% es muy poco,,, el agua te saldrá más caliente pero al mezclar no se tiene que apagar la caldera,,, lo mezclas a tu gusto...
Suerte y saludos!
Hola buenas, gracias por responder.
He hecho mil pruebas en distintas posiciones y los resultados son los mismos. Tal y como la tengo ahora (a un 20%), poniendo el grifo como a algo más de 1/4 de la posición de caliente funciona más o menos. Esta mañana por ejemplo tenía la alcachofa funcionando, cuando he ido a enjabonarme he dejado que el agua saliera por el grifo, y se ha apagado. Como a los 30 segundos vuelve a salir otra vez caliente, pero es un incordio. Cuando he terminado he dejado la alcachofa funcionando como unos 7 minutos, y me he ido a la caldera, y no se ha apagado. Ayer por ejemplo no me dio ningún problema.
Si dejo el selector como está y dejo el grifo abierto en la posición del agua caliente no hay manera de que se apague. Lo he tenido hasta 20 minutos funcionando. Por supuesto, con la calefacción no tengo problemas.
Era una caldera que hasta hace nada estaba en garantía, y el técnico ha venido como 3 veces y siempre le ha echado la culpa a la presión del agua. Los pilotos no hacen nada raro, simplemente es como si cortases el agua caliente.
Pues en principio por lo que cuentas creo que es la termistancia (sonda de temperatura) del agua caliente..., que es la que hace que regule el agua caiente y si falla pues sale fría-caliente etc etc y así cuando se estropea este tipo de sonda...
Hola, gracias por contestar tan rápido.
Si dejo el grifo en una posición "estable" no me pasa. Lo de esta mañana ha sido por cambiar la posición del mando de la alcachofa al grifo (al salir el agua por el "caño"). Es como si al cambiar la presión (sale más agua por el grifo que por la alcachofa) la caldera se apagara.
¿Pero esto que te pasa te ocurre en todos los grifos de la casa o solo en ese grifo en concreto?
He probado en la cocina y en el baño. Si voy girando el grifo del agua caliente a la fría llega un punto en el que la caldera se apaga, pero las luces no hacen ningún parpadeo extraño. Lo de pasar de la alcachofa al grifo sólo lo puedo hacer en la ducha.
Pues creo que va a ser por problemas en tu vivienda en cuanto al caudal y presión de la red..., tendrías que mirar si en tu casa por el agua fría te sale unos 20 litros por minuto,,, tienes que buscar algún recipiente o garraga y abrir un grifo de fría a tope y conometrar durante un minuto y si tienes menos de 20 litros por minuto es problema de caudal y presión no de la caldera,,, si tienes más de 20 litros el problema puede venir del sensor o caudalímetro de la caldera que es lo que detecta la caldera cuando se abre un grifo de agua caliente... en caso de tener todo lo contrario muchísimo caudal en tu vivienda prueba a cerrar la llave de paso de agua fría de entrada a la caldera para que a la caldera le entre un poco menos de agua... ya me vas contando...
Suerte y saludos
Hola de nuevo.
Ayer cogí una botella de 2 litros y la llené varias veces cronometrando. Más o menos se llenaba en 7 u 8 segundos, como unos 17 litros por minuto.
Lo que me está mosqueando es que dejé el grifo de la bañera abierto en una posición intermedia (tirando más hace el lado caliente) y la caldera funcionaba correctamente, pero como a los 8 minutos o así se apago. En seguida hizo todo el tema del arranque, pero como esto es bastante lento todo el agua caliente se perdió.
Me he fijado cuando arranca "desde cero" y se encienden una luz verde y una naranja con un parpadeo lento, después la verde, después se apagan todas y al final otra vez la naranja y finalmente arranca poniendo la verde. La verde está fija cuando la caldera está funcionando, y la naranja está fija cuando la caldera está apagada (modalidad eco) y parpadeando cuando está funcionando.
El arranque después del apagado es parecido, peor la luz verde y naranja parpadean lento al principio, se apagan, vuelven a parpadear y a partir de aquí la rutina es igual.
He mirado en el manual de la caldera, y si las luces parpadean de manera rápida es anomalía, pero en este caso el parpadeo es lento. Una vez que había mucho viento se me apagó la caldera con la calefacción y una de las luces parpadeó rápido, por eso se como es el parpadeo.
¿Bueno bueno bueno pero tu caldera no es estanca verdad? ¿Es de tiro natural?
¿Sabes lo que te digo?
Es estanca.
El tema de apagarse fue al principio de todo, tiene un tramo de tubería bastante grande (aunque permitido, según el manual) y encima se habían dejado un diafragma puesto. Al principio tenía dos problemas, el que te comento y el de apagarse con el viento. Me cambiaron la tarjeta, y seguía pasando; al final era por el dichoso diafragma. La calefacción va perfecta, el problema lo tengo con el agua caliente.
En principio andas un poco justo de caudal de agua fría si me dices que tienes unos 17 litros por minuto de agua fría vale...,,, en cuanto al tema de la chimenea también puede estar ahí el fallo... porque si pasan varios minutos hasta que se te apaga es probable que el fallo esté en la chimenea y te comento que la calefacción no suele funcionar la caldera a 100% de gas y el agua caliente si funciona al 100% y por eso la calefacción no te da problemas y al agua caliente si por el tema de humos de la chimenea..., quitas le falte aire de combustión,,, prueba a hacer otra cosa,,, justo en la salida de humos en el codo de salida tendrás como dos taponcitos,,, coges y desenroscas los dos taponcitos y metes un destornillador por los dos taponcitos y el tapón que te entre menos la punta del destornillador es decir el agujero más pequeño con menos fondo dejalo quitado y el que tiene más fondo el que entra más el destornillador le dejas puesto y pruebas haber que pasa y me cuentas...,
De todas maneras acuérdate de probar a cerrar un poco la entrada de agua fría a la caldera para que salga un poco menos de agua caliente (caudal) por los grifos y pruebas también..., y me dices también...
Suerte!
Hola de nuevo.
Lo de los "taponcillos" son los tapones donde introducen las sondas para analizar la combustión, me figuro. Puedo hacer una cosa: Esta caldera estaba preparada para ser de tiro o estanca: Tiene en la parte superior dos tapones grandes, para la entrada y salida de humos. ¿Y si abro uno de estos? Al principio de todo me los dejaron abiertos, cuando hicieron las pruebas del tema de que se me apagaba.
Lo de cerrar la entrada del agua fría... En la cocina (donde está la caldera) la entrada de agua se hace por una tubería, pero que no tiene llave. En la cocina tengo la llave general, de todo el piso, y dos llaves (fria/caliente) para todo el tema de la cocina, lo mismo que en cada baño.
Si me refiero a uno de esos dos tapones, tiene que ser el tapón el que no hecha el humo es decir el tapón que va conectado al tubo que coge el aire...
Vaya tela no te dejaron llave de entrada de agua en la caldera, si te agachas por debajo de la caldera donde conectan los tubos puede ser que si tengas una llave... el tubo del agua fría en principio es el segundo empezando por la derecha,,, pero abres el agua caliente y pones la calefacción y el tubo que este frio pues lógicamente ese es el fría para asegurarte,,, sino tendrías que probar a cerrar la llave general como dices...
Pero me da a mi que el fallo viene en la salida de humos de la caldera que no es del todo correcta,,, no entiendo eso de que tu caldera está preparada para ser de tiro natural o estanca, eso no puede ser...
Bueno, yo las definiciones no me las sé. Estanca se lo que es, y de tiro natural me figuro que es haciendo que no sea estanca, haciendo que tome el aire de la cocina. Esta caldera está preparada para tomar el aire mediante un tubo concénctrico, que tiene entrada y salida de humos, o los dos conductos separados.
El tema de la llave, mirando el manual de la caldera se que tubo es, y seguro que no tiene llave para regular la entrada de agua. Si es así, ¿Tendría qué cerrar la llave general?
Si si por lo menos para probar cierra la llave de corte general como vayas viendo y vas haciendo pruebas..., pero me da a mi que el fallo le tienes el la salida de humos,,,
bueno, ya me contaras...
Ok, muchas gracias
Ok
Hola de nuevo.
Ayer quité las dos tapas superiores de la caldera (las que te dije, no las de introducir las sondas). Dejé el grifo como a un 4 de la posición de calor y no se me apagó. Estuve como unos 15/20 minutos probando.
Lo que me mosquea es que con las tapas puestas y el grifo en la posición de caliente no se apaga.
Voy a probarla durante este fin de semana duchándome de manera normal. Si eso funciona no cambiaré la posición del grifo, pondré las tapas el Lunes y volveré a probar hasta el Jueves o Viernes y te digo algo.
Gracias y un saludo.
El quitar la tapa que coge el aire es simplemente porque creo que el falta aire a la caldera para la combustión,,, quitar ese tapón el de que coge el aire no tiene ningún peligro,,, el otro tampon es el que hecha el humo el tubo y ese no le quites ok...
Suerte y ya me contaras...!
Quité los dos tapones superiores (no los de las sondas) y ninguno echa humo. Cuando me entregaron el piso al principio (cuando me fallaba la calefacción, y tenía todavía el diafragma), me quitaron esos dos tapones para hacer la prueba y los dejaron quitados, y después me los han vuelto a poner. Si esto no funciona quitaré el tapón de "sonda", pero sólo el que toma aire.
Ok, prueba y me cuentas...
Hola de nuevo.
He hecho varias pruebas con las tapas "superiores" quitadas y puestas. La de litros que he tenido que malgastar...
Tapas quitadas: Dejando el grifo a tope de caliente no me falla. He probado varias veces, dejando 10min, 13 min, 11 min... y no me falla. Si lo pongo a 1/3 del tope de caliente (o menos) tampoco. Si paso de ahí me empieza a fallar pero ayer a ultima hora dejé el grifo a la mitad y no me fallo, durante 12 minutos.
Tapas puestas: Con el grifo a tope de caliente me aguanta unos 8/10 minutos. Si lo voy llevando a la posición de fría se apaga más fregunte.
El apagado es como sigue: Todos los leds de la caldera se apagan. Al poco se encienden los dos izquierdos (verde y naranja) y se apagan dos veces (se encienden, se apagan y se encienden otra vez, pero no rápidamente, que es señal de anomalía, según el manual). Después ya sigue la misma rutina que cuando enciendes desde cero.
Si es este tema, ¿qué puedo hacer? Al principio tenía las tapas quitadas (incluso una ni tenía), pero vieneron los del gas a pasar la revisión y me las hicieron poner. Ni tengo rejilla inferior en la cocina, ni tampoco tengo el tema de que si la campana se enciende se debe apagar la caldera...
Ves como te decía que era de la salida de humos,,, respecto a lo de la "campana" al ser una caldera estanca no hay problema... pues o dejas los tapones quitados que es la solución más fácil y cómodo aunque no es lo suyo o revisar toda la chimenea que puede que algún tubo este sucio y desmontarla entera y volverla a montar,,, y me dijiste que la chimenea te cumple según las características de la caldera,,, yo me volvería a asegurar y si es así que cumple todas las medidas según los tramos, codos etc de la chimenea... otra solución que seguramente pudieras hacer es poner la chimenea de 80-125 es decir unos diámetros superiores...,,,
Pero concretando si te ha estado funcionando y ahora te da este problema esta claro que algún fallo tiene el sistema de la chimenea o sus componentes como son el ventilador y presostato de humos,,, es decir o la chimenea esta sucia, o el ventilador ha perdido potencia o el presostato de humos falla...,,,, (suponiendo que tu salida de humos sea correcta como dices...)
El tema es que no hay manera de hacerla fallar siempre, salvo que la deje con las tapas cerradas y me ponga a hacerla funcionar bastante tiempo (más de 8 minutos).
Respecto a los tubos, revisaré el tema de las medidas otra vez. La caldera soporta hasta un tramado de unos 10 metros, y esta he calculado que tiene como mucho 7. En cuanto a los diamétros, creo que estaban bien. Y con respecto al presostato, al principio de todo (cuando me falló la caldera con la calefacción y le quitaron las tapas) también me lo cambiaron, lo mismo que la tarjeta de la caldera. Después resultó que era el tema del diafragma, que se lo habían dejado puesto.
Si le quito las tapas, ¿la caldera sigue siendo estanca? El que vino del gas a pasar la revisión era un poco petardo y me hizo ponerlas. Vino el de la caldera y las puso, aunque me dijo que era una tontería ponerlas. El siguiente que vino de los del gas ni se fijó en eso... Como me funcione más o menos bien se las dejo quitadas, y cuando tenga que pasar la revisión se las pongo otra vez. Es algo que no me gusta, pero bueno.
Por último, ¿la caldera se puede deteriorar si se producen los fallos?
Gracias...
Sinceramente lo que haría yo seria dejar tapa quitada y el día que tengas revisión de gas la pones y ya esta... en teoría no puedes dejarla quitada la tapa porque el aire del propio local para la combustión pero al tener ventilador la caldera y ser estanca no pasa nada... y no te compliques la vida... respecto a la salida de humos me extraña que se pueda sacar 7 metros cuando lo normal son unos 3, 4 o como mucho 5 metros y por cada codo habría que quitar un metro...,,,, pero bueno... si tu dices que esta bien según el fabricante yo no soy quien para...
Bueno que te parce si vamos cerrando la pregunta y me votas y terminamos así ya con el tema que ya sabemos el problema...
Me parece que haré eso... En cuanto a las medidas creo que está bien, aun contando los codos (sólo tiene uno, en la conexión con la caldera). Aun contándolo no llega a los 10 metros. Y respecto a que te extrañe, a mí no me gusta donde está montada la caldera, está muy lejos de la chimenea, y me recorre toda la cocina. Para mi es una chapuza.
¿Te puedo cerrar la pregunta a finales de semana? Quiero probar un poco más, ya con las tapas quitadas.
Gracias, un saludo.
Vale vale tranquilo no hay problema,,, ya me vas contando,,, buena semana y un saludo...!
Hola buenas.
Como te dije he seguido probando con el tema de las tapas quitadas, y parece que así funciona mejor, así que las dejaré así.
Muchas gracias.