Caldera Ferroli F24 E se enciende y apaga la llama

Tengo una caldera Ferroli modelo Domina F24 E con el siguiente problema.
Al abrir el grifo del agua caliente, se enciende la llama, pero a los pocos segundos se vuelve a apagar y se vuelve a encender. A los dos días, dejó de encenderse por lo que llamé al técnico. Me cambió una pieza que él, llamó "codo" y que después, viendo los esquemas creo que es el presostato del agua (una "T" acodada con una conexión eléctrica). Al hacer la prueba indicaba el piloto la demanda de agua, pero funcionaba igualmente mal, se encendía y se apagaba la llama. Entonces sacó un tornillo de los que cierran la tapa frontal para que le entrara algo de aire por abajo con lo cual dejó de ser hermético el sistema pero funcionó correctamente y me dijo que lo dejara así un par de días, y que si seguía funcionando bien es que era con toda seguridad el presostato del aire. Resultado: le he limpiado el polvo con un pincel a los quemadores y lo he limpiado y soplado todo, también le he cambiado el presostato del aire, y cuando cierro totalmente la tapa, sigue apagándose y encendiéndose, por lo que continúo con la tapa un poco abierta para que me funcione y poder tener agua caliente ¿Por favor, alguien puede darme alguna otra sugerencia? Gracias de antemano. Un saludo
{"lat":37.7185903255881,"lng":-4.21875}

1 Respuesta

Respuesta
Existen varias averías que tienen los síntomas que describes, pero me desconcierta lo del presostato.
Primero: puede ser un fallo por polaridad, prueba a darle la vuelta al enchufe (enchufarla al revés) y comprueba qué hace.
Si el preosostato de agua no funciona, al abrir el grifo la caldera no enciende porque no detecta la demanda de agua. Si se enciende, pero se apaga, el fallo no está ahí.
¿Has probado si con la calefacción te hace lo mismo? Si hace lo mismo, la avería está en el sistema geeral de la caldera, si no, está en el sistema de ACS. ¿Con la caldera abierta funciona perfectamente? Entonces, sin duda, el problema está en que la llama se ahoga por falta de oxígeno. Si ya has cambiado el presostato de aire, debes hacer las siguientes comprobaciones, pues cualquiera de ellas produce ese efecto:
1.- Comprueba que los tubitos que unen el presostato y la chimenea no están obstruidos.
2.- Comprueba que no existe ninguna obstrucción en la entrada de aire (el tubo exterior de la chimenea)
3.- Comprueba que en todas las uniones de la chimenea, los tubos sean estancos, es decir, si el tubo de admisión se comunica con el de expulsión, em vez de coger aire limpio está cogiendo aire quemado, con una concentración de O2 mucho más baja, lo que hace que la llama se extinga.
4.- Con el paso del tiempo el motor del ventilador pierde fuerza y no aspira con la misma potencia. El resultado es que la aportación de aire es menor de la necesaria. Yo lo soluciono cambiando el presostato por un Honeywell regulable. Este tiene un tornillo central que permite regular la presión de entrada y salida de la chimenea.
No demores en solucionarlo, ya que has convertido una caldera estanca en una atmosférica al desmontar la tapa, con todos los riesgos que eso entraña.
Hola, ante todo gracias por responder tan rápidamente, y con tantas opciones para comprobar. He ido siguiendo éstas una por una, y la cosa queda como sigue:
Una vez la tapa bien fija, y estanca la caldera, tanto calefacción como agua corriente, se ponen en marcha minuto y medio más o menos, se apaga unos diez segundos, y vuelve a ponerse en marcha, y así sucesivamente. La chimenea no está obstruida. Los tubitos que van del presostato del aire al extractor, ya los había soplado y están bien, pero ahora me he dado cuenta, que en el extractor, la pieza donde se enchufa uno de los tubos está como suelta, mientras que la otra está firme. ¿Podría ser este el motivo?
Otra pregunta: que riesgos tiene el hacer funcionar una caldera estanca de la manera que la estoy utilizando, es decir, ¿con una ligera abertura por abajo para que entre oxigeno?
Gracias anticipadas a la espera de tu respuesta
El motivo puede ser ese. El problema es que la llama se ahoga. Si en algún punto se comunica la entrada de aire con la salida de gases, en vez de alimentarse con aire limpio (con un 21% de O2), se alimenta con aire quemado (con un 10-12% de O2), lo que hace que la llama se extinga. La caldera reinicia el barrido del ventilador, con lo que renueva el aire con la llama apagada y por eso puede volver a arrancar.
En cuanto a trabajar con la tapa abierta, el problema es que estás convirtiendo una caldera estanca en una atmosférica. Los riegos son que el aire de entrada lo coge del local donde esta instalada en lugar del exterior. Si en el mismo local tienes una campana extractora y funcionan a la vez, puede invertir el tiro de la caldera, metiendo los gases al interior de la casa. Si a esto le sumas que la caldera esté un poco sucia, se corre el riesgo de una intoxicación por monóxido de carbono.
Si no puedes solucionarlo es preferible que le pongas la tapa y en la chimenea tiene que tener dos tomas para el análisis de combustión. Una comunica la salida de gases y la otra la entrada de aire. Quita el tapón de la de entrada de aire. Así tiene que funcionar igual, pero estás convirtiendo la caldera en una de tiro forzado en lugar de atmosférica y no hay el riesgo de que entren gases quemados en el local.
Estoy asombrado de tu rapidez, muchas gracias. Cambiaré el extractor y ya te diré como ha ido; espero que sea eso.
Respecto a la pieza que me cambió el técnico que te he dicho que era el presostato del agua, pues no, he estado mirando un catálogo de piezas de la caldera, y lo que es es el flujostato. No se si esto cambia alguna cosa pero si no me dices nada, cambiaré como he dicho el extractor ya ver que pasa. Un saludo y gracias de nuevo
Antes de cambiar el extractor (o ventilador), que es una pieza cara, te recomiendo que pruebes a cambiar el presostato por un Honeywell. La diferencia radica en que los recambio originales no se pueden regular y éste último sí. Con el tiempo, el motor del ventilador pierde fuerza, por lo que no actúa en los presostatos originales, que vienen tarados de fábrica. Puedes montarlo en el sitio aunque no sea igual. Sólo lleva las conexiones eléctricas y los dos tubitos. Después sólo tienes que ir probando cuánto te aguanta la caldera encendida primero girando el tornillo central del presostato hacia un lado y después hacia el otro, hasta que des con la posición correcta. En esto si que no te puedo ayudar más. Todos lo hacemos por el método de prueba y error hasta que funciona. ¿El ventilador te puede costar cerca de 200? ¿Y el presostato sobre 50?.