Caldera Roca R-20F error 17

Tengo una caldera Roca R-20F. Hoy la he encontrado con la luz roja encendida y con la señal de error 17 en la pantalla. He leído otras respuestas al mismo error y no se aplican a mi caso, pues el quemador enciende perfectamente (a plena potencia) y el suministro de gas es correcto.
Observando su funcionamiento veo que enciende bien y funciona correctamente a máxima potencia. Sin embargo, jugando con la temperatura del agua veo que el fallo lo da en una de las potencias intermedias del quemador. Si 4 es la máxima potencia y 1 es la mínima, el fallo lo da en la potencia 3.
Con estos datos, ¿sabrías decirme cual es mi problema? ¿Puedo repararla yo o tengo que llamar al técnico?

1 Respuesta

Respuesta
En principio por lo que me explicas yo diría que es del clixon .
¿Cuándo se bloquea tienes que esperar unos minutos para poderla desbloquear?
¿Cuando funciona bien, si la pones en la potencia máxima con el grifo de agua caliente abierto si pones la mano en la parte de arriba de la caldera casi tocando el tubo de salida de humos ¿notas calor?
No sé qué es el clixon. Si esto fuese un coche de los de antes diría que el chicle de "media potencia" está obturado o no funciona bien. Me da la impresión que debe haber una válvula que regula el gas y que en alguna posición no deja que entre suficiente. Es como si estuviese obturada. Perdona por este rollo ... Respondo a tus preguntas ...
Al ponerla en marcha (no necesito abrir el grifo, pues tiene un depósito acumulador de agua caliente que tiene que calentarse), arranca perfectamente. Pongo la mano en la parte de arriba, junto al tubo de salida de humos y no noto ningún calor especial. Si le pongo como temperatura del agua, por ejemplo, 40º, al llegar a 30º baja un nivel de potencia en la llama y entonces falla y se apaga.
No tengo que esperar nada para que se desbloquee. Pulsando la R en unos pocos segundos vuelve a intentar encender el quemador. Si no cambio la consigna de temperatura del agua, la caldera no enciende y sigue fallando, pues intenta encender el quemador en el segundo escalón de potencia, que es el que falla. Sin embargo, si subo la temperatura del agua, arranca perfectamente a máxima potencia. Hasta que vuelve a bajar la potencia al segundo escalón y vuelve a fallar.
En este momento tengo calefacción, pero porque manualmente, jugando con la temperatura del agua, hago que salte el segundo escalón de potencia del quemador. Poniendo la consigna de temperatura del agua de la calefacción muy baja (55º) el quemador funciona en los escalones más bajos de potencia y todo va bien ...
Gracias por tu ayuda
Vale, esta avería puede ser por varios motivos, te explico:
La caldera dispone de una válvula de gas, la cual recibe ordenes de la placa electrónica y a la placa electrónica le da las órdenes unas termistencias (sensores que miden la temperatura del agua y le ordena a la tarjeta que abra la válvula de gas más o menos)
Roca tiene una modulación un tanto particular y te puedo asegurar que es de las que más problemas dan en este sentido.
Te decía que pueden ser varias cosas ya que puede que la termistencia falle (ojalá sea eso por que son muy baratas y las puedes cambiar tu)las termistencias son dos una de ACS y otra de calefacción, cómpralas en el SAT de Roca más cercano y cuando las tengas abre la caldera y así podrás identificarlas.
Puede ser que las termistencias funcionen bien y la placa falle, (cosa fatal para ti ya que es cara, ¿aproximado 300?), y también puede ser que la termistencia y la tarjeta funcionen bien y que lo que falle sea la válvula de gas, (si se puede reparar perfecto, ¿por qué si tienes que cambiarla también 300? Aproximado)
Dicho todo lo dicho te aconsejo que cambies las dos termistencias y si no funciona llama a un técnico ya que si te pone la tarjeta y no es, la quitará y pondrá la válvula de gas o la reparará. Suerte.