Arranques Continuos Caldera Saunier Duval

Tengo una instalación de Gas Natural con las siguientes características:
- Caldera Saunier Duval Thematek ES 24 E y Termostato ambiente Exacontrol 7
- Termostato está programado para mantener 20ºC durante todo el día.
- Caldera instalada en tendedero con ventana de rejilla (sin cristal)
El caso es que la caldera está continuamente arrancando (cada 10 minutos), a pesar de que el termostato indica que la temperatura es estable y de 20ºC. Creo que es el termostato el que envía la señal de arranque a la caldera, ya que cada vez que se activa suena un "clic" de relé. Debido a los arranques continuos el consumo se está disparando y me espera una buena factura.
El problema es que si bajo la temperatura a 18ºC por la noche, el efecto es el mismo sólo que con 18ºC en lugar de con 20ºC
He comprobado que no hay corrientes ni entrada de aire en la habitación donde está el termostato, ni en el resto de la casa.
¿Puede ser que el termostato esté defectuoso y envíe la señal de arranque sin que sea necesario?
¿Es posible que sea un problema en la caldera?
¿Puede estar el problema en la configuración de la temperatura del agua en la caldera (posición 5, máxima)?
Respuesta
Lo primero, cuando arranca la caldera en calefacción dime como sube la temperatura si es paulatinamente o es muy rápida, al tocar el tubo del retorno dime como esta más o menos, debería estar templado, es el primer tubo mirando la caldera de frente
lo segundo, si sube paulatinamente, es lo normal, dime si tienes todos los radiadores abiertos, si te funcionan todos, los metros de la casa, aislamiento (ventanas, etc) orientación, es un primero, ultimo piso.
Donde esta colocado el termostato, cerca de una puerta, etc.
Pero yo me inclino a que el termostato esta mal, si tienes garantía que te lo cambien, de todas formas dime esos datos. Espero que se solucione
un saludo
En primer lugar, gracias por el interés. Te respondo:
- La caldera tiene una presión en caliente de unos 2.0 bares y el indicador de temperatura del agua muestra generalmente entre 45º y 55º, y en raras ocasiones sube a 60º. Pocas veces está por debajo de 45ºC. El tubo de retorno está templado y el de ida, caliente.
- Todos los radiadores están abiertos y calientan, algunos tienen el detentor y la llave de paso algo más cerrada (en las habitaciones de uso menos frecuente).
- La casa es un primer piso que tiene unos 85 m2, el salón (donde está ubicado el termostato) tiene un mirador de aluminio con cristales dobles, orientación norte. En su momento hubo fugas, pero sellaron con espuma de poliuretano y yo le he metido dos botes de silicona en la unión marco ventana - cuerpo mirador y en la unión cajón persiana-pared.
- Debajo tenemos un bajo comercial que no está cerrado, ya que no tiene negocio. El suelo, tarima flotante, está siempre frio.
- El termostato está junto a la puerta del salón (independiente, no de paso) a unos 1.5m del suelo. Indica continuamente 20ºC (la temperatura programada), incluso cuando envía la señal de arranque. Tengo la programación uniforme de temperatura de día desde la 00.00 a las 23.55 con temperatura día (sol) de 20ºC.
Espero no haberme dejado nada.
Un saludo.
Veo que la ida y el retorno están bien, y ya te digo que me inclino más por el termostato, aunque también es cierto que la caldera cuando tienes la ruleta de calefacción entre el 3 y el 4 llega a una Tº más o menos de 65º, pero date cuenta que cuando llega a esa temperatura el quemador se para y lo que hace es recircular el agua ya que si no ha llegado a la temperatura que le marca el termostato la caldera no para, y cuando baja de temperatura la caldera vuelve a arrancar, o todo lo contrario, a lo mejor coge los 20º enseguida y corta y luego los vuelve a perder.
Aunque yo ya me declino a que el termostato esta mal
Muchas gracias.
Creo que voy a colocar un termómetro cerca del termostato para comprobar su fiabilidad.
Por otro lado, volveré a buscar corrientes de aire, para no descartar nada.
Felices fiestas y gracias por tu ayuda.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Es posible que el diferencial de temperatura del termostato esté a 0, por lo tanto cualquier mínima variación de temperatura hace que vuelva a encender la caldera. Como bien dices, el termostato siempre marca 20º C por lo que parece funcionar como se espera.
Quizás deberías poner los rangos de diferenciales (histéresis) a -1 y +1 o -0,5 y +0,5, esto haría que no volvería a a encender la caldera hasta que el termostato detecte 19ºC y no pararía hasta que alcanzara 20ºC o (19,5 y 20,5 en el segundo caso)
En ese termostato creo que se puede modificar de forma individual el alto y el bajo, por lo que podrías tener que fuera 19ºC y 20,5ºC.