Caldera no se apaga en modo calefacción

Tengo una caldera Saunier Duval Thermofast F30 eh-mod y no se si el comportamiento que tiene es normal.
Cuando la dejo en modo calefacción esta continuamente encendida, marcando una temperatura de unos 17-18ºC, parece como un modo para mantener la caldera a una temperatura mínima. El caso es que esto solo pasa cuando la pongo en modo calefacción, si la dejo en el modo de solo agua caliente sanitaria la caldera se queda completamente apagada encendiéndose cuando se le demanda agua caliente.
He leído el manual varias veces y no he encontrado ninguna referencia al respecto de este funcionamiento. Lo más parecido es el modo antiheladas, pero se supone que se debe de lanzar cuando baja la temperatura de 4º y lo haya dejado yo en modo antiheladas. La caldera esta en la terraza, por lo que si es algún modo de mantener la temperatura mínima es una ruina ya que la temperatura en invierno es raro que suba de 10ºC por aquí y la media andará por 2-5ºC
Creo que así esta consumiendo mucho más de lo que debería, la ultima factura ha sido de 230€ para dos meses de consumo (diciembre-enero) siendo bastante prudentes en su uso. Tengo la caldera a 60ºC de temperatura para calefacción y el termostato lo pongo a 20ºC, en un piso de 90m. Durante la mayor parte del día no estamos en casa y las horas de funcionamiento no pasaran de 4h diarias. Cuando no estamos dejo el termostato a 15ºC y cuando llego lo subo y caliento con la bomba de calor para que el piso se caliente rápido (alcanza los 20ºC en media hora).
Creo que por hábitos no debería de tener un consumo tan alto así que por ello mis sospechas van dirigidas a este comportamiento de la caldera.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar debe de instalar un termostato programable, para que salte solo en las horas progranadas, mejor que por temperatura del termostato, en segundo lugar si la tiene en la terraza con bajas temperaturas y sin estar protegida por un armario para exterior, lo normal que el sistema anti heladas actúe.

Gracias por la respuesta.

Tengo un termostato programable, pero debido a que trabajamos a turnos es complicado definir los programas, los tengo solo para fin de semana.

Entendería que fuera el sistema antiheladas si se encendiera la caldera cuando pongo el modo antiheladas, o que con el modo de agua caliente sanitaria también se encendiera.

Por ejemplo se da el caso de que con una temperatura exterior de 8º la caldera en modo ACS, se encuentra parada. Al poner el modo calefacción se enciende automáticamente aunque no haya demanda por parte del termostato y mantiene el agua sobre unos 18º. Al volver al modo ACS o al modo antiheladas se queda parada.

¿Podría ser un problema del termostato que le indica alguna temperatura mínima?

Gracias. Saludos.

Es posible que el termostato tenga una opción de temperatura mínima, par que la temperatura nocturna si baja mucho arranque, compruebe que el termostato no tenga esa opción