Cambio de ubicación caldera de gas

He leído algunas respuestas tuyas y me parece que me puedes aclarar una duda grande que tenemos mi mujer y yo relativa al cambio de la caldera de gas.
Hemos reformado la cocina del piso, no es una vivienda unifamiliar, y hemos comprado una caldera nueva, de condensación, Vaillant. Queríamos cambiarla de ubicación, y hablamos con la empresa del gas (Gas Natural) vinieron dos personas de la empresa y nos dijeron una serie de cosas, al leer el RITE una la he encontrado, y otra no, te quería consultar a ver si tu puedes darme luz:
1.- La salida de humos de la caldera puede ir en fachada (todo el mundo la tiene ahí en mi finca, en una galería). El RITE dice que debe estar a 40 cm de la ventana, en mi caso esta a 30, pero si la salida la ponemos por encima de la ventana no hace falta que esté a 40 cm. Es decir que no debería acortar la ventana si pongo dicha salida por encima del marco de la ventana, ¿es correcto?
2.- Lo siguiente es que queríamos colocar la caldera en un lavadero, para que estéticamente no molestara, dicho lavadero no tiene ventanas, pero estaría ventilado. Ns dijeron que no había problema siempre que la caldera estuviera a menos de 3m de la fachada, esto no lo he encontrado en ningún sitio, ni en el RITE ni en ningún lado
Mi instalador se quedó descolocado con las dos cosas, con lo que me mosquee un poco.
Mis preguntas son: ¿Es cierto el punto 1, es decir mi apreciación de poner la salida encima de la ventana? ¿Es cierto el punto 2, debo poner la caldera a menos de 3m de la fachada?

1 Respuesta

Respuesta
1 ... correcto ... siempre que no tengas un vecino encima que haga que no cumplas los 40 cm.
2 ... nunca he oído ni leído nada parecido ... yo les preguntaría que artículo del RITE pone esto. Hay muchas calderas instaladas en cocinas y otros lugares que están a muchísimo más de 3 metros de la fachada y simplemente de sustituyen y andando. Como vosotros habéis preguntado ... ya llego la burocracia.
Pon a prueba a la empresa de gas natural ... pídeles a ellos presupuesto del montaje exigiendo que quieres la caldera donde tu dices y con la salida de gases según el punto 1 ... si no te dejan así, comentales que quizá te decantes por un sistema de calefacción con bomba calor ... a lo mejor te dicen que montando la caldera ellos todo esta perfecto. ¿Entiendes?