¿Calderas de condensación o calderas de bajo nox?

Llevo días intentándome aclarar con respecto a estos dos tipos de calderas pero no se que tipo colocar.
Se trataría de un piso de 80m2 con unos 78 habitables muy cercano al mar. He estado calculando para poner unos 6 radiadores de 49 elementos en total. El problema me surge a la hora de distinguir entre los dos tipos de caldera que la normativa permite.
Según he podido leer, las calderas bajo nox tan sólo emiten menos contaminación y no se diferencian de las estancas. Las calderas de condensación, por contra, utilitzan la energía de condensación de los gases que antes se expulsaban y te permiten ahorrar hasta un 30%.
El problema radica entonces en tres aspectos:
1. El precio, pero tampoco me parece tan exagerado si puedes llegar hasta un 30% de ahorro.
2. La eficacia en ambientes muy húmedos, en mi caso tan cerca del mar.
3. La rumorosidad de estos aparatos. Es decir, ¿hacen mucho más ruido que las calderas normales? Y, ¿Podrían llegar a molestar a los vecinos?
4. En mi caso la salida de humos da a un patio interior. Por suerte no hay más vecinos arriba, pero podría llegar a ser problemático. ¿Es tan vistoso el humo que emana como dicen?
5. ¿La instalación de agua que hay que realizar es demasiado compleja?
Por último está el tema de las marcas. Me han gustado dos grandes marcas, pero no se por cual decidirme:
- JUNKERS: cerastar ZWN 24-7 o la cerapur ZWB 25-2C
-SAUNIER DUVAL: thema F24 Nox o thema condens f-24
Gracias de antemano por todo. Es por personas como tu por las que las cuestiones del día a día son más fáciles y se evitan problemas y malos entendidos entre los profesionales y clientes que como yo tenemos poca idea de este mundo.

1 Respuesta

Respuesta
1: Si la calefacción es de radiadores la caldera de condensación te puede dar un rendimiento de un 100% y la de bajonox5 puede llegar a un 95%,,,,,, y una caldera normal estanca da un rendimiento de un 90% aproximadamente generalmente, así que en condensación ahorrarías un 10% y en nox5 ahorrarías un 5%
2: La eficacia por el clima no es de mayor importancia y apenas afecta a las calderas pero por lo que dices tu clima no es de inviernos fríos y creo que te interesa mejor la caldera de bajonox5
3:Las de bajonox 5 son más silenciosas que las estancas normales y las de condensación si hacen algo más de ruido que las estancas pero un ligero zumbido,
4: El humo que echan las de condensación y bajonox es similar, es humo blanco y vapor de agua, pero ahí no se puede hacer nada todas son así y es el funcionamiento normal y corriente y contra más blanco sea el humo más rendimiento esta dando la caldera pero ademas es más vapor de agua
5: La instalación de las calderas tanto de nox5 como condensación es exactamente igual que las de calderas estanca,,,,,, pero OJO las de condensación necesitas un desagüe y conducir el desagüe desde la caldera hasta el desagüe más cercano como por ejemplo en muchos casos es el fregadero o lavadora pero es un simple tubito de 20mm de diámetro poco más que un dedo de la mano de gordo,,,,
A mi particularmente me gusta más la marca Junkers ya que es autentica tecnología alemana y las piezas son de gran calidad y garantía y sobre todo piezas metálicas,,,,, saunier duval últimamente y cada vez más trae piezas de plástico,,,,,, pero para gustos están los colores.
Y para terminar yo me inclino más por calderas de bajonox5 por menos ruido, menos averías, más sencillas, no hace falta desagüe y para calefacción a radiaddores mejor nox5 que condensación,,,,, saludos y espero haberte sido de ayuda.