Como realizar una preinstalación de calefacción

Vamos a realizar entre mi padre y yo la preinstalación de las tuberías de cobre de la calefacción de mi casa, mi padre sabe soldar y ya ha añadido un radiador a su casa y añadir tubo de cobre y soldar y le va bien. Mis millones de dudas vienen en que sabemos soldar y comprar las tuberías, hacer las rozas, pero:
1.-No sabemos que medida de tubo comprar, que grosor y si el grosor es el mismo en toda la instalación.
2.- No se como los profesionales comprueban que la preinstalación no fuga.
3.- Como lo llevaremos por el techo, se que tengo que poner purgadores en la parte más altas de la ida y la vuelta.
4.¿Qué es mejor cuando tapemos las rozas de la tubería. Yeso o cemento o...?
5.-Comentadme todo eso que no sabemos para que nos salga bien :D:D
Estoy buscando manuales por internet. Pensamos, tal vez estemos equivocados, que con resolvernos las dudas por aquí, nosotros perfectamente podremos realizar la instalación. ¿Qué pensáis?
Respuesta
Existen en el mercado varios sistemas de tubería para calefacción. No solo el cobre pero si lo queréis deberíais comprar tubo de 18 de diámetro por que si la casa es grande necesitareis caudal para poder llegar a todos los radiadores. Como tienes que dejar bocas para colocar los radiadores les pones tapones roscados para poder probar la instalación. Una manera sencilla seria poner en una punta un manómetro de presión(son baratos) y una manguera. En el otro extremo colocas un llave de paso o un tapón. Enciendes la manguera y purgas la instalación de aire. Una vez vacío de aire el manómetro te indicara la presión que hay. Cierras la manguera y esa presión debería mantenerse unas 8 horas, si es así sabrás que no tienes fugas. Si baja de presión revisa a ver si encuentras algún poro o fuga. En cuanto al tapar el tubo primero ponle un tubo coarrugado de los que se usan para la luz y luego tapa la roza con mortero(no yeso). Lo del coarrugado es para aislarlo.
Respecto a lo de otros materiales, me dieron un presupuesto para instalarme tuberías de polietileno reticulado pex eval, pero no sabemos que es mejor si cobre o estas otras y al ser menos comunes o conocidas nos decidimos por cobre, ¿tu qué piensas?.
-Leyendo tu respuesta entiendo que toda la tubería es del mismo diámetro. ¿Las T's para hacer la distribución de la tubería principal hacia las habitaciones también es de 18 o tiene otras medidas? ¿
Muchas gracias me están ayudando mucho.
Un saludo.
Vamos a ver la instalación la podrías hacer con tubo de 15 pero tienes el riesgo de que la instalación si es larga o tienes varias plantas, en los últimos radiadores tengas problemillas por culpa del caudal por eso te recomiendo que todo el tubo sea de 18 incluidos los accesorios, por que de esta manera no perderías caudal de agua por larga que sea la instalación. Con respecto al eval pex es más fácil de colocar, pero necesitas una maquina especial para colocar los accesorios. Si tu padre sabe soldar no te compliques y hazlo de cobre. Si no tienes la maquina y te lo tiene que hacer un lampista te costara más caro