Conectar termostato agua de la caldera

Tengo una caldera lamborghini que compre hace un año de segunda mano, pero al instalarla con el fontanero... No funcionaba, vino el técnico y me dijo que la placa base de la caldera estaba rota y que era cara y complicado de encontrar por lo tanto me empezó a puentear toda la caldera instalándome un termostato a la salida del agua de la caldera (85º más o menos) que cortaba el quemador, pero la bomba del circuito estaba puenteada constantemente por lo que siempre que la caldera estaba enchufada, la bomba también.
Como no paraba de encender y apagar la caldera cada vez que añcanzaba 85º sin yo poder controlar la temperatura de casa instale un termostato de temperatura ambiente en casa colocándolo en serie con el de el agua de salida de la caldera, la solución funciona muy bien ya que el que manda es el de ambiente y el termostato de agua de caldera es una seguridad, pero el problema es que la bomba no para en toda la noche aunque el quemador no arranque y la temperatura del circuito sea baja, por lo que pienso que si conecto un termostato en el agua de salida de la caldera para que cuando baje de unos 30º la bomba pare este problema se puede sol¡Cionar ya que si lo conecto con el termostato de ambiente se para la bomba y el quemador cuando el agua de la caldera esta a unos 75º y pero al estar estancada con el calor resisual se eleva hasta casi los 100º aumentando demasiado la presión
Buenom despues de la explicacion voy con las preguntas:
Del termostato del agua de la caldera sale un cable creo que de cobre que se mete por la carcasa del quemador, ¿con ese mismo cable de cobre puedo yo conectar otro termostatato para la bomba o como puedo introducir otro cable de cobre al agua de la caldera?

1 Respuesta

Respuesta
A ver, todo aparato de calefacción debe de tener un termostato de maniobra y otro de seguridad de rearme manual. Este segundo termostato de seguridad, se instala, para que en el mal caso de que se averíe el termostato de maniobra, sea el de seguridad el que pare la caldera no volviendo ésta a ponerse en funcionamiento hasta que se, manualmente, rearmemos el termostato de seguridad, circunstancia ésta que no pondrá sobreaviso de que algo está funcionando mal en nuestra instalación.
Dicho esto, vamos con el problema de la bomba que no para. Lógicamente si la caldera está fría no es necesario que la bomba esté en marcha. Para evitarlo lo que se suele hacer es controlar la bomba con un tercer termostato, que puede ser de abrazadera o de otra forma análoga, quiero decir que no es necesario que sea especialmente preciso, pero conectado eléctricamente de forma inversa, le aclaro; los termostatos suelen ser conmutadores y así tienen tres contactos, un contacto común que es el que lleva la corriente al termostato, suele estar marcado con una letra "C"; una contacto por el que pasa la corriente hasta que se alcanza la temperatura de consigna, marcado con las iniciales "NC" (normalmente cerrado) o con el número "1" y tercer un contacto por el que pasa corriente cuando ya se alcanza la temperatura de consigna, marcado con "NA" (normalmente abierto) 0 con el número "2".
Si Ud. instala un termostato en la salida de la caldera, lo conecta en serie con la bomba usando los contactos "C" y "2" y lo tara a un temperatura de unos 40 - 60ºC; la bomba dfuncionará a partir de que se alcance esta temperatura, por el contrario, cuando la temperatura de la caldera baje la bomba se parará automáticamente.
Espero que le sua útil mi solución y haberle resuelto su dilema.
Gracias por contestar
Mi problema es que no se como ni donde conectar el termostato para pilotar la bomba
Pues ya dije que lo conecte en serie con la bomba, esto es, cortando uno de los hilos que aliementan la bomba.
A ver, de los dos o tres hilos que alimentan la bomba en la caja de conexiones de ésta, desconecte el de color marró o negro; es mejor que deje conectado el azul; ahora saque un cable de dos hilos desde la bomba hasta el termostato, una un hilo del cable que ha instalado con la conexión que dejó libre y el otro hilo con al cable que desconectó; en el otro extremo del cable que ha instalado conecte unao de los hilos al contacto "C" y el otro hilo al contacto "2". Luego instale correctamente el termostato en una caliente de la tubería de salida de caldera o en un pocillo para bulbos de termostato, ponga el termostato a 40-50ºC y pruebe a ver si funciona correctamente.
La bomba tiene que estar parada hasta que la caldera alcance esta temperatura aproximadamente, cuendo se alcance esta temperatura se pondrá en marcha y se parará de nuevo cuanto la temperatura baje.