Alta gas y cambio de caldera

Acabo de comprarme un piso y el anterior propietario se dio de baja del gas. Al llamar para que me hicieran el boletín y darme de alta el instalador me dijo que no me podía hacer el boletín porque tengo una caldera atmosférica. Que tengo que cambiármela según la nueva normativa (que parece ser que en Zaragoza es muy estricta) a una Nox. Que al darme de alta es como si fuera una instalación nueva. ¿Es eso cierto o podría aguantar con la atmosférica? ¿Y si fuera así hasta cuando? A ver si me la van a hacer quitar al poco tiempo. Luego en el caso de que me la cambiara el instalador me ha dicho que como hay más de 2 metros y medio hasta la ventana que da al patio interior pues para que le entre bien el aire y pueda sacar los gases pues que tengo que ponerla más cerca. Sin embargo otro instalador me ha dicho que no existe ningún problema que hay tubos de entrada/salida de hasta 12 metros y que aunque este recomendada la distancia de 2 metros y medio no da problemas. La diferencia entre uno y otro es que me destroza la colocación de los armarios de la cocina vamos me hace un chandrio. ¿Cuál tiene razón? Y ya por ultimo que me recomiendas Saunier Duval, ¿Hermann o Roca? Saunier Duval es cara pero de calidad pero me han hablado muy bien de la Roca. De Saunier Duval me han dicho la Thema f24 Nox, de su marca hermana la Hermann Supermicra Ecopus 24 SE y de Roca la Novanox.

1 Respuesta

Respuesta
La normativa nacional que es el RITE dice que la instalación de calderas atmosféricas esta prohibida a partir del 1-1-2010 por lo que si en Aragon no hay una norma que diga lo contrario ese instalador te quiere sacar el dinero, la forma de saber si hay una norma más restrictiva en tu comunidad autónoma es llamar a la delegación de industria de tu comunidad y que te informen a ver si hay una modificación. Tema legal creo que resuelto.
Las chimeneas de las calderas estancas ya sean de bajo NOx o condensación es de un máximo de tres metros pero depende del diámetro de los tubos concéntricos por ejemplo Junkers sus tubos tienen mayor diámetro y permite 4 metros, luego existe el sistema de doble flujo que permite hasta 16 metros entre los dos tubos. En cuanto a caldera yo no montaría ninguna de la que dices Herman la vi en la feria de calor y lo tiene todo apretujado por lo que la caldera es más pequeña pero cuando la tengas que arreglar prepara el bolsillo ya que para cambiar una pieza te tendrán que quitar otra para volver a montarla, Saunier pues ha sido muy buena caldera pero ha empeorado la calidad de los plásticos y tiene averías muy caras ( la conozco muy bien he estado 15 años en el sat oficial de saunier, igual que a Herman, Unical y Wiesberg que eran las calderas del grupo de saunier) y Roca es la mala fama que se ha creado con las calderas anteriores pero dicen que estas nuevas como la absorbió Baxi han mejorado mucho yo por si acaso no la monto voy a esperar un poco más, si estas dispuesto a gastarte lo que una saunier mira Wolf son muy buenas, silenciosas y de precio ronda la saunier de bajo NOx
¿Entiendo entonces que salvo que haya alguna modificación legal en Aragon el instalador o el que sea me tiene que hacer el boletín para poderme dar de alta en el gas no? ¿Por qué el instalador que me dijo lo de que tenia que cambiarlo me comento que no podía hacérmelo porque si no industria lo multaría a el y no me dejarían poner el gas.Si decido mantener la atmosférica y se me estropea entonces si que tendré que ponerme una de bajo Nox pues ( siempre que sea después del 2010 )?. ¿En el caso de que quisiera cambiármela una Junkers o una Wolf pues? ¿Son más baratas en cuanto a tema de reparación? ¿No habría ningún problema en que la salida de humos fuera a un patio interior? Las demás de los vecinos que son estancas también salen al patio. ¿Y por ultimo que tenga una distancia de digamos 3 metros hasta la ventana que da al patio interior no interfiere para que tenga que mover la caldera de sitio no? El miedo que tenia por lo que me decían los técnicos de la distancia de 2 metros y medio era que al haber tanta distancia pueda hacer que la caldera se estropee. No se: que se obture por no poder sacar bien los gases o por no recibir el suficiente aire limpio.
Muchas gracias de nuevo
Industria no lo multaría a no ser que ya le hubieran avisado simplemente primero te dan un tirón de orejas y si persistes multa. Y si no hay ninguna normativa que modifique a mejor la normativa nacional en Aragon tendría que hacerte el boletín si no quiere busca a otro.
Así es pero una avería que te obligue a cambiar la caldera no una avería pequeña mientras se pueda y quieras repararla tú mantendrás la caldera solo tendrías que cambiar de tipo en caso de sustitución de la caldera a partir del 1-1-2010.
Yo me inclino por Wolf ya que creo que Junkers de bajo NOx no tiene todavía en cuestión de coste se dan la mano.
No hay ningún problema estas calderas deben tener salida al exterior bien a un patio al tejado pero al exterior y las dos te admiten hasta 4 metros de salida de humos concéntrica solo tienes que avisar al sat de que tienes esa cantidad de metros de distancia para que regulen los parámetros de la caldera pero si no supera los tres metros la caldera no la tiene que hacer nada, y la distancia no es problema de que se obture sino de que el extractor que tiene la caldera tiene una fuerza para enviarl los gases a una distancia determinada y si supera esa distancia la caldera no enciende en cambio le pones una toma de aire más corta y la caldera arranca perfectamente