Como descalcificar caldera calefacción a gas

En la última revisión de Gas Natural me han dado la sorpresa de que tengo que descalcificar la caldera, y que ello me cuesta 250 euros. ¿Tan necesario es ésto y, en todo caso, habría forma de que yo pudiese hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta

¿Qué caldera tiene? Yo soy técnico de gas natural y no se a que se refiere con descalcificar. ¿Podría decirme que problema tiene la caldera?

Le agradezco mucho que se haya interesado en mi pregunta. Días atrás, Gas Natural Fenosa me hizo la revisión anual y, para sorpresa mía pues no he tenido hasta ahora ningún problema ni con la calefacción ni con el ACS, hizo constar en el boletín que "debía descalcificar la caldera", y me explicó, de palabra, que ello era porqué estábamos gastando más gas y más agua de lo necesario. Hasta ahí, me habría parecido bien pero lo que me puso en duda fue que me dejó un presupuesto por "descalcificar primario" de 266,80 euros, lo cual para mi economía es una barbaridad. La caldera es una Chaffoteaux estanca, tiene cuatro años instalada, y solo los tres últimos en funcionamiento. La calefacción la ponemos en marcha no más de 10 o 15 veces al año. Somos solo dos personas en casa, y ya jubilados. ¿Me puede dar su opinión? Muy agradecido, de antemano. Francisco.

Si es cierto eso, que lo dudo mucho, habérselo hecho ellos ya que en las revisión anual es obligación de limpiar la caldera. Podría indicarme en que zona vive y el modelo exacto de la caldera. Puede interponer una reclamación por teléfono. Usted ha notado que le caliente menos el agua y le salga poca cantidad de agua. Podría decirme el nombre de la empresa que le hizo la revisión, viene en el ticket o en la hoja que le dejaron

La caldera es una Chaffoteux & Maury MX2 24 FF. El mantenimiento lo contraté desde el principio con "gasNatural Fenosa", pero los que vienen todos los años a hacer la revisión son RAGAS, El Vendrell, Tarragona, pero figurando en el membrete, aparte de su logo, el de "gasNatural Fenosa". Supongo que son sub-contratistas de sub-contratistas (?) de la misma empresa. Yo vivo en Vilafranca del Penedes, Barcelona. Acabo de pagaar por este servicio de mantenimiento 144,42 euros, año completo. He revisado el contrato de mantenimiento y menciona textualmente: "SERVIGAS (otro nombre a añadir a la lista) es el servicio de mantenimiento y reparación (previa aceptación de presupuesto, si éste fuese necesario) de la instalación doméstica de gas natural, el sistema de calefacción (incluida la caldera, el circuito hidráulico y los radiadores), del calentador/caldera para el agua caliente sanitaria y otros aparatos de gas natural.". Dice tamibén: "... incluye la revisión preventiva anual de la instalación individual de gas natural..." y "dentro de este servicio quedan incluidas las tareas de mantenimiento de las instalaciones objeto del mismo contempladas en el RITE (R.D.1027/2007 del 20 de Julio) con las limitaciones y exclusiones referidas en el apartado 2.4". He intentado ver qué dice el susodicho RITE, sin éxito.

Ya le dije que hasta ahora no hemos encontrado ninguna anomalía. Tanto la calefacción como el ACS funcionan perfectamente. Sale agua caliente hasta más de lo que necesitamos, y en el caudal no hemos notado tampoco ninguna diferencia. Y si el problema es que gasta más gas (un 15% según me dijo el técnico), como yo gasto (de gas, aparte de los fijos) menos de 200 euros al año, tenemos que necesitaria casi 10 años para amortizar los 266,80 euros que me piden por la dichosa descalcificación. ¿Qué opina? Gracias una vez más, Francisco

Toda caldera en sus respectivas revisiones se le debe de realizar un desajuste de potencia y limpieza, si el desajuste es mayor o menor del 10% se debe regular la caldera. Pienso que la persona que hizo revisión no tiene mucha idea o bien quiere cobrarle ese importé por ser mala persona. Yo soy técnico de gas natural, y no se me ocurriría nunca intentar enganar a alguien .le informo que puede realizar una llamada a gas natural y pedir una segunda intervención por estar en desacuerdo con esta intervención, ponga una reclamación sobre esta empresa ya que es injusto la manera de trabajar de esta persona.