¿Radiadores invertidos?

Los radiadores de mi casa tienen la toma allen y el regulador manual en la parte de abajo. La cosa es que en 10 de ellos el agua entra por la allen, mientras que en los tres últimos es al revés, existiendo posibilidad de error de montaje, ya que cambia la disposición de los tubos al atravesar un balcón (el superior pasa a ser el inferior) y los radiadores mantienen el formato (allen izq al inferior + manual dcha al superior).
El tema es que la diferencia es notable (los otros 10 casi cerrados para que calienten estos tres totalmente abiertos)y no sé si es por: a) el tramo exterior (quisiera ponerle aislante) b) la inversión de las tomas c) demasiados radiadores

1 Respuesta

Respuesta
En principio el que la entrada, o la salida estén a uno u otro lado tanto da, eso si, la salida siempre tiene que estar abajo y nunca arriba, pues en este caso el radiador o no funciona o lo hace con muy poco rendimiento ya que no se calienta por entero.
No entineo del todo bien su explicación, yo supongo que lo que Ud. llama allen es el detentot y lo que llama manual es la llave de reglaje,
hago notar que existen en el mercado un tipo de llave de reglaje que cierran el paso al agua cuando el sentido de circulación, a través de ellas es invertido, si bien es un escaso número de llaves,
En cuanto a lo de aislar la tubería, es bueno, si bien no creo que esto lo vaya a notar en el rendimiento de la instalación.
El que tenga un número excesivo de radiadores puede influir en su funcionamiento, sobre todo cuando los más próximos a la caldera calientan en exceso, pues los más alejados dejaran notar por defecto el exceso de los primeros.
De todas formas, yo creo que tiene UD. esos últimos radiadores conectados del revés, para funcionen correctamente solo tiene que colocar la entrada y la salida del radiador en la parte de bajo y en lados popestos, es á priori lo más sencillo.
Gracias por la respuesta.
Dices que la explicación no está clara, a ver si ahora lo consigo:
TODOS los radiadores tienen la entrada y salida por abajo, pero en los tres últimos el detentor es la salida.
Si suponemos que los tubos van en la pared tal que así: "========" el de abajo sería el de ida, pero al salvar una puerta de balcón se invierte la disposición (gira a derechas para ir por el suelo y otra vez a derechas para volver a la pared)y el de abajo pasa a ser el de retorno (de ahí mi sospecha de error).
El agua pasa, con los otros cerrados se ponen ardiendo, pero mi pregunta es si la pérdida de carga es mayor, con lo que se reduce el caudal por esos radiadores.
Una vez más
Gracias
En buena lógica la pérdida de carga en los últimos radiadores es mayor, yo en principio no creo que tenga problemas de bolsas de aire ni de atascos sino de falta de reglaje, haga lo siguiente:
Purgue los radiadores para asegurarse que no tienen aire, ponga en marcha la caldera a baja temperatura entre 45 y 50ºC.
Ahora empiece por los radiadores más próximos a la caldera, arrime el oído al radiador, si nota que suena el agua en el radiador, vaya cerrando el detentor hasta que cese el ruido; no confunda en ruido del agua con un pequeño zumbido que se suele transmitir a través de la instalación y que es de la bomba; cuanto termina en el último radiador de hacer este reglaje espere unos 30 minutos, luego vaya tocando los radiadores de la parte de abajo, no se debe notar ni frío ni calor, deben estar a unos 35 ºC; por lo que si nota calor debe cerrar una vuelta más el detentor y si nota frío ábralo una vuelta.
Con esto yo creo que se resolverá su problema, si no es así dígamelo.