No calienta último radiador y debo purgar a menudo

Tengo varias dudas respecto a la calefacción de casa: ésta consta de caldera "Saunier Duval, Themafast F30-E H-Mod." de gas natural, 7 radiadores "Europa" de 70 cm. De alto, 2 de 80 cm. De alto, sumando un total de unos 96 elementos repartidos en dos anillos (es que ahora no estoy en casa y no lo recuerdo bien je je) y programador semanal "Exacontrol7" (instalación hecha hace cuatro años para 86 m2 de piso a los cuatro vientos, sin aislamientos en las paredes y última planta).
Las dudas son las siguientes:
1- El quinto y último radiador de uno de los dos anillos casi no calienta nunca, es el de la habitación de matrimonio, creo que de 11 elementos de 80cm. De alto y tiene la entrada y salida de agua abajo en una misma llave (es el único con esta llave).
2- Debo realizar cada temporada un par de purgados de todos los radiadores (Noviembre y Enero aproximadamente) ya que a un par de ellos creo que les entra aire porque llega un momento en que sólo calienta la mitad de sus elementos, y además la caldera me va subiendo poco a poco de presión (empiezo con 1,0 bar y en dos meses se sitúa en 2-2,2 bar).
3- ¿Es normal que se oiga ruido de circulación de agua por los tubos al arrancar la caldera?
El que no caliente el último radiador de la habitación, ¿puede ser debido al tipo de llave de entrada y salida que lleva puesta y ser el quinto y último de ese anillo?
Si le pongo purgadores automáticos a todos los radiadores, ¿se solucionará el problema de tener que purgar continuamente?, lo que me han comentado es que pueden soltar alguna gota de agua de vez en cuando y como tengo parqué pues estropearlo un poco ¿es cierto?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que dices debes de tener una instalación monotubular si tienes la entrada de agua y salida del radiador por la misma llave es lo que quiero entender comprueba que la llave de ese radiador cuando tengas la calefacción en marcha te calienta más que el radiador si es así es posible que le falte la vaina interior o que la que este puesta sea corta, sobre los urgadores automáticos yo personalmente no te los aconsejo si que tieran elaire cierran automáticamente blablablabla pero también se ciegan muy pronto y con las dilataciones del calor del agua y la propia cal que lleva se ciegan en cero coma.
Hola, muchas gracias por responderme tan pronto.
Tal como dije, este es el único radiador que tiene esa llave, todos los demás tienen entrada por arriba a un lado y salida por el lado opuesto y abajo.
Esta noche haré la comprobación de la temperatura que me dices. Si esa vaina es demasiado corta o no está, ¿sería esa la causa de que no caliente?, para saber eso hay que desmontar completamente la llave ¿no?.
No entiendo bien lo de los purgadores, ¿a qué te refieres con lo de que se "ciegan muy pronto y en cero"?
Por otro lado, ¿qué me dices de lo del ruido de circulación de agua en los tubos al arrancar la caldera?
Saludos
Jordi
Lo de los purgadores automáticos no te lo aconsejo por que si se ciegan y tenias miedo de que te cayera en el parque con los otros con estos más, ten en cuenta qués estos abren y cierran por si mismos por lo tanto si se ciegan mucho al final pueden estar perdiéndote agua, para lo de la vaina después de haber comprobado que la llave te calienta ciérrala baja la presión del radiador por el purgador y hazlo en frio ten en cuenta que el agua de dentro de los radiadores va a 80º y te escaldaras luego desmonta del casquillo que va de la llave al radiador y saca con unos valdes el agua de dentro con cuidado por que aun te saldrá alguna que otro litro la vaina tiene que llegar hasta el penúltimo radiador para bien aprox. lo de que todo los demás radiadores llevan la entrada y salida por diferentes sitios y este solo por ahí no se me da que el instalador metió la pata en algo ten encuenta que el sistema monotubular es entrada y salida de agua por una misma llave y el agua circula por un mismo tubo si tienes en los demás entrada y salida por diferente sitio puede que te sea de circuito bitubular y esta llave no es compatible en ese caso uyuyuy espero que no sea eso ya me comentaras. A lo del ruido de la instalación puede ser por aire o por que la bmba de la caldera lleva mucha velocidad bajala un poco
Hola de nuevo, acabo de comprobar lo de las temperaturas, tenías razón: la llave de entrada está bastante más caliente que el radiador en general. También me he dado cuenta de que tocando el radiador por debajo, los tres elementos más cercanos al grifo están un poco calientes pero a partir del cuarto y hasta el doceavo están frios; ¿Podría ser que la vaina esa es corta?.
¿De verdad existe la posibilidad de que esa llave no sea compatible con el resto de la instalación?, es de la marca"RBM" y las de los otros radiadores son "Bianchi".
¿Y qué piensas de que le suba poco a poco la presión a la caldera?
Saludos,
Jordi
Haber no es que no sea compatible la llave con las otros si no que el sistema que corresponde a esta llave es diferente al que me supongo que tienes instalado en las otras si te calienta la llave de entrada del radiador no te preocupes más por eso la instalación funciona y por lo que me acabas de comentar de lo de que te calienta más la llave que los elementos y los primeros elementos más que los últimos te pueda casi asegurar de que la vaina interior solo te han puesto la de fabrica que sale con la llave que tiene unos 15 cm. Si tienes 12 elementos necesitarías hacer una vaina aprox. de 80-88 cm con un tubo de plástico empalmado al que hay o un tubo de obre mejor seria lo ideal la RBM creo reordar que la vaina que tiene es de cobre de 12 seria empalmarla con un manguito de 12 y un tubo de cobre 12 rígido hasta el penúltimo elemento. Lo que hace esta vaina es que al tener la entrada y la salida del agua por el mismo sitio y ser el ultimo radiador ademas manda el agua por el interior de este tubo y la recoge por fuera por lo tanto te esta entrada esta muy cerca de la salida y te deja el gua del resto del radiador sin recoger y fría, que suba poco a poco la presión puede ser por el tipo de la instalación no te preocupes mucho más por eso peor seria que te bajara. Felices Fiestas.
Hola,
Siguiendo tus explicaciones, avisaré al lampista y le diré que haga las comprobaciones y modificaciones necesarias, me has aclarado completamente mis dudas.
Gracias por todo, feliz año y saludos,
Jordi